Limpieza de chimeneas: 3 formas comprobadas

Los residentes de verano experimentados, así como los propietarios de casas de baños y casas privadas con calefacción por estufa, saben que la limpieza regular de la chimenea es un procedimiento obligatorio y es peligroso descuidarla. En este artículo intentaré hablar en detalle sobre cómo limpiar la chimenea en la estufa de una casa privada de tres maneras. También explicaré por qué una chimenea obstruida es peligrosa y cómo determinar el grado de contaminación.

La limpieza del tubo de la chimenea por cuenta propia es real.
La limpieza del tubo de la chimenea por cuenta propia es real.

Tres opciones para limpiar la chimenea.

No importa cuán perfecta y de alta calidad sea su estufa o chimenea, el hollín en el sistema de escape de humos se asentará de todos modos, y no hay forma de evitarlo. Por supuesto, puede llamar a un profesional, pero este es un caso extremo.

Cuando me encontré con un problema de este tipo y comencé a "ventilar" el problema, resultó que era muy posible hacerlo todo con mis propias manos.

Opción número 1: la química para ayudarte

Nuestro hombre moderno, a diferencia de sus abuelos y bisabuelos, primero piensa en cómo limpiar el tubo de la chimenea con algún tipo de química. Esto es normal, porque estamos acostumbrados a los detergentes para lavavajillas, limpiadores de baño, etc. Resulta que también hay herramientas para limpiar la chimenea.

Diagrama de cómo funcionan los productos químicos en la chimenea de una chimenea.
Diagrama de cómo funcionan los productos químicos en la chimenea de una chimenea.

En nuestro mercado, un lugar bastante significativo ahora lo ocupa la empresa nacional Dymovoy.

Este fabricante produce toda una línea de productos, pero hablaré de los tres más populares:

  1. El primero de los productos más famosos de esta empresa es la llamada caja de limpieza. Parece una caja normal de tamaño mediano. Solo necesita quitar el plástico del empaque y ponerlo en una estufa o chimenea encendida.
    Como dicen las instrucciones, la estufa no debe calentarse demasiado, la llama debe desvanecerse. Tal caja, en sentido figurado, arderá en el horno durante aproximadamente una hora y media. Durante este tiempo, las capas blandas y viscosas cristalizan y comienzan a caer lentamente.
    No vale la pena esperar un resultado momentáneo, tal autolimpieza durará aproximadamente 2 semanas. El hollín ligero volará hacia la tubería y las capas pesadas caerán;
Caja "Humo".
Caja "Humo".
  1. 2222 Otro producto popular es un tronco de la empresa Smokey.Los fabricantes han tratado de dar a su producto el aspecto más realista de un tronco ordinario.
    Desde un punto de vista práctico, el registro funciona de la misma manera que el cuadro descrito anteriormente. Pero tiene sentido tomarlo si vas a limpiar la chimenea. En una caja de fuego abierta, la llama turquesa que da este tronco se verá muy impresionante. A los niños les gusta mucho este proceso;
Registro "Humo".
Registro "Humo".
  1. Esta empresa también dispone de productos para la limpieza de chimeneas en calderas de pellets de combustibles sólidos. El producto se produce en forma de gránulos estándar. Para el funcionamiento normal de la caldera, es necesario mezclar 1 tonelada de pellets con 10 kg de este producto y calentarlo lentamente con esta mezcla.
    Esta herramienta también es adecuada para estufas convencionales, pero aquí será necesario quemar 1 kg del producto en el horno durante 5 días seguidos. Según la experiencia, tal prevención es suficiente durante unos 3 meses. Además, el precio de estos perdigones improvisados ​​será más bajo que el de una caja o un tronco.
Pellets químicamente activos.
Pellets químicamente activos.

La marca registrada "Smoke" está lejos de ser el único fabricante importante en el mercado nacional. Aproximadamente la misma línea de productos es producida por la compañía de deshollinadores. La calidad de estos productos es casi la misma.

Productos de la empresa "Trubochist".
Productos de la empresa "Trubochist".

