Cada vez más, para la disposición de los techos en la construcción moderna, la masilla para techos se ha comenzado a utilizar como material de techado independiente. En este artículo te contamos qué es este recubrimiento, qué tipos de masillas existen y qué propiedades tienen.
Recubrimiento de masilla
La masilla para techos es una masa homogénea viscosa, que se aplica al techo por vertido. La masilla puede ser de un componente o de dos componentes.
Después de la aplicación al techo, se endurece.Por lo tanto, el revestimiento se parece a un material monolítico, algo similar al caucho.
Las masillas son significativamente diferentes de los techos en rollo materiales para techos. Crean una especie de membrana o película en el techo. Aunque el techado de masilla tiene las mismas propiedades que el techado enrollado, la prioridad es la impermeabilidad.
Los recubrimientos de masilla tienen las siguientes propiedades:
- resistencia a los componentes agresivos del ambiente externo;
- resistencia a la radiación UV ya la oxidación;
- un peso ligero;
- resistencia a la corrosión;
- elasticidad;
- alta resistencia.
La superficie del techo debe ser uniforme, de modo que al aplicar la masilla, la composición se distribuya uniformemente. Como regla general, este material para techos se usa en techos planos.
Consejo. Cuando el ángulo de inclinación es superior a 12 grados y la temperatura del aire es superior a 25, es necesario aplicar medidas para aumentar la viscosidad de la masilla. Para ello, se introducen en la composición aditivos (cemento, espesantes, etc.).
Propiedades operativas
Sin duda, la calidad del techo depende de la habilidad del techador. Pero la calidad del material del techo es de gran importancia. Cuando se usa masilla, a veces es necesario cambiar su color, viscosidad o dureza. Para esto, se le agregan rellenos especiales.
La principal ventaja de los techos de masilla es la ausencia de costuras y juntas en la alfombra del techo. La elasticidad de la masilla le permite mantener la estanqueidad del techo cuando el techo está deformado.
Sin embargo, la disposición de una cubierta de masilla uniforme está determinada por una superficie perfectamente plana de la base. En otros casos, es simplemente imposible lograr el mismo espesor de capa.
Muchos atribuyen este fenómeno a la principal desventaja de la masilla.Aunque para corregirlo, existe una tecnología para aplicar un recubrimiento de masilla en dos capas.
En la primera etapa, se aplica una capa de un esquema de color. La segunda capa tiene un color de contraste, lo que le permite determinar visualmente la cobertura desigual de la primera capa y corregir las deficiencias.
Clasificación de masillas

Las masillas para techos se clasifican de la siguiente manera:
- por tipo de aglutinante: betún-látex, betún-polímero, clorosulfopolietileno, polímero, caucho butílico;
- según el método de aplicación - frío y caliente;
- con cita previa - encolado, techado-aislamiento, impermeabilización-asfalto, anticorrosión;
- según el método de curado - no curado, curado;
- por tipo de solvente - solventes orgánicos que contienen agua, sustancias orgánicas líquidas;
- en composición - de uno y dos componentes.
Características de las masillas
Los revestimientos de masilla de polímero y betún-polímero se pueden utilizar en superficies de cualquier configuración y tipo:
- ruberoide;
- acero;
- concreto.
Después de la evaporación del solvente de su composición, se endurecen. Esto crea una película impermeabilizante sin costuras. La cantidad de materia seca en el material afecta el espesor de la película.
Las masillas, que no contienen solventes, se endurecen sin cambiar el espesor de la capa aplicada. No se aplica una capa protectora al revestimiento de masilla, ya que se colorea a granel. Este material es resistente a la intemperie.
Las masillas modernas se pueden usar en techos nuevos o viejos:
- para pegar impermeabilizantes o materiales para techos enrollados;
- para la instalación de una capa protectora en el techo;
- para la disposición de techos de masilla;
- para un dispositivo de barrera de vapor;
- en cubiertas de falgoizol para protección anticorrosiva.
Las masillas se caracterizan por su bioestabilidad, capacidad adhesiva, resistencia al agua.
Masillas de un componente

