Cálculo de tejas metálicas en el techo: el número requerido de hojas

calculo de tejas metalicasCuando se organiza un techo a partir de una teja metálica, a menudo es necesario calcular la teja metálica para el techo. Esto está bastante justificado; después de todo, el costo de este material para techos es bastante alto y no es razonable comprarlo mucho más de lo que se requiere para un techo en particular.

El cálculo de un techo de metal es algo complicado por el hecho de que, a diferencia de la pizarra o la chapa, una teja metálica no es simétrica: las láminas de este material para techos tienen bordes superior e inferior claramente definidos y no se pueden intercambiar.

Este hecho impone restricciones bastante ciertas, especialmente en el caso de que se planee la instalación de tejas metálicas en un techo inclinado.

Al colocar el techo de dichos techos, se forman una gran cantidad de valles (juntas entre los planos inclinados del techo), tanto externos como internos.

Y si tenemos en cuenta que al cubrir con tejas metálicas en la zona de cada junta es necesario recortar el material, entonces podemos imaginarnos cuánto desperdicio se genera. Y no todos estos desechos pueden usarse para cubrir taludes, crestas y depresiones.

Por eso es tan importante el cálculo exacto de la cantidad necesaria de baldosas metálicas. Además, al realizar los cálculos, es necesario tener en cuenta la forma y el tamaño de las "ondas" de las baldosas.

La mayoría de los fabricantes intentan cumplir con los parámetros estándar (a lo largo de la pendiente vertical - 350 mm, a lo largo de la pendiente horizontalmente - 185-190 mm), sin embargo, también hay tamaños que difieren significativamente de los anteriores.

Por lo tanto, al calcular la cantidad de baldosas metálicas necesarias para la compra, debe tener en cuenta el modelo específico de un determinado fabricante; de ​​lo contrario, corre el riesgo de encontrarse con una sorpresa desagradable.

¡Nota! Además de las dimensiones geométricas (largo y ancho), cada lámina de metal se caracteriza por las llamadas dimensiones efectivas. El tamaño efectivo de una lámina de teja metálica es el tamaño del área cubierta por la lámina, teniendo en cuenta el traslape de láminas necesario para su eficiente instalación. El cálculo se lleva a cabo exactamente de acuerdo con el tamaño efectivo de la hoja, por lo tanto, preste atención al marcado de la loseta metálica: la mayoría de los principales fabricantes indican tanto las dimensiones nominales como las efectivas en el empaque.

Cortar tejas de metal

calculo de techo metalico
Techo bajo teja metálica

Estrictamente hablando, no es deseable recortar una loseta de metal, ya que las láminas de una loseta de metal, incluidos sus extremos, tienen un revestimiento protector de múltiples capas.

Lea también:  Cómo cubrir una loseta de metal: consejos para hacer el trabajo usted mismo

Cualquier corte de esta manera viola la integridad de la protección cubiertas de techo a dos aguas, y conduce a una reducción de la vida útil de la teja metálica. Cualquier daño a la capa protectora es un lugar donde se puede desarrollar un proceso de corrosión con el tiempo.

Si no puede prescindir de cortar, para que su techo de tejas dure más, siga estas reglas:

  • Cortamos las baldosas metálicas con una sierra circular o con una sierra de calar eléctrica con una sierra especial para metales.
  • Intentamos cortar de tal manera que el lugar del corte no esté en contacto directo con la humedad atmosférica al aire libre, sino que quede oculto debajo de otras láminas de metal. Esto reducirá el riesgo de procesos de corrosión, e incluso si la corrosión comienza, procederá mucho más lentamente.
  • El sitio de la incisión se puede tratar con pintura o Kuzbasslak. Esto protegerá el metal delgado (0,4 - 0,6 mm) de la oxidación y la corrosión.

La complejidad del proceso de corte es otro argumento a favor de un proceso de cálculo más preciso para las tejas metálicas.

Un ejemplo del cálculo de tejas metálicas.

como calcular tejas metalicas
Colocación de tejas metálicas

Para saber cuántas tejas de metal necesitará comprar, puede usar la calculadora de tejas de metal en línea; afortunadamente, puede encontrar muchos programas similares en Internet.

Sin embargo, para comprender cómo se lleva a cabo dicho cálculo, considere el proceso de cálculo utilizando un ejemplo simple:

Calculamos el volumen de compra de tejas metálicas para crear un techo para un edificio con dimensiones de 15x12 metros, con un bloque de servicios contiguo de 3x12 metros.