Considere análogos extranjeros:

  • La marca alemana "Hansa" suministra su agente de limpieza a nuestro mercado. Este producto se vende en envase individual, en forma de bolsitas de papel y en envases a granel con cuchara dosificadora.
    Los alemanes se centraron en la lucha contra la creosota, una sustancia resinosa viscosa que se deposita en las tuberías. Como resultado de la acción química, la creosota se deshidrata, se descascara y cae en el horno, donde se quema casi por completo. Al mismo tiempo, las partículas ligeras de carbón, según los fabricantes, se queman sin dejar residuos;
Limpiador de hollín de Hansa.
Limpiador de hollín de Hansa.
  • Los checos nos han estado suministrando Kominchek desde los días de la Unión Soviética. Se trata de pequeñas bolsas de papel de 14 gramos de peso. Cada bolsa está diseñada para 1 kg de combustible.
    Pero si antes, cuando no había mucho para elegir, Kominchek todavía estaba en demanda, ahora solo se necesita a un costo asequible. Además, esta herramienta está diseñada exclusivamente para la prevención, no es capaz de eliminar el hollín de más de 20 mm de espesor. Y el olor de esta droga no es muy agradable.
Lea también:  Montaje de pasaje de techo: instalación y variedades.
Kominchek para eliminar el hollín.
Kominchek para eliminar el hollín.

Tenga en cuenta que los limpiadores de chimeneas químicamente activos son universales, pero solo para estufas o solo para chimeneas. Por lo tanto, al comprar, lea atentamente las instrucciones.

Opción número 2: recetas de la abuela.

Ahora hablemos sobre cómo limpiar las chimeneas en el horno con remedios caseros. Para ser honesto, puedes limpiar la chimenea del hollín con las recetas de la abuela. Pero algunas de estas recetas son tan radicales que deben aplicarse con mucho cuidado.

De lo contrario, deberá cambiar el horno nuevamente o al menos repararlo.

  • Una de las formas relativamente simples es el uso de agua hirviendo. De acuerdo con las reglas, se deben verter de 3 a 4 litros de agua hirviendo (para que todavía burbujee) en la tubería inmediatamente antes de encenderla. El cálculo es que el vapor ablandará el hollín y comenzará a desprenderse. Pero en caso de contaminación grave, este método es ineficaz.

No intente verter agua hirviendo en la tubería de un horno bien derretido, inevitablemente obtendrá un golpe de ariete de vapor. Tendrás mucha suerte si las paredes de la tubería aguantan, de lo contrario tendrás que volver a construir la tubería. Aunque esto también tiene sus ventajas, definitivamente estará limpio.

Leña de álamo seco.
Leña de álamo seco.
  • Otra forma bastante arriesgada, pero al mismo tiempo muy efectiva, de limpiar la chimenea de los viejos crecimientos y el hollín es usar leña seca de álamo temblón o aliso. Esta es quizás una de las recetas más antiguas, nadie sabe exactamente cuántos cientos de años tiene.
    Se cree que el humo de este tipo de madera ablanda el hollín y lo quema. Pero para que todo funcione, debes derretir la estufa al máximo para que suene. El peligro es que la temperatura de combustión del hollín en la tubería alcance los 1100 ºС.
    Entiendes, no todas las tuberías pueden resistir tal prueba. Además, las llamas que se escapan de la tubería pueden provocar un incendio;
Chimenea quemada por alta temperatura.
Chimenea quemada por alta temperatura.
  • La herramienta más inofensiva y, por cierto, muy efectiva que uso regularmente en el país son las peladuras de papa. A la vez, se cargan 2-3 kg de limpieza en una estufa bien derretida, aunque puede tomar hasta un balde para una cámara de combustión grande.
    En principio, no es tan importante si se trata de papas peladas o simplemente picadas finamente, el punto es que durante la combustión se libera mucho almidón, lo que destruye las capas de hollín.
    Por lo que he oído, dicha prevención debe llevarse a cabo al menos una vez al mes. En lo personal no mido por kilogramos, a la familia le encantan las papas y es que todas las cáscaras de papa se van quemando en el fogón a medida que llegan;
Peladuras de patata como medio para combatir el hollín.
Peladuras de patata como medio para combatir el hollín.
  • Una forma igualmente sencilla y segura de limpiar el hollín de la chimenea es utilizar sal de mesa. Establezca como regla verter 200 - 300 g de sal sobre las brasas encendidas en una caja de fuego aproximadamente 1 vez por semana. El cloruro de sodio corroe la creosota;
Sal.
Sal.
  • El vapor de aluminio destruye bien el hollín. Puede obtener estos vapores usando latas de cerveza ordinarias.En una cámara de combustión caliente y bien calentada, debe arrojar algunas latas.
    Tenga en cuenta que la temperatura debe ser tal que los frascos no se derritan, es decir, se queman en un máximo de 5 a 7 minutos. No se recomienda usar este método más de una vez al mes, porque el vapor de aluminio, aunque se considera relativamente inofensivo, ciertamente no agrega salud;
  • También hay limpieza con naftalina. Pero no te lo recomiendo. En general, dicen que este es un remedio bastante efectivo, allí debe quemar un par de tabletas de naftalina en una cámara de combustión una vez por semana. No voy a mentir, no sé si la naftalina limpia la chimenea, pero estoy seguro de que apesta mucho. Además, el olor se escuchará tanto en la habitación como en la calle;
Tabletas de naftalina.
Tabletas de naftalina.
  • Ahora unas pocas palabras sobre el uso de productos químicos de la alcancía de la sabiduría popular. Para preparar la mezcla se toma sulfato de cobre, salitre y sulfato de hulla, y preferiblemente polvo de coque en una proporción de 5:7:2 (vitriolo/salitre/carbón). Sospecho que algo así nos lo venden a cambio de dinero en sacos, porque este producto tiene solo 20g por cada 100kg de combustible.

