El techado con tejas metálicas es una de las soluciones más populares en la construcción de casas particulares. ¿Puedes hacer este trabajo tú mismo? Por supuesto, sí, pero primero debe estudiar cómo se lleva a cabo la instalación de losetas metálicas: se pueden encontrar videos, materiales informativos y una descripción de la tecnología en recursos especializados.
Herramientas que necesita para el trabajo
Para la instalación, necesitará el siguiente conjunto de herramientas:
- Herramienta de corte de láminas;
- destornillador con control de velocidad;
- Ruleta;
- Carril recto largo;
- Marcador para marcar;
- Martillo.
Además, es necesario cuidar la seguridad durante el trabajo, por lo que debe abastecerse de un cinturón de montaje con driza de seguridad y zapatos con suelas blandas y antideslizantes.
¡Consejo! Para cortar baldosas metálicas, una herramienta con ruedas abrasivas ("amoladora") categóricamente no es adecuada; debe usar una sierra de calar eléctrica, una sierra circular o una cizalla para metal.
Para sujetar láminas de tejas metálicas, es necesario comprar tornillos autorroscantes de marca equipados con una arandela de presión de caucho EPDM.
La vida útil de dichos tornillos autorroscantes es comparable a la vida útil de la propia loseta metálica. Al usar tornillos autorroscantes comunes, los sujetadores quedarán inutilizables después de unos años. Por lo tanto, el revestimiento pronto requerirá reparación.
Colocación de láminas de metal.

Puede comenzar a colocar láminas de tejas metálicas después de realizar una serie de trabajos:
- sistema de armadura debe ser impermeabilizado. Para hacer esto, use la colocación de materiales de membrana modernos, que se fijan con una grapadora de construcción.
- Sobre la impermeabilización se construye una rejilla de corona, necesaria para garantizar el libre paso del aire y la ventilación del espacio bajo el techo.
- La siguiente etapa es la construcción de la caja, y en los lugares donde se instalan los valles y la salida de la tubería de la chimenea, debe ser sólida.
- Los elementos del techo se instalan en la caja terminada: valles inferiores, delantales internos, tiras contiguas.
Después de completar el trabajo preparatorio, puede comenzar instalación de baldosas de metal hágalo usted mismo.
Instalación de hojas en una fila.
- La primera hoja se coloca en el extremo derecho o izquierdo y se fija en el centro de la parte superior con un tornillo autorroscante.
- La segunda lámina de tejas metálicas se coloca una al lado de la otra. Si la instalación se inicia en el lado derecho del edificio, la hoja posterior se coloca con una superposición. Si el trabajo se lleva a cabo en la dirección opuesta, al colocar la siguiente hoja, su borde se coloca debajo del borde de la anterior.
¡Consejo! No hay diferencia en qué dirección colocar las hojas. La dirección se elige únicamente por razones de conveniencia.
- Después de la alineación preliminar, la segunda lámina de teja metálica se sujeta con tornillos autorroscantes a la primera, pero aún no está unida a la caja.
- Luego se colocan dos hojas más de la misma manera. El bloque resultante de láminas de metal unidas entre sí se nivela nuevamente y se une a la caja. Se utilizan ocho tornillos autorroscantes por metro cuadrado de cobertura. Los tornillos se atornillan en la desviación de la ola, es decir, en el lugar donde el material se encuentra junto a la caja.
- Es muy importante ajustar correctamente el destornillador. La arandela debajo del tornillo autorroscante solo debe estar ligeramente comprimida, no deformada. Solo en este caso, sella de manera confiable el orificio en el material del techo.
¡Consejo! En el caso de que haya una película protectora en la loseta metálica, debe retirarse inmediatamente después de la instalación.
Colocación de tejas metálicas en pendientes largas

Por supuesto, cuantas menos juntas de material haya en el techo, menor será el riesgo de fugas. Sin embargo, es extremadamente inconveniente trabajar con láminas de tejas metálicas cuya longitud supere los 4 metros.
Además, al pedir láminas demasiado largas, aumenta el riesgo de daños durante el transporte, la descarga y la instalación.Por lo tanto, en pendientes largas, las tejas metálicas se colocan en varias filas.
La tecnología de colocación prácticamente no difiere de la descrita anteriormente, solo los bloques de las hojas se ensamblan de manera diferente.
- Se coloca y nivela la primera hoja a lo largo de la cornisa y talud;
- La siguiente lámina de tejas metálicas se coloca sobre ella y se fija con un tornillo autorroscante en el centro de la parte superior. Ambas hojas están superpuestas.
- La tercera lámina de teja metálica se coloca junto a la primera y se sujeta a ella, y la siguiente se coloca sobre la tercera.
- Así se obtiene un bloque, formado por cuatro láminas unidas entre sí.
- Después de nivelar el bloque resultante, las hojas se atornillan a la caja con tornillos.
Después de completar la colocación de láminas de tejas metálicas, se deben instalar las cumbreras y las tiras de los extremos, los valles externos y los faldones externos.
Luego instalan los accesorios necesarios para el techo: escaleras de cornisa, salidas de ventilación, etc.
conclusiones
Antes de la ejecución trabajos de techado por sí solos, es necesario estudiar cuidadosamente la tecnología de colocación de baldosas metálicas. Aún mejor, si tienes la oportunidad de ver cómo trabajan los profesionales. Los materiales de video y fotografía disponibles en la red pueden ayudar con esto.
Por lo tanto, si planea realizar trabajos de techado de forma independiente, vale la pena ver cómo se coloca la teja metálica: las instrucciones de instalación en video le permitirán estudiar todos los pasos por etapas.
La capacidad de ver visualmente cómo se está realizando el trabajo le permitirá evitar los errores que a menudo cometen los constructores sin experiencia y evitar problemas con el techo en el futuro.
¿Te ayudó el artículo?
