Al erigir un techo, el marco del techo toca el "primer violín" en toda la estructura. Es sobre el marco donde recae la carga mecánica principal, lo que significa que los requisitos de resistencia, confiabilidad y durabilidad del marco son los más altos. El material del techo, el aislamiento y la impermeabilización pueden ser muy diferentes, pero si el marco está construido con fallas, escriba desperdiciado: dicho techo no durará mucho.
Muy a menudo, la construcción de un marco de techo confunde a los artesanos novatos. Sin embargo, si lo resuelve, entonces no hay nada imposible en esta tarea, solo necesita elegir uno de los propuestos diseño de techo de casa y ponte manos a la obra.
Con el enfoque adecuado, el cálculo correcto y una buena preparación teórica, la parte del marco del techo de una casa pequeña se puede erigir incluso sola.
Al mismo tiempo, no solo ahorrará significativamente los recursos financieros que inevitablemente se gastarían en los salarios de los artesanos contratados, sino que también podrá controlar el proceso de montaje del marco.
Y esto, a su vez, significa que el diseño de su techo no le dará sorpresas desagradables en el momento más inoportuno.
En este artículo, le diremos cómo hacer un marco de techo usted mismo, utilizando solo las herramientas y los materiales más comunes.
Por ejemplo, tomaremos el marco del techo a dos aguas más común. Pero si domina esta tecnología, puede construir fácilmente techos de un diseño diferente (a cuatro aguas, roto, cobertizo); será suficiente solo para tener en cuenta las características de un diseño en particular.
Lo primero que tenemos que decidir es el tipo de sistema de truss. Cualquier sistema de viga consta de dos patas de viga conectadas entre sí en la parte superior.
En la parte inferior, las patas están conectadas por una regla inferior, que también puede servir como base para el piso del ático. Sin embargo, en la estructura de dicho sistema, los matices son posibles.
El marco del techo de la casa se puede construir sobre la base de dos tipos de sistemas de vigas: en capas y colgantes. Tanto los sistemas de vigas en capas como colgantes se pueden utilizar en la construcción privada.
¿Cómo elegir un sistema para construir un marco?
La elección del sistema de truss se debe principalmente a las características de diseño del propio edificio. Si la distancia entre los muros de carga externos no supera los 6 m, puede instalar un sistema de vigas colgantes.
La peculiaridad de este sistema es que las patas de la viga descansan solo en las paredes laterales de la casa, y con un gran ancho del edificio, se produce una flacidez bastante peligrosa de las vigas del edificio por su propio peso.
Se usa un sistema de capas más confiable cuando la distancia entre los muros de carga externos excede los 6 m, pero en la habitación misma hay un muro de carga interno ubicado en el centro del edificio.
En este caso, puede evitar las vigas hundidas instalando un soporte adicional.
Elección de materiales para el marco.
¿Qué necesitamos para la autoconstrucción de un marco de techo a dos aguas?
Tablero canteado para vigas
Vigas, el nodo clave del marco, construiremos con madera. Para hacer esto, necesitamos comprar una tabla con bordes de 50x150 mm, así como una barra de 150x150 mm.
Es óptimo si la madera es de coníferas, cosecha de invierno y de la que no se ha drenado previamente la resina (las sustancias resinosas en la composición de la madera prolongan significativamente su vida útil, actuando como un antiséptico natural). También son muy importantes las condiciones en que se almacenó el árbol antes de la compra y el grado de secado.
Al examinar tableros y vigas, es necesario prestar atención al posible matrimonio de la madera: delaminación, grietas, rastros de daños por carcoma.
Los materiales en los que se encuentran estos letreros deben rechazarse; su uso en la construcción del marco del techo es inaceptable.
¡Nota! Los marcos del techo pueden estar hechos no solo de madera, sino también de un canal de metal o estructuras de hormigón armado. Pero en este caso, el techo resulta bastante pesado y ya no estamos hablando de su construcción independiente.
Además de las patas de las vigas, las vigas y los bastidores que componen el sistema de vigas, el piso del ático está incluido en la estructura del marco del techo, así como la contrarrejilla y el cajón.