Es casi imposible limpiar una estufa o chimenea muy obstruida con remedios caseros y de producción masiva. Pueden mantener la chimenea en buen estado y nada más. Esta es una prevención eficaz.

Opción #3: cuando nada ayuda

Si ha probado todos los métodos pasivos para limpiar el sistema de escape de humo y sus esfuerzos prácticamente no tienen sentido, entonces es hora de arremangarse y limpiar la tubería con sus propias manos, es decir, mecánicamente. En teoría, limpiar una tubería parece simple, pero aquí es importante elegir la herramienta adecuada.

Lea también:  Paso de chimenea a través del techo: soluciones de diseño.
Tubería obstruida con hollín.
Tubería obstruida con hollín.

La limpieza profesional de chimeneas se realiza naturalmente con una herramienta profesional, pero como puede imaginar, es costosa. Por lo tanto, hablaré sobre la herramienta que hice yo mismo y vi de los mismos artesanos caseros.

Cepillo metálico sobre cable de fibra de vidrio.
Cepillo metálico sobre cable de fibra de vidrio.

Se pueden acumular hasta 10 cm o más de hollín compactado con creosota en las paredes de la chimenea. . Cuando encuentre tal "sorpresa", ya es inútil usar productos químicos, y no todos los cepillos aceptarán tal depósito.

En este caso, solo se puede limpiar el depósito metálico raspador. Cuando tuve que lidiar con este problema, conecté un cincel ancho a una varilla larga, me subí al techo y raspé todo lo que pude del interior de la chimenea.

Lo principal aquí es arrancar una corteza superior fuerte. Tan pronto como lo quite, será posible usar cepillos de metal duro o plástico.

Cualquier horno de capital normal tiene un llamado "grueso", a lo largo del cual serpentea el canal de escape de humo. Es debido a este diseño que la habitación recibe hasta un 50% de calor. Pero no puede limpiar los canales ni desde el lado del techo ni desde el lado de la cámara de combustión, para esto tienen escotillas especiales.

Las opciones del dispositivo son "aproximadas".
Las opciones del dispositivo son "aproximadas".

No es realista limpiar el canal a través de estas escotillas con un raspador. Aquí necesitas un cepillo duro, preferiblemente de metal. En las tiendas especializadas en hornos, dicho cepillo no tendrá precio. Y en el mercado se vende un cepillo de cordón metálico para un taladro eléctrico o una amoladora y cuesta un dinero bastante razonable.

Para fijar rígidamente un cepillo de este tipo, necesita una varilla, en una herramienta profesional, es fibra de vidrio.Tomé el tubo de polipropileno más barato con una sección transversal de 20 mm, lo corté en secciones de 1 m cada una y soldé accesorios roscados de media pulgada a lo largo de los bordes de cada sección (padre por un lado, madre por el otro).

Varilla plegable casera con cepillo de cordón.
Varilla plegable casera con cepillo de cordón.

Conseguir un soldador para tuberías de polipropileno ya no es un problema. En cualquier oficina de vivienda, por un dinero bastante razonable, soldarán estos accesorios tanto como quieras en 15 minutos.

