Las variedades de tomate pueden considerarse legítimamente uno de los representantes favoritos de los cultivos de hortalizas. Las plántulas comienzan a crecer en invierno, después de plantar se cosechan hasta el otoño. Varias enfermedades interfieren con la implementación de los planes. Es necesario marcar el comienzo de manera oportuna para un tratamiento oportuno.
Principales enfermedades
Ciertas condiciones contribuyen a la aparición de enfermedades en los tomates. Para una mejor comprensión, hay una división en 5 grupos.
- Los infecciosos se reconocen por la rápida reproducción de hongos fitopatógenos. La razón son las fluctuaciones de temperatura, las lluvias constantes, los fuertes vientos. Las enfermedades fúngicas incluyen el tizón tardío, la podredumbre (blanca, del tallo, gris, húmeda), la antracnosis, la cercosporosis, el fusarium, la mancha foliar, la fomosis y el oídio.
- No menos peligrosas son las enfermedades bacterianas que no pueden manifestarse durante mucho tiempo. Los arbustos destruyen el cáncer bacteriano, el marchitamiento, las manchas, la necrosis central.
- Los insectos contribuyen a la transferencia de virus peligrosos. El arbusto infectado se destruye inmediatamente para salvar el resto de las plantaciones. El peligro está representado por el mosaico del tabaco, geminivirus (moteado), enrollamiento de la parte superior y de la hoja, enanismo tupido, doble raya.
- Los tomates pueden sufrir enfermedades no transmisibles. La aparición está precedida por errores en la atención, falta de elementos o trastornos genéticos que llevaron a la aparición de necrosis autógena. Se notan la pudrición seca y superior, el agrietamiento, la hinchazón, las quemaduras, el daño químico.
- Las plagas pueden propagar infecciones y crear una situación epidemiológica difícil. Los tomates mueren a causa de gusanos redondos (nematodos), caracoles, babosas, pulgones, hormigas, moscas blancas.

Numerosas enfermedades requieren un mayor cuidado durante el cultivo del tomate. Una vez identificado, comienza un plan de tratamiento.
Métodos de tratamiento
Algo más fácil de tratar con las plagas. Se han desarrollado muchas drogas para destruir poblaciones: Aktar, Accord, Biotlin, Iskra, Fufanon, Ulitsid, Fitoverm, karbofos.
Las plantas que pertenecen al grupo no infeccioso son susceptibles de tratamiento. Basta con hacer ajustes a las reglas de cuidado y alimentar los oligoelementos necesarios. La derrota de las enfermedades fúngicas y virales destruye el tomate. Es más fácil participar en la prevención y fumigación con preparaciones adecuadas.
¿Te ayudó el artículo?