Tomemos una configuración de techo tal que las dimensiones de las pendientes sean:

  • La casa tiene 8.2X15 y 5X15 metros (techo bajo)
  • El bloque de servicios tiene 8.2X3 y 5X3 metros (el perfil del techo del bloque de servicios repite el perfil del techo de la casa)

Semejante configuración de techo de metal le permite calcular el número de láminas de baldosas metálicas de tal manera que la necesidad de recortar sea mínima o no sea necesario recortar en absoluto.

Lea también:  Qué baldosa metálica elegir: qué criterios considerar

Las diferencias de ancho se pueden compensar aumentando los voladizos del techo, y esto será una ventaja adicional, ya que un gran voladizo protege las paredes de la casa del exceso de humedad de las precipitaciones.

¡Nota! Los principios de cálculo que se describen a continuación son aplicables a casi cualquier configuración de techo. Sin embargo, cuanto más se acerque la forma de una pendiente a un rectángulo, más preciso será el cálculo. Las pendientes de forma irregular requieren el recorte de láminas de tejas metálicas y, por lo tanto, se deben hacer ciertos ajustes a los cálculos aquí.

Antes de calcular la teja metálica para el techo, es necesario determinar sus tamaños estándar.

En nuestro ejemplo, usamos mosaicos de dos tamaños estándar:

  • 6 ondas - 2220X1160 mm
  • 3 ondas - 1170 mmX1160 mm

Para facilitar los cálculos, es más fácil contar no en milímetros, sino en ondas (1 onda - 350 mm), y luego seleccionar el número de hojas.

Comencemos los cálculos con una estructura más pequeña, desde el bloque de utilidad:

Una pendiente de 8,2x3 m requiere 24 olas (8200mm / 350mm). Estas son 4 hojas de 6 ondas, y las hay en nuestro tamaño estándar. Un ancho de pendiente de 3 metros nos da 3 hojas de ancho (1160 mmx3 = 3360 mm) - al mismo tiempo obtenemos un voladizo de 360 ​​mm, que es bastante aceptable para un bloque de servicios públicos.

Como resultado, para esta pendiente, necesitamos 3x4 = 12 láminas de 6 ondas.

Descubrimos la gran pendiente, pasemos a la más pequeña:

Pendiente 5x3 metros requiere:

teja
Techado de una teja de metal

De ancho: las mismas tres láminas de tejas metálicas. Y en el lado largo, teniendo en cuenta la superposición, obtenemos 15 ondas. Aquí ya necesita seleccionar hojas: 2 de seis ondas y una de tres ondas servirán.

Como resultado, cubriremos esta pendiente usando 3X2 = 6 láminas de seis ondas y 3 láminas de tres ondas.

Una teja metálica para un edificio residencial se calcula exactamente de acuerdo con el mismo esquema. Como resultado, obtenemos 84 hojas de tejas de metal con un ancho de 6 ondas y 14 hojas de tejas de tres ondas.

Lea también:  Baldosa metálica Monterrey: consejos de instalación

Sumando las cifras obtenidas y conociendo el costo estimado de una lámina de teja de cada tamaño estándar utilizado, es posible calcular el costo de un techo de metal.

Las cifras resultantes se incluyen en la estimación de techo de metal de bricolaje - ahora podemos controlar los costos y, si es necesario, ajustar el presupuesto en una dirección u otra.

E incluso si se toma la decisión de usar una loseta de metal de un tamaño diferente, estos cálculos le permitirán seleccionar el material muy rápidamente.

Naturalmente, también se necesita una pequeña cantidad de material; sin embargo, en el caso de las tejas metálicas, el riesgo de dañar el material del techo es mucho menor que cuando se usa, por ejemplo, pizarra.

Usando la metodología anterior, puede calcular una variedad de techos de metal: la fabricación de dicho techo requiere una alta precisión en los cálculos, pero si hace todo bien, definitivamente no comprará material adicional.

¿Te ayudó el artículo?

Clasificación

Canalones de techo de metal: instalación de bricolaje en 6 etapas
Trusses de metal plano: descripción detallada y guía de fabricación en 2 pasos
Ruberoid - todas las marcas, sus tipos y características
Lo económico que es cubrir el techo en el campo: 5 opciones económicas
Reparación del techo de un edificio de apartamentos: el alfabeto legal

Recomendamos leer:

Decoración de paredes con paneles de PVC.