Por lo tanto, obtuve una barra elástica plegable. Por cierto, no solo se puede atornillar un cepillo de cordón de metal, sino también el mismo raspador de hierro en una varilla de este tipo.

Y finalmente, la herramienta más importante de cualquier deshollinador es un cepillo rígido en un cable largo con una carga suspendida desde abajo. Sin él, será difícil limpiar la chimenea, como era de esperar. También hice este dispositivo con mis propias manos.

Esquema de un cepillo casero para limpiar la chimenea.
Esquema de un cepillo casero para limpiar la chimenea.
  • La carga suspendida desde abajo debe estar bien centrada. Idealmente, aquí se usa un núcleo de hierro fundido o acero, en casos extremos, puede tomar algún tipo de cono.
    Pero cosas como mancuernas, pesas o cualquier otro objeto pesado de forma indefinida no se pueden colgar. Luego se deformarán en la chimenea y comenzarán problemas serios, hasta desmontar la pared de la tubería. Hice un molde de arcilla para esto, puse un gancho de metal en el centro del molde y llené el molde con plomo;
Materias primas básicas para un pincel casero.
Materias primas básicas para un pincel casero.
  • Para el cepillo, adapté una escoba de plástico. En la parte superior, las cerdas de una escoba de este tipo se fusionan en un solo monolito. Perforé un agujero en el centro de este monolito e inserté un perno de hierro con una sección de 8 mm, con una rosca precortada en toda su longitud.
    Luego, en ambos lados del espárrago, puse 2 arandelas anchas y lo sujeté todo con dos tuercas.Las cerdas de la escoba se abrieron con arandelas y se convirtió en un cepillo deshollinador orientado horizontalmente. Al final, a ambos lados del perno de hierro, atornillé 2 orejas de metal debajo de los mosquetones;
Variante de un cepillo de escoba de plástico casero.
Variante de un cepillo de escoba de plástico casero.
  • También hice un bucle al final del cable de metal. Como resultado, mi herramienta principal de deshollinador constaba de 3 partes desmontables: un cable, un cepillo en un pasador de metal y un peso redondo con un gancho.
Cepillo chimenea profesional con peso.
Cepillo chimenea profesional con peso.

Cuando estaba activamente interesado en cómo limpiar el tubo de la chimenea con mis propias manos, a menudo encontré consejos para hacer un cepillo de limpieza con botellas de plástico. La opción es ciertamente interesante y no es cara, pero personalmente no inspiro confianza en ella.

Creo que solo una persona que nunca haya realizado una limpieza importante de obstrucciones grandes podría ofrecer tal cosa. Aunque si la capa de hollín es pequeña, quizás este método funcione. Para aquellos interesados, publiqué un video en este artículo.

Lea también:  Cómo hacer una instalación de chimenea: instrucciones simples para la autorrealización
Una variante de hacer un cepillo con una botella de plástico.
Una variante de hacer un cepillo con una botella de plástico.

Ahora veamos paso a paso cómo limpiar la chimenea en el horno de una casa privada con sus propias manos:

  • Antes de comenzar a trabajar, es recomendable cubrir la habitación con polietileno, el hollín es algo volátil y es difícil limpiarlo después. Directamente las puertas de la cámara de combustión o la chimenea, si está limpiando la chimenea de la chimenea, debe colgarla lo más firmemente posible con un paño húmedo;
  • La limpieza comienza con techos. Si la estufa no se ha calentado durante mucho tiempo (más de 2 semanas), deberá desconectar nuestro cepillo casero de una escoba de plástico y conectar solo un núcleo de metal al cable.Este núcleo se dispara primero, derribará todas las redes y también empujará pequeños escombros y nidos de pájaros, si los hay;
  • Como acordamos que tenemos una contaminación grave, entonces tomamos un raspador de metal con un palo largo y raspamos todo lo que sale con el mayor cuidado posible;
Limpieza de la tubería con un raspador en el vástago.
Limpieza de la tubería con un raspador en el vástago.
  • Naturalmente, todas estas capas caerán y, para no volver a atravesar esta montaña desde abajo, periódicamente tendrás que bajar y limpiar los escombros a través de la ventana tecnológica o a través del horno si la chimenea está recta;
Limpiamos el hollín a través de la ventana tecnológica.
Limpiamos el hollín a través de la ventana tecnológica.
  • Cuando se completa la limpieza aproximada con un raspador desde arriba, puede proceder a limpiar los canales "gruesos" a través de las ventanas tecnológicas. Para ello disponemos de un cepillo de hilo metálico sobre una varilla dura;
  • Para una limpieza perfecta de la chimenea, deberá volver a subir al techo y limpiar el tubo con un cepillo de plástico con núcleo suspendido. Por supuesto, en lugar de un cepillo de plástico con carga, puede usar un cepillo de cable en un tallo largo y apilable. Pero créanme, es mucho más fácil trabajar con un cepillo suave que con una suspensión;
  • Un cepillo horizontal en una varilla rígida apilable, además de los canales de limpieza, se usa a menudo para limpiar chimeneas rectas de acero inoxidable desde abajo. Allí, para no subirse a la parte superior, se quita la tapa inferior y se limpia toda la chimenea a través de ella.
Limpiar el tubo de acero inoxidable desde abajo con un cepillo en un vástago plegable.
Limpiar el tubo de acero inoxidable desde abajo con un cepillo en un vástago plegable.