Si el espacio del ático se utilizará para el propósito previsto (es decir, como ático o almacén), entonces una tabla de 50x150 mm es suficiente para la construcción de un piso de ático.
Si el espacio del ático actuará como un ático (es decir, un espacio habitable), entonces el piso debería ser más duradero: para su instalación, necesitamos una madera de 150x150 mm, que se coloca directamente sobre el Mauerlat. El uso de una viga de este tipo le permite lograr suficiente resistencia desde el piso del ático.
Para listones y contralistones, utilizamos una viga más delgada. Una barra cuadrada de 40x40 o 50x50 mm es bastante adecuada. Las vigas de este grosor son lo suficientemente fuertes para soportar el peso de casi cualquier material para techos.
Al elegir vigas para tornear, debe controlar estrictamente su rectitud, ya que la más mínima desviación de una línea recta puede complicar significativamente el trabajo de techado.
Asimismo, se puede utilizar un perfil perforado de hierro galvanizado para la construcción de listones y contralistones.
Además de los materiales para la construcción de vigas, techos y listones, necesitaremos:
Espárragos metálicos roscados para sujetar el Mauerlat (viga de soporte)
Grapas y soportes para unir patas de viga al Mauerlat
Sujetadores (tornillos para madera, espárragos con un diámetro de 8 y 10 mm) para conectar las vigas entre sí
Clavos galvanizados
El conjunto de herramientas necesarias para la construcción del marco del techo es bastante estándar: necesitará martillos de diferentes tamaños, un taladro para perforar agujeros, una sierra (o una amoladora) para cortar las vigas a la medida y darles la forma deseada, un hacha de carpintero, cepillos - en general, todo lo que es probable que se encuentre en su armario de herramientas de todos modos.
Se debe prestar especial atención a la herramienta de medición, ya que sin un nivel preciso, una plomada y una cinta métrica, es poco probable que pueda colocar las vigas de manera uniforme a una distancia suficientemente grande.
Marco de protección de madera
Tratamiento de la madera con antipirético
Antes de continuar con la construcción del sistema de vigas, es necesario asegurarse de que todas las partes de madera del marco del techo estén protegidas contra el fuego y la descomposición.
Para hacer esto, todos los detalles de las vigas, pisos y listones deben procesarse con dos composiciones:
Antipirético: una composición que reduce la combustibilidad de la madera y protege del fuego la parte de madera del marco del techo.
Antiséptico: una sustancia que mata las bacterias y previene la aparición de procesos de putrefacción en la madera de vigas y techos.
Para aplicar compuestos protectores, se recomienda usar un cepillo, ya que es difícil lograr una impregnación profunda y de alta calidad cuando se procesa la madera con un rociador. Aplicamos la composición en varias capas, esperando el secado de cada capa anterior.
¡Nota! Algunos conservantes de la madera son bastante tóxicos.Por lo tanto, solo deben aplicarse en un área bien ventilada o al aire libre, y se debe usar equipo de protección personal (gafas y respirador).
La protección del marco del techo también es posible después de su construcción. En este caso, procesamos una estructura ya instalada con una composición ignífuga y antibacteriana, prestando especial atención a la impregnación de la madera en las uniones de las vigas del sistema truss.
Entonces, se selecciona el tipo de sistema de truss, los materiales se compran y se tratan con un compuesto protector. Es hora de comenzar a construir el sistema de vigas.
Instalación de Mauerlat
El soporte para el marco de nuestro futuro techo es un Mauerlat, una viga de madera que se coloca en los muros de carga de la casa. La función principal del mauerlat es transferir y distribuir el peso del techo y las cargas resultantes (viento, nieve, etc.) a las estructuras de soporte.
Mauerlat es la base para casi cualquier sistema de truss. Una excepción solo puede ser el techo de una casa de madera o el techo de una casa de estructura: al construir una estructura con sus propias manos, en estas casas utilizará la viga de la pared superior en lugar del Mauerlat.
