
En este artículo, puede familiarizarse con las opciones para instalar un techo blando con sus propias manos. Las instrucciones propuestas para colocar tejas y material para techos serán útiles tanto para los propietarios de casas de campo como para los residentes de los últimos pisos de edificios de apartamentos.
Al colocar el techo usted mismo, no debe olvidarse de una impermeabilización confiable; este momento es uno de los primeros en pensar. - masilla bituminosa-polimérica. Es lo que se aplica para aislar el techo. El cliente puede elegir la opción necesaria en la tienda en línea de TP Protect LLC.
Elegir materiales para techos
No hace mucho tiempo, los materiales blandos para techos se usaban exclusivamente en la construcción de edificios de gran altura. Hoy en día, los techos planos y a dos aguas de los edificios individuales de poca altura están revestidos con revestimientos laminados y tejas bituminosas.

ventajas:
- Materiales ligeros - es posible reducir la carga mecánica en el sistema de truss;
- Plazos más cortos y menor intensidad de mano de obra de colocación - puede colocar el techo no solo rápidamente, sino también con sus propias manos, sin involucrar a instaladores profesionales;
- Atractivo precio de resultado final - los materiales blandos para techos, sujetos a la elección correcta, cuestan menos que las contrapartes duras tradicionales, y no olvide que todo el trabajo lo puede hacer usted mismo;
- Larga vida útil y alta mantenibilidad - reparar un techo blando es mucho más fácil que un piso de pizarra o teja;
- Instalación de sistemas de techado con formas arquitectónicas complejas - Los materiales blandos para techos son mucho más fáciles de colocar sobre superficies curvas que hacer el mismo trabajo con pizarra, tejas cerámicas o cartón ondulado.
El techo de bricolaje se puede hacer con los siguientes materiales:
- Baldosas bituminosas.
En la fabricación de esta cubierta se impregna la fibra de vidrio con un betún, después de lo cual la pieza de trabajo se cubre con una capa de granulado de piedra coloreada.
Las tejas flexibles se caracterizan por una absorción de agua nula y una resistencia absoluta a los procesos de deterioro y corrosión. La teja es menos elástica en comparación con los materiales laminados, pero esta característica se compensa con su menor tamaño.
Como resultado, la violación de la integridad durante el envejecimiento del techo afecta los fragmentos individuales del revestimiento, que pueden reemplazarse fácilmente.

Externamente, las tejas flexibles no se ven tan impresionantes como las de cerámica, pero esta desventaja se compensa con una amplia gama de colores, lo que significa que puede elegir el diseño del techo de acuerdo con el acabado de la fachada.
- Cubiertas de rollos.

A pesar de la variedad de revestimientos en rollo, todos se pueden dividir en dos tipos: fieltro para techos y fieltro para techos.

El ruberoide se fabrica impregnando papel para techos o fibra de vidrio con betún, seguido de rociado con granulado de piedra. La composición del material es similar a la composición de las tejas bituminosas con la diferencia de que el material de cubierta tiene menor espesor con mayor elasticidad.
El material se vende en rollos, por lo tanto, para evitar que la lámina se pegue, se utiliza una cama de asbesto en las bobinas. Entre las deficiencias del material, cabe señalar la baja resistencia al estrés mecánico y la inflamabilidad.
Mucha gente pregunta qué es mejor: material para techos o Linocrom, Rubemast, etc. Estas preguntas no son correctas, ya que Linocrom, Rubemast y materiales similares son nombres comerciales de materiales para techos.

