Altura de la chimenea sobre el techo: requisitos de chimenea, inspección y operación

La construcción y operación de chimeneas son etapas constructivas a las que se debe prestar especial atención. Este artículo informa sobre los requisitos para las chimeneas (por ejemplo, la altura de la chimenea sobre el techo), cómo cumplirlos e instalarlos correctamente.

La correcta instalación y funcionamiento de la chimenea incide directamente en la eficiencia y seguridad en el funcionamiento de los equipos que calientan la casa. La disposición de los sistemas de chimenea debe ser realizada por especialistas con calificaciones suficientes, observando todos los requisitos de seguridad contra incendios.

altura de la chimenea sobre el techo
Ejemplo de chimenea

Para calderas de combustible sólido, se recomienda usar acero con un espesor de 1 mm, y para dispositivos de calefacción que funcionan con combustibles líquidos y gaseosos, use los grados de acero más resistentes a la corrosión.

Si hay chimeneas que pasan fuera del edificio o a través de habitaciones sin calefacción, dichas secciones del sistema de chimeneas deben aislarse térmicamente, evitando la condensación de humedad dentro de la propia chimenea.

Requisitos de la chimenea

altura de la tubería sobre el techo
Instalación de chimenea

Los siguientes requisitos se aplican a las chimeneas:

  • Los productos de la combustión deben descargarse completamente a la atmósfera a través de canales de humo;

    chimenea sobre el techo
    Chimenea sobre el techo
  • Cada estufa y cada aparato de calefacción deben, en la mayoría de los casos, estar equipados con una chimenea separada;
  • El área de la sección transversal del tubo de la chimenea debe satisfacer la potencia del calentador, y las áreas de la sección transversal de los conductos de la chimenea redonda no deben ser menores que el área de los conductos rectangulares;
  • Para la fabricación de tuberías metálicas, se debe utilizar acero especial de alta calidad con mayor resistencia a la corrosión;
  • La limpieza de los depósitos de hollín que se acumulan en la base de la chimenea se realiza mediante bolsillos, cuya profundidad es de 25 cm;
  • La chimenea debe tener al menos tres codos. Para cada curva, el radio de curvatura no debe ser menor que el diámetro de la tubería;
  • La altura de los tubos de la chimenea debe ser de al menos 5 metros en toda su longitud, para crear tiro y proporcionar la holgura requerida. La altura de los conductos de ventilación de escape ubicados cerca de las chimeneas debe ser igual a la altura de estas tuberías.

La altura de la tubería sobre el techo debe tener los siguientes valores, según las condiciones:

  • Arriba techos planos – al menos 50 cm;
  • Por encima del parapeto o la cumbrera del techo, cuando la distancia desde la cumbrera hasta la tubería es inferior a 1,5 m, al menos 50 cm;
  • Si la chimenea está ubicada a una distancia de 1,5 a 3 m de la cumbrera, al nivel del parapeto o la cumbrera o más alto;
  • Si la chimenea está ubicada a más de 3 m de la cumbrera, en la línea desde cumbrera del techo en un ángulo con respecto al horizonte de 10 °, o por encima de él;

Importante: si la chimenea se eleva más de un metro y medio sobre el techo, o si es imposible fijarla de forma segura a los elementos de soporte, se deben utilizar abrazaderas de extensión o una estructura que haga la función de un mástil.

Los elementos se montan, de abajo hacia arriba, a partir del aparato de calefacción. Durante la instalación, el tubo interior se inserta en el anterior y el exterior se coloca sobre él..

En este caso, es necesario usar un sellador, cuya temperatura de trabajo sea de al menos 1000 °, que proporcione el sellado más efectivo.

Las uniones de tuberías con otros elementos (tees, codos, etc.) deben ubicarse fuera de las losas del techo y sujetarse con abrazaderas. Los soportes de pared se instalan cada dos metros de la chimenea, se instala un soporte de soporte en la T.

Para sujetar elementos de sistemas de chimeneas a varias estructuras de edificios, se utilizan consolas y plataformas de soporte, ubicadas a no más de cinco metros entre sí.

Importante: al unir los tubos de conexión, no se debe permitir la posibilidad de desviación.

Al instalar canales de humo, es importante asegurarse de que no entren en contacto con el cableado eléctrico, las tuberías de gas y otras comunicaciones. Al conducir canales de humo a través del techo y los techos, se debe dejar una muesca de la caja y otros elementos para garantizar una seguridad contra incendios adecuada.

Las estructuras de materiales combustibles (muros, vigas, pisos, etc.) adyacentes a los canales de la chimenea se protegen del fuego mediante muescas o secciones de material incombustible.

Las dimensiones de dichos cortes dependen del grosor de las paredes del aislamiento térmico:

  • Si se utilizan materiales combustibles en la estructura del edificio - 500 mm;
  • Para estructuras protegidas - 380 mm.

Importante: la estructura está protegida si está cosida con una lámina de metal sobre cartón de amianto, cuyo espesor es de 8 mm, o cubierta con yeso sobre una malla metálica (espesor - 25 mm).

El calentamiento de las estructuras combustibles ubicadas cerca de él por el canal de humo no debe exceder los 50 °. El corte debe exceder el grosor de los pisos o techos en 70 milímetros.

La distancia entre canales de humo y estructuras de materiales inflamables debe ser de al menos 260 mm, teniendo en cuenta la seguridad de estas estructuras.

No debe haber tramos horizontales en la chimenea de más de 1 metro de largo. Si el techo del edificio está hecho de materiales combustibles, es necesario proporcionar trampas de chispas en la chimenea de malla metálica, cuyas aberturas no superen los 5x5 mm.

Comprobación y funcionamiento

chimeneas
Chimeneas

Después montaje en techo se completa, se realiza un horno de control para verificar la estanqueidad de las juntas y la ausencia de calentamiento de estructuras hechas de materiales combustibles. Durante el primer uso de la chimenea, puede aparecer un olor específico y un ligero humo, que está asociado con la evaporación de los residuos de sellador y aceite del metal.

Durante el funcionamiento de los sistemas de chimeneas modulares, está prohibido:

  • Secado de ropa, zapatos y otros artículos en elementos de chimenea;
  • Eliminación de hollín por quemado;
  • Operación de una manera no prevista por el manual;
  • El uso de cloro y sus compuestos;
  • Colocación de productos y objetos inflamables cerca de la chimenea;
  • Uso de productos químicos domésticos, escombros de construcción, pinturas y barnices, etc., así como carbón como combustible;

La chimenea debe limpiarse al menos dos veces durante la temporada de calefacción. La falta de limpieza puede dar lugar a la acumulación de residuos de combustión, como alquitrán y hollín, que se coquean y posteriormente se inflaman.

El diseño de la chimenea tampoco contempla el funcionamiento a altas temperaturas dentro de la tubería, lo que puede provocar daños en la chimenea y riesgo de incendio.

La instalación y el funcionamiento adecuados de las chimeneas no solo garantizan el funcionamiento más eficiente de los equipos de calefacción, sino que también minimizan el riesgo de incendio, que es muy importante al construir una casa y vivir en ella.

¿Te ayudó el artículo?

Lea también:  Paso de chimenea a través del techo: soluciones de diseño.
Clasificación

Canalones de techo de metal: instalación de bricolaje en 6 etapas
Trusses de metal plano: descripción detallada y guía de fabricación en 2 pasos
Ruberoid - todas las marcas, sus tipos y características
Lo económico que es cubrir el techo en el campo: 5 opciones económicas
Reparación del techo de un edificio de apartamentos: el alfabeto legal

Recomendamos leer:

Decoración de paredes con paneles de PVC.