Mauerlat fijo
En la mayoría de los casos (con la excepción de la opción que se describirá a continuación), se utiliza una viga de 100x150 o 150x150 mm como Mauerlat. Es óptimo si el Mauerlat se coloca "al ras" con la superficie interior de la pared del edificio, y se erige una barrera de ladrillos fuera del nivel del Mauerlat.
Para colocar el Mauerlat a lo largo del perímetro del edificio, colocamos un área ciega de hormigón monolítico.Después de que el concreto esté completamente seco, colocamos varias capas de material para techos sobre él; proporcionará un nivel suficiente de impermeabilización y evitará que la madera absorba la humedad de la base de concreto.
Muy a menudo, el Mauerlat se coloca de acuerdo con la siguiente tecnología:
Instalamos montantes de una barra de metal con un diámetro de 10 mm o más en la base de hormigón. Los montantes se pueden instalar tanto en la etapa de erigir un área ciega de hormigón como más tarde, perforando agujeros en el hormigón y fijando los montantes en los agujeros con mortero de cemento. Es preferible el primer método, ya que es menos laborioso.
Se coloca Mauerlat de una barra sólida de 150x150 mm a lo largo del área ciega, y en los lugares donde la barra toca los montantes, hacemos marcas. De acuerdo con las marcas, perforamos agujeros con un taladro, cuyo diámetro corresponde al diámetro de los montantes. Colocamos el Mauerlat en los montantes, mientras que los montantes deben sobresalir de la madera al menos 10-15 mm.
Fijamos el mauerlat a los espárragos con tuercas, colocando una arandela plana ancha entre la viga y la tuerca para no dañar la madera al apretar fuertemente la tuerca
¡Nota! Si tiene una máquina de soldar a mano y tiene las habilidades para trabajar con ella, puede ahorrar en pernos. En lugar de espárragos, en este caso usamos barras de refuerzo, y simplemente les soldamos las tuercas de fijación.
Otra forma de colocar el Mauerlat le permite facilitar un poco el trabajo.
En lugar de madera, puede usar dos capas de tablas de 50x150 mm:
Colocamos la primera fila de tablas a lo largo del perímetro de las paredes y las sujetamos con la ayuda de tornillos de anclaje con cabeza avellanada y una manga de metal. Para perforar agujeros en hormigón o mampostería, utilizamos un taladro percutor, habiendo perforado previamente el tablero con un taladro con taladro convencional.
Colocamos la segunda fila de tablas encima de la primera fila de tal manera que las uniones de las tablas no coincidan, y en las esquinas colocamos las tablas "al vestir"
Conectamos las filas entre sí con clavos de 100 mm.
Tal sujeción del Mauerlat facilita enormemente el levantamiento del material a una altura; después de todo, el tablero es mucho más liviano que la madera.
Y la fuerza de la estructura resultante es suficiente, especialmente si se está construyendo un techo relativamente ligero de una casa de madera.
Instalación de viga
vigas
El siguiente paso en la construcción del marco del techo es la instalación de vigas. Para facilitar el trabajo (especialmente si trabaja solo), todo el procesamiento de las vigas se realiza en el suelo.
Por lo tanto, es más conveniente cortar las barras a la medida, darles la forma deseada con una plantilla, cortar las ranuras necesarias y perforar los orificios de montaje. Solo después de eso, levantamos los detalles de las vigas y procedemos a arreglarlos.
La tecnología para la fabricación de un marco de techo con un sistema de vigas colgantes es la siguiente:
En Mauerlat hacemos ranuras para la instalación de patas de viga. La distancia entre las patas de la viga se determina en la etapa de elección del tipo de sistema de armadura, pero en cualquier caso no debe exceder los 1,5 m; de lo contrario, la estructura tendrá una rigidez claramente insuficiente.
¡Nota! Si planea aislar el techo, es recomendable coordinar la distancia entre las vigas con las dimensiones del material aislante. Al colocar láminas enteras o pares de láminas de aislamiento en el espacio entre las vigas, ahorrará mucho tiempo en el recorte.