El fieltro para techos es un material para techos, menos común en comparación con el material para techos. El revestimiento está hecho de papel para techos, que se impregna con alquitrán de hulla y luego se rocía con granulado.
El fieltro para techos se caracteriza por un espesor más pequeño en comparación con el fieltro para techos y, por lo tanto, se utiliza para colocar un techo blando de edificios anexos o como capa de revestimiento para el revestimiento posterior de fieltro para techos.
Mosaico - descripción paso a paso
Prepare la siguiente herramienta:
- Cuchillo de montaje con hoja recta;
- Cuchillo de montaje con hoja curva;
- Herramienta de medición (cinta métrica, regla plegable, marcador);
- encaje teñido (cortar);
- pistola de construcción;
- Espátula metálica de ancho medio para aplicar masilla;
- Secador de pelo;
- tijeras para metal rectas;
- Destornillador.
De los materiales que necesitarás:
- Baldosas bituminosas;
- Tiras de estaño - delantales;
- Membrana de barrera de vapor;
- Material de aislamiento térmico;
- película de difusión de vapor;
- Barra con una sección de 50 × 50 mm;
- aglomerado o madera contrachapada;
- Soportes para canalones;
- Clavos para techos;
- sellador bituminoso;
- Tablones para arreglar la unión de la chimenea.
Instrucciones de instalación para baldosas bituminosas:
| Ilustración | Descripción de la etapa |
![]() | Procesamiento preparatorio. Antes de hacer un techo, procesamos los elementos de madera del sistema de vigas con antisépticos y retardantes de llama. El tratamiento de impregnación se realiza en varias capas con una pausa para el secado completo de la capa anterior.
. |
![]() | Instalación de barrera de vapor. El sistema de armadura de un techo a dos aguas desde el costado del ático está cubierto con una película de barrera de vapor.
La película se desenrolla en franjas horizontales de arriba hacia abajo, de manera que las franjas inferiores se superponen a las superiores con una superposición de hasta 15 cm. Esta disposición de la barrera de vapor impedirá el paso de aire húmedo desde el interior hacia la capa de aislamiento térmico. |
![]() | marcador de aislamiento. En los espacios entre las patas de la viga, colocamos losas de lana mineral. El espesor de la capa para la zona de clima templado es de al menos 200 mm.
Para evitar la aparición de puentes fríos, el aislamiento térmico debe colocarse en 2 capas, con la capa superior desplazada con respecto a la capa inferior. |
![]() | Colocación de la capa de difusión de vapor.. Sobre el aislamiento colocado, desplegamos el material de difusión de vapor de arriba a abajo.
Como resultado, las tiras superiores deben superponerse a las inferiores con una superposición de 10-15 cm. El borde del material a lo largo de la línea de superposición se pega con cinta adhesiva de doble cara. El material se fija en las vigas con una grapadora. |
![]() | Dispositivo de cámara de ventilación. En la parte superior del material de difusión de vapor, las barras con una sección de 50 × 50 mm se rellenan en las patas de la viga.
Se necesita un hueco de 50 mm de altura para que salga el vapor que ha penetrado en el aislamiento desde abajo. |
![]() | Montaje bajo. Los tableros de virutas orientadas o la madera contrachapada gruesa resistente a la humedad se unen a las barras previamente instaladas, en un tramo previo.
Arreglamos las placas con tornillos autorroscantes. Entre las placas mantenemos un espacio de compensación de 1-2 mm. |
![]() | Instalación de soportes para sistema de canalón. A lo largo del borde del voladizo de la cornisa, con un paso de 60 cm, se instalan soportes: soportes de drenaje.
En la base colocada previamente, los potai se cortan al ancho y grosor del soporte. Los extremos de los soportes se colocan en potai y se sujetan allí con tornillos autorroscantes. |
![]() | Instalación de delantales.. Sujetamos los delantales con una proyección de 20-30 mm desde el borde de la placa inferior y los fijamos con tornillos autorroscantes en incrementos de 30-35 cm.
Superponemos las tablas de los delantales en las juntas, tratando las áreas unidas con sellador de silicona. |
![]() | Instalación de impermeabilización. La membrana impermeabilizante se coloca a lo largo de la base del techo, comenzando desde los aleros con una superposición en la parte superior del faldón.
