Casi todos los que no son ajenos a los problemas de la industria de la construcción conocen materiales para techos como la ondulina, sus fortalezas y debilidades, e incluso los métodos para colocar el material. Sin embargo, no todo el mundo sabe cómo se produce la ondulina y dónde se lleva a cabo.
Muchos dicen que la única ondulina real y de alta calidad se produce solo en Francia. Si esto es así o no, así como otros datos interesantes sobre la historia y la producción del material, hablaremos en nuestro artículo.
Historia y área de producción de láminas para techos de ondulina.
El material fue inventado en 1944, y al mismo tiempo, el propietario de la marca y al mismo tiempo fabricante de ondulina, la empresa francesa OFIS SA, abrió su primera pequeña fábrica para la producción de láminas bituminosas perfiladas.
Curiosamente, fue esta dirección la que la compañía apoyó durante los 20 años completos, sin desviarse del curso inicial en la dirección de expandir la gama de construcción. materiales para techos. Y esto no es sorprendente, ya que el material del techo, que se convirtió en la clave del éxito de la empresa, resultó ser sorprendentemente más que exitoso.
ondulina se ha convertido en una combinación de las mejores cualidades de muchos otros materiales alternativos para techos:
- era duradero;
- resistente a la mayoría de los factores adversos que afectan el techo;
- fácil de instalar, mientras que tiene un peso muy bajo (nuevamente, en comparación con otros materiales para techos);
- mientras que es relativamente barato.
Tales ventajas se han vuelto decisivas para la rápida ganancia de popularidad y demanda entre los consumidores de todo el mundo.
En cuanto a la nueva historia de este material para techos, hay más de una docena de fábricas y empresas donde se produce ondulina en la actualidad.
Además, tales empresas han existido durante mucho tiempo en la CEI.
La empresa francesa crea sucursales en régimen de franquicia, suministra a las empresas asociadas equipos para la producción de ondulina y realiza controles estrictos sobre su conformidad con la tecnología de producción del material.
Las plantas para la producción de ondulina están disponibles hoy no solo en Europa, sino también en los EE. UU., Así como en los países de Asia Central.
Al mismo tiempo, la dirección de OFIS SA sigue invirtiendo tanto en la mejora de la tecnología de fabricación de láminas bituminosas para tejados como en el desarrollo de otros materiales innovadores bajo la marca Ondulin.
Este material es actualmente el líder en el mercado de materiales para cubiertas, teniendo la mayor prevalencia entre todos los tipos de la denominada europizarra en el mundo. .
Tecnología de fabricación de ondulina
Las dimensiones de una hoja de ondulina moderna estándar son 2 * 0,94 m. El peso del material en este caso es de solo 6 kg (a modo de comparación, el peso de la pizarra de fibrocemento con un área de 1,98 m2).
promedio de 26 kg). Cada hoja se suministra con 20 clavos especiales para la fijación de euroslate.
¿Cuál es la tecnología exacta para la producción de ondulina? Las principales materias primas en la fabricación de material para techos son:
- fibras de celulosa y fibra de vidrio;
- betún refinado;
- sustancias minerales utilizadas como relleno;
- resinas especiales, cuya impregnación confiere a la lámina una elevada resistencia mecánica.

Al comparar las cualidades decorativas de los materiales para techos, la ondulina también está a la cabeza: el fabricante ha incluido la adición de pigmentos minerales especiales en la tecnología de fabricación.
Pueden darle al material casi cualquier tono deseado y, al mismo tiempo, aumentar la resistencia del recubrimiento a la radiación UV, lo que ayuda a proteger el material contra daños y a mantener el brillo y la saturación de color del techo durante mucho tiempo.
La composición de ondulina no contiene sustancias nocivas para la salud, el material es absolutamente respetuoso con el medio ambiente.
La composición de la pizarra ondulina es conocida por todos desde hace mucho tiempo, pero, sin embargo, la singularidad de su tecnología de fabricación es tal que hasta ahora ninguno de los materiales producidos recientemente ha podido superar a la ondulina en términos de relación precio / calidad.
El proceso de fabricación se basa en la creación de una base multicapa a base de fibra de vidrio, celulosa y carga mineral, que luego se impregna con betún refinado, así como con resinas y pigmentos especiales bajo la influencia de una determinada temperatura y presión.
El resultado del proceso de fabricación es único en resistencia, altamente flexible, ligero y económico. material del techo.
Una composición y tecnología de fabricación similar a las láminas de ondulina les permite soportar cargas por metro cuadrado de superficie de techo de hasta 650 kg, vientos huracanados y granizo.
Además, ondulin es resistente a las influencias químicas, tiene un excelente aislamiento térmico y acústico, es fácil de procesar e instalar, y prácticamente no necesita cuidados posteriores a la instalación.
Todos los productores locales de ondulina deben tener no solo los certificados pertinentes de originalidad del producto, sino también certificados y conclusiones sanitarias e higiénicas.
Por lo tanto, cuando compre material, para protegerse de las falsificaciones, solicite al vendedor copias de estos documentos y también verifique la integridad de los productos entregados.
¿Te ayudó el artículo?