Comenzamos la instalación de vigas desde los frontones, las partes finales del techo. Habiendo instalado las vigas en los extremos, estiramos un cordón entre sus patines, y nos guiamos al colocar las vigas intermedias verticalmente.
Insertamos las patas de la viga en las ranuras. Para fijar la pata de la viga en el Mauerlat, utilizamos sujetadores complejos: el desplazamiento transversal de la viga está limitado por un soporte de acero, y el longitudinal es por un soporte con el que la viga se une al Mauerlat.
Al instalar vigas, recuerde que las vigas deben sobresalir más allá del perímetro del edificio. El valor óptimo de esta protuberancia (se llama voladizo o voladizo de las vigas) es de 40 cm; así es como las paredes del edificio están protegidas del agua que fluye por el techo. Además de la protuberancia de la viga en sí, el voladizo se puede equipar construyendo las vigas con una tabla más delgada adicional, la llamada "potra". La "potra" está unida a las vigas con clavos a través de una junta, un trozo corto de tabla.
¡Nota! El uso de una tabla adicional para colocar un voladizo de techo no es un defecto de diseño: por el contrario, el uso de una "potra" hace que el diseño sea más fácil y algo más económico. También facilita la reparación del voladizo; si es necesario, basta con reemplazar una o más "potras" y no cambiar toda la viga de la viga.
Alero
Fijamos las partes inferiores de las vigas con un fleje, que se utiliza como base para el piso del ático. Las barras de flejado se basan en el Mauerlat.
Si es necesario, construya las vigas (si su longitud es insuficiente), colocamos dos vigas superpuestas con una superposición de al menos un metro. Para fijar las barras, utilizamos tacos con un diámetro de 8 a 12 mm.
Conectamos las vigas entre sí mediante pernos, que insertamos en orificios pretaladrados. Para evitar la rotación de las vigas alrededor del eje del montante, cada par de vigas debe sujetarse con dos montantes.
Si el ancho del techo está dentro de los 6 m, conectamos las vigas colgantes con una viga transversal adicional, una bocanada, en forma de letra "A". Hacemos bocanadas de una tabla de 50x100 o 50x150 mm y las sujetamos a las vigas con tornillos autorroscantes. También es posible instalar un tensado de tablas de 3 x 30x100 mm situadas a ambos lados de las vigas.
En la parte superior, fijamos las vigas de celosía con la ayuda de una viga de cumbrera longitudinal o una tabla de cumbrera.
Para fortalecer el ensamblaje de la viga superior, puede conectar la viga de la cumbrera con una bocanada adicional de la tabla. Esto se hace para evitar la desviación del soplo con una gran distancia entre las vigas.
Operaciones anteriores vigas del techo repita para todos los pares de vigas. Después de instalar todas las vigas, puede comenzar a organizar la caja.
caja
Esquema de una caja continua.
El torneado del techo es de dos tipos: sólido y adelgazado. La elección del tipo de torneado está determinada por el tipo de material del techo.
Para la construcción de una caja continua, se utilizan tableros OSB o madera contrachapada resistente a la humedad de un espesor suficiente (10 mm o más), cuyas hojas se rellenan en las vigas a través del contrariel. El torneado sólido es adecuado para colocar materiales para techos blandos y enrollados.
Al erigir una caja adelgazada en vigas de techo de bricolaje Se rellenan barras o tablas, cuya distancia depende de las dimensiones del material del techo utilizado.
Si se requiere austeridad, se puede utilizar una tabla sin cantear en lugar de madera para este tipo de cajón.
La caja adelgazada se rellena en las vigas de arriba a abajo. Para aumentar la resistencia de la estructura, llenamos las primeras filas de la caja, comenzando desde la viga de la cumbrera, sin espacios.
Una vez que se completa la caja, puede comenzar a trabajar en el aislamiento del techo, colocando impermeabilización y techado.
A pesar de la complejidad del proceso, es muy posible construir un marco de techo con sus propias manos. Y si acepta el trabajo "totalmente armado", invariablemente tendrá éxito.