¿Por qué es peligroso un bloqueo de la chimenea y cómo reconocerlo a tiempo?

Para empezar, una tubería demasiado grande no proporciona la tracción adecuada. Además, si la chimenea no se limpia a tiempo, puede producirse un efecto de tiro inverso. Lo más peligroso aquí es que el monóxido de carbono entrará en la habitación.

Este gas no tiene sabor, ni color, ni olor y es mortal para los humanos.Ha habido casos en que familias enteras fueron asesinadas por él.

Backdraft en la chimenea.
Backdraft en la chimenea.

En una chimenea demasiado grande, cae más condensado en las paredes y, sobre esta base, el hollín se asienta aún más rápido.

No hay que olvidar que el hollín es un 90% de compuestos de carbono y no es un bloque monolítico, sino una sustancia porosa que es un buen aislante térmico. Para una estufa obstruida, necesita casi un 30-40% más de combustible para calentar bien la habitación.

Además, el hollín no es más que combustible que no se ha consumido por completo. Por lo tanto, cuanto más combustible, mayor será la probabilidad de que se encienda cuando ocurran condiciones favorables.

Según las estadísticas, esta es la causa de los incendios en más de la mitad de los casos. Por la misma razón, de la tubería salen llamas y chispas, que ya son peligrosas para los edificios circundantes.

Las consecuencias de la ignición del hollín.
Las consecuencias de la ignición del hollín.

Para reconocer el bloqueo de la chimenea a tiempo, debe recordar una serie de signos simples:

  • El tiro en el horno a menudo se regula mediante un amortiguador retráctil en la tubería. Así, cuanto menor sea la carrera útil de este amortiguador, más gruesos serán los depósitos de carbón en las paredes de la tubería;
  • Si la estufa está correctamente doblada y el combustible es de buena calidad, el humo de la chimenea será ligero y, si la estufa quema bien, incluso transparente. Con una chimenea obstruida, el humo será oscuro, con escamas de hollín saliendo periódicamente de la chimenea;
  • Además, si la estufa comenzó a derretirse mucho y la llama cambió de color de amarillo claro a naranja brillante, significa que el combustible no se quema por completo y es hora de limpiar la chimenea del hollín.
Así es como se ve la limpieza de tuberías de alta calidad.
Así es como se ve la limpieza de tuberías de alta calidad.

Conclusión

Ahora conoce los principales signos de obstrucción del horno. Y lo más importante, podrás determinar qué limpieza de chimenea, de las tres opciones propuestas, es la adecuada para tu tubería.La foto y el video de este artículo muestran claramente el lado práctico de las cosas. Si tienes alguna duda sobre este tema, hazla en los comentarios, intentaré ayudarte.

Trabajo de techo con seguro.
Trabajo de techo con seguro.

¿Te ayudó el artículo?

Clasificación

Canalones de techo de metal: instalación de bricolaje en 6 etapas
Trusses de metal plano: descripción detallada y guía de fabricación en 2 pasos
Ruberoid - todas las marcas, sus tipos y características
Lo económico que es cubrir el techo en el campo: 5 opciones económicas
Reparación del techo de un edificio de apartamentos: el alfabeto legal

Recomendamos leer:

Decoración de paredes con paneles de PVC.