La masilla para techos, que incluye un solvente, se refiere a un material para techos de un componente. .
Esta masilla está disponible en envases sellados y está lista para usar. La vida útil de la masilla de un componente no supera los 3 meses.
Una excepción son las masillas de poliuretano, que se endurecen al interactuar con el vapor de agua en el aire.
La masilla de poliuretano durante el curado no cambia el espesor del recubrimiento aplicado. Se almacena en envases sellados durante un año.
Atención. La masilla de un componente se endurece al aire en una hora.
Masilla bicomponente
La masilla de dos componentes se entrega al sitio de construcción en forma de compuestos de baja actividad empaquetados por separado, cuya vida útil es de más de un año.
La preparación de un revestimiento de masilla se lleva a cabo mezclando dos composiciones, lo que permite dar elasticidad o dureza al revestimiento, según las condiciones de funcionamiento del techo de masilla.
Requisitos para la máscara
Las composiciones de impermeabilización y masilla para techos durante la operación deben:
- no emitir sustancias nocivas a la atmósfera, en exceso de la norma permisible;
- tener una estructura homogénea, sin la inclusión de varias partículas;
- no impregnado con astringentes;
- mostrar resistencia a los componentes biológicos;
- tener la capacidad de pegar firmemente materiales laminados;
- tener características físicas y mecánicas estables;
- Ser duradero dentro de los rangos de temperatura de funcionamiento.
Atención. El cumplimiento de la masilla con todos los requisitos predetermina la disposición hermética, duradera y confiable del techo de masilla.
La ventaja de la masilla.

Las ventajas de la masilla están determinadas por las propiedades del material que cumple con los altos requisitos para techos:
- facilidad de uso y aplicación;
- ceder a la presión de las herramientas para techos utilizadas en la disposición de techos de masilla;
- se adhiere bien a superficies verticales y horizontales;
- forma un revestimiento elástico;
- no se agrieta cuando se cura;
- la capacidad de trabajar en condiciones de alta humedad;
- flexibilidad a bajas temperaturas;
- durabilidad;
- contracción y resistencia al flujo.
La presencia de muchos indicadores ventajosos determina la relevancia de la aplicación. masillas bituminosas calientes para techos al organizar un techo con una pequeña pendiente de la pendiente.
Reglas para aplicar masillas.

Al aplicar masillas, la superficie del techo debe limpiarse de suciedad, polvo y otros elementos.
La masilla se puede aplicar con precalentamiento o en frío con espátula o rodillo. El número de capas de revestimiento de masilla depende de la pendiente de la pendiente. Básicamente se aplica un recubrimiento de dos capas.
Como regla general, el espesor de la capa de masilla es de 1 mm. El tiempo de secado de dicha capa alcanza las 24 horas. Puede aplicar masilla en varias capas, luego el intervalo de secado es de 24 horas a siete días.
El consumo aproximado de material es de más de 1,3 kg por metro cuadrado.m, siempre que la masilla se aplique sobre una superficie plana.
Al aplicar masilla en el techo en la estación fría, se recomienda precalentar el material, esto contribuirá a una mejor adherencia a la superficie. masilla de techo calentado a una temperatura de 50 grados en un recipiente de metal cerrado.
Para dar al revestimiento mejores propiedades de rendimiento, el revestimiento de masilla se rocía con polvo para techos.
Para mejorar la resistencia del techo de masilla, el revestimiento se refuerza con una malla tejida (malla de fibra de vidrio) o un panel (fibra de vidrio). Tanto la fibra de vidrio como la fibra de vidrio se caracterizan por su alta resistencia, por lo que en la mayoría de los casos se utilizan como elementos de refuerzo.
Atención. El refuerzo adicional del techo de masilla aumenta su resistencia, pero al mismo tiempo reduce las propiedades elásticas del revestimiento.
La masilla para techos es indispensable cuando es necesario realizar trabajos urgentes de reparación en techos de cualquier tipo: hormigón, rollo, masilla, fibrocemento y metal.
Tenga en cuenta que las reparaciones se realizan sin quitar el revestimiento antiguo, excepto en los casos de limpieza causada por la estricta necesidad debido a la presencia en el techo de una gran cantidad de capas de materiales en rollo aplicadas como resultado de numerosas reparaciones.
¿Te ayudó el artículo?
