La mayoría de los desarrolladores nuevos que intentan seguir las tendencias en la industria de la construcción y eligen techos de metal para sus techos están interesados en qué, además de la estructura de vigas, debe haber exactamente debajo del material para que el piso pueda durar el mayor tiempo posible. El sustrato adecuado para cubiertas metálicas es, de hecho, muy importante para garantizar la durabilidad del revestimiento. Y qué debería ser y cómo organizarlo, intentaremos dar una respuesta.
Tipos de sustratos
Para comprender qué colocar debajo de la loseta metálica en su caso particular, debe recordar que las recomendaciones del fabricante siempre deben ser la prioridad para el desarrollador en cuanto a la base de la loseta metálica.
No obstante, existen dos tipos de cubiertas, según se suele elegir uno u otro diseño de tarta de cubierta:
- Frío: para espacios en el ático sin calefacción.
- techos cálidos - para locales residenciales (mansarda) bajo techo.

El diseño del contrapiso para techo frío, partiendo de la teja metálica y hacia el espacio del ático, debe ser el siguiente:
- Listones y contralistones, que sirven de marco para sujetar el material del techo y crean un espacio de aire entre el revestimiento y la película impermeabilizante para eliminar posibles filtraciones o condensaciones.
- Película impermeabilizante debajo de la teja metálica, que sirve como barrera contra la humedad que penetra desde el exterior.
- Naturalmente, vigas.
- Tapicería de buhardilla.
Para un techo cálido, este diseño parece un poco más complicado:
- Torneado y contratorneado.
- Impermeabilización. Aquí, debe brindar protección contra posibles goteras en el techo y la condensación que se forma en el interior del revestimiento de tejas metálicas debido a la diferencia de temperatura entre el ambiente y el espacio habitable debajo del techo. Entre otras cosas, las funciones de la película impermeabilizante en este caso también incluyen garantizar la eliminación del vapor de agua que penetra en la torta del techo debajo de la teja metálica desde el interior. Gracias a esto, el aislamiento permanece seco y no pierde sus características térmicas.
- Es necesario un espacio de ventilación de 2-4 cm entre la impermeabilización anticondensaciones y el aislamiento para garantizar el normal funcionamiento de la primera.
- Aislamiento colocado entre las vigas y que sirve como aislante térmico del interior. Su grosor se elige en función del clima de la zona de construcción.
- Una película de barrera de vapor que sirve como barrera contra la penetración de vapor de agua en el techo desde el interior.
- Revestimiento de los locales del ático (residencial).
Son estos diseños de un pastel de techo para un tipo particular de techo los que se consideran los más óptimos.
Sustrato de tejas metálicas y fieltro para techos

Uno de los más relevantes con respecto a los techos hoy en día es la cuestión de si el material del techo se puede colocar debajo de una teja metálica. Es bastante difícil darle una respuesta inequívoca, ya que, nuevamente, todo depende del diseño del techo y sus condiciones de operación.
Por ejemplo, para un techo frío (¡importante!) recién construido, el material del techo se puede colocar debajo de una teja metálica en lugar de una película impermeabilizante, ya que, sujeto a una ventilación suficiente de un ático no residencial, la permeabilidad al vapor del material impermeabilizante no es requerido.
Sin embargo, aquí es importante la presencia obligatoria de una capa ventilada entre la teja metálica y el material del techo.
Si estamos hablando de un techo viejo cubierto con fieltro para techos, sobre el cual se planea instalar un piso de baldosas metálicas, entonces todo aquí depende de las funciones del ático.
Si no es residencial y está bien ventilado, la teja metálica se coloca sobre el material del techo con una capa de ventilación de aire proporcionada por el dispositivo de revestimiento encima del material del techo.
¡Consejo! En cualquier otro caso, no se recomienda la instalación de material para techos debajo de una teja metálica (o tejas en un material para techos), ya que esto no solo está plagado de fugas, sino también de fallas prematuras del sistema de techo y armadura.
Impermeabilización de cubiertas
Ahora hablemos más sobre las capas funcionales de la torta para techos y comencemos con la impermeabilización.
El material impermeabilizante debajo de la teja metálica debe garantizar el desempeño de funciones tales como proteger el aislamiento y la estructura del techo en su conjunto de la precipitación que penetra en el espacio de aire durante vientos fuertes o a través de grietas en el techo, así como evitar la penetración de humedad. que se condensa en el revestimiento de baldosas metálicas.
Existen 2 tipos de instalación de impermeabilización de cubiertas:
- La instalación de una película impermeabilizante con un espacio de ventilación de 2-4 cm entre el material aislante térmico y la impermeabilización.
- El dispositivo de la película con la colocación directamente sobre el aislamiento. Este caso implica el uso de películas especiales de difusión por membrana. Tales películas, al igual que sus contrapartes, funcionan como una barrera contra la humedad que penetra desde el exterior, al pasarla en forma de vapor proveniente del interior del edificio.
Películas de difusión por membrana impermeabilización bajo cubierta metálica tienen un costo mayor, pero tienen una serie de ventajas innegables:
- Se colocan directamente sobre el aislamiento, y esto le permite reducir el espesor de la torta del techo y, en consecuencia, colocar una capa de aislamiento más gruesa ("cálida").
- Las membranas protegen perfectamente del viento, reduciendo así la pérdida de calor a través del aislamiento.
- La membrana, que es permeable al vapor desde el interior, es impermeable desde el exterior. Gracias a esto, el techo puede "respirar".
Barrera de calor y vapor

El aislamiento para tejas metálicas, por regla general, se selecciona con un espesor de 15-20 cm, según las condiciones climáticas del área de construcción.
En este caso, es deseable que este espesor sea de varias losas de menor espesor (3-4 losas de 5 cm de espesor) colocadas en un patrón de tablero de ajedrez. Se colocan firmemente en las vigas para evitar la formación de puentes fríos, mientras se sellan las juntas.
La barrera de vapor sirve como barrera contra la entrada de humedad en el aislamiento desde el interior de las instalaciones. Se coloca con una superposición de 10 cm, se une a las vigas y es la capa inferior de todo el pastel del techo, que luego se cubre con la decoración interior del ático (buhardilla).
El material de acabado se fija a los rieles instalados debajo de la parte inferior de la barrera de vapor para evitar el contacto entre la película y el acabado. Por lo general, las películas de barrera de vapor consisten en 1-2 capas de polietileno, que están reforzadas con una malla especial.
Ventilación del espacio debajo de la cubierta del techo.
La ventilación bajo el techo durante la instalación de este último es una necesidad, ya que proporciona:
- eliminación de la humedad del espacio debajo del techo;
- ecualización de la temperatura en toda el área del techo (protege contra la formación de escarcha en invierno sobre la instalación de aparatos de calefacción);
- reduce el nivel de penetración del calor de los rayos del sol.
En este caso, la entrada de aire se realiza a través del limado del voladizo de la cornisa, y la salida de aire se realiza a través de un conducto ventilado. cumbrera del techo o elementos de ventilación puntuales montados (aireadores).
Ahora, habiendo considerado la cuestión de qué se coloca debajo de la teja metálica, nos gustaría recomendarle que no ahorre en la instalación de un pastel para techos, y más aún, que no participe en actividades de aficionados, ya que solo en este caso su el techo durará al menos la vida útil de la teja metálica declarada por el fabricante.
¿Te ayudó el artículo?