La tira superior se coloca con una superposición de 15-20 cm sobre la inferior. La impermeabilización densa se une a las placas base con clavos. La membrana con un grosor pequeño se une con una grapadora. |
![]() | Sellado de superposición de membrana. Durante la colocación de la impermeabilización, las juntas, sin falta, se pegan con sellador bituminoso. |
![]() | marcado de techo. En el curso del marcado, se determina el centro de la pendiente, a lo largo del cual se golpea la línea central vertical.
Desde el nivel vertical, se marcan líneas horizontales al ancho de la colocación del material del techo con el que decidieron cubrir el techo. |
![]() | Instalación de la primera fila de material para techos.. Cortamos una tira de tejas de cornisa con un cuchillo de montaje.
Con la ayuda de sellador bituminoso y clavos para techos, sujetamos la primera tira, retrocediendo 20 mm desde el borde de la plataforma previamente instalada. |
![]() | Instalación de baldosas blandas.. Las siguientes tiras de azulejos se superponen con repisas rectangulares en la primera tira.
Las repisas rectangulares de azulejos se fijan con sellador bituminoso. La tira principal en la parte superior se fija con clavos para techos con una cabeza ancha. |
![]() | Colocación de baldosas blandas en la zona del valle.. El valle está marcado como se muestra en el diagrama:
|
![]() | Azulejos en un elemento de cumbrera. Se colocan fragmentos rectangulares de tejas previamente cortados sobre los elementos de la cumbrera. Estos fragmentos se instalan con una superposición, es decir, el fragmento superior del revestimiento se encuentra sobre el fragmento inferior. La fijación se realiza sobre sellador bituminoso y sobre dos clavos en la parte superior. |
![]() | Fortalecimiento del contacto de las baldosas con la base.. Para que el revestimiento bituminoso sea más duradero, al colocar sus fragmentos sobre los selladores, caliente inmediatamente la superficie con un secador de pelo para edificios.
Como resultado, el pegamento se distribuirá uniformemente sobre toda la superficie de contacto y, además, se mejorará la adherencia del pegamento. |
![]() | Instalación de empalme de conductos de ventilación o chimenea.
Para el dispositivo de unión, se utilizan cubiertas elásticas especiales, cuya parte inferior está pegada con sellador a lo largo del perímetro del orificio a la loseta. La carcasa se sujeta adicionalmente al techo con tornillos autorroscantes. |
![]() | Instalación de tuberías de ladrillo colindantes.. Para una conexión hermética, la membrana impermeabilizante, junto con las tejas, se coloca en la chimenea, como se muestra en la foto.
Los materiales del techo se presionan contra Chimenea delantal metálico. La conexión entre la plataforma y la chimenea se sella con betún. |
Cómo se coloca el fieltro para techos
Considere las instrucciones para colocar un techo blando con fieltro para techos en el techo de un garaje. También se realizan reparaciones de techos en edificios de varios pisos.
Necesitará:
- Material de techado construido;
- Masilla bituminosa para el pegado de costuras de alta calidad;
- Mezcla cemento-arena para la preparación de hormigón.
En las instrucciones, le diré cómo trabajar con material para techos construido. Tenga en cuenta que el uso de dicho material le permite completar el trabajo más rápido y con menos mano de obra. Para la instalación de un material para techos convencional, la superficie se recubre previamente con masilla bituminosa. Este método es complejo y, por lo tanto, rara vez se usa.

Necesitarás la siguiente herramienta:
- Quemador de gas o potente secador de pelo de construcción;
- Hacha y perforador con cincel;
- cuchillo de montaje;
- Herramienta de medición;
- Rodillo especial para enrollar material para techos;
Si no hay rodillo, puede nivelar el revestimiento con su peso pisando la superficie.
- Capacidad y herramientas para la preparación del hormigón;
- Regla y maestro.
Instrucciones para colocar material para techos:
Conclusión
Ahora ya sabe cómo revestir el techo con un techo blando. Si las instrucciones propuestas fueron interesantes y útiles, escríbalo en los comentarios.Allí también puede hacer preguntas sobre el tema: le garantizo explicaciones exhaustivas.
Recomiendo ver el video de este artículo, seguro que te interesará.
¿Te ayudó el artículo?























