El techo abuhardillado es el tipo más popular en la construcción de viviendas residenciales. En general, este tipo de techo no es difícil de instalar, pero a muchos constructores novatos les resulta difícil armar un techo abuhardillado con sus propias manos.
La popularidad de este tipo de techo es fácil de explicar. Sin grandes inversiones financieras adicionales, el propietario de la casa recibe tanto un ático como un techo.
Techo abuhardillado de la casa convierte una casa pequeña en un hogar espacioso, donde toda la familia puede reunirse y es más fácil acomodar a los invitados por la noche. Se puede erigir un ático en una casa ya construida, sin violar la estructura principal.
Es posible convertir un techo existente en una mansarda, sin embargo, para esto es necesario demoler completamente el techo viejo y construir uno nuevo.
En este caso, definitivamente debe prestar atención al grosor de las paredes y los cimientos, así como al suelo sobre el que se encuentra la casa, ya que el techo abuhardillado es mucho más pesado y macizo que el anterior. Aún así, es mejor tener todo en cuenta al diseñar.
Esto ayudará a calcular correctamente la carga que cae sobre la estructura de la casa. El diseño del techo abuhardillado puede ser diferente.
Enumeramos los principales tipos de techo abuhardillado:
- simétrico;
- asimétrico;
- linea rota;
- triangular.

Además de esta variedad, el ático se puede instalar no solo en un solo nivel, sino también en dos niveles, mientras que las formas geométricas de la habitación pueden ser diferentes. Tal diversidad afecta la apariencia de la casa.
Para cada techo, su ángulo de inclinación es importante.
La pendiente del techo depende de varios factores a la vez:
- Del material de la superficie del propio techo.
- De la zona donde se encuentra la casa.
- De las condiciones climáticas de la zona donde se ubica la casa.
Su atencion El esquema del techo abuhardillado prevé un ángulo de inclinación en el rango de 30º - 60º. Si tomamos un ángulo de inclinación mayor, esto conducirá a una disminución en el área útil del ático. Si tomamos el ángulo de inclinación de la cubierta inferior a 30º, esto puede dificultar la descarga de las precipitaciones desde la cubierta y puede provocar la destrucción de toda la cubierta.
Materiales y herramientas
Enumeramos qué materiales se necesitan para la construcción de un techo de mansarda de pizarra:
- barras de madera (10, 12, 15);
- tableros sin cortar;
- clavos de pizarra;
- pizarra;
- clavos (por 80);
- hidrobarrera;
- aislamiento;
- alambre recocido (3-4 mm);
- alambre para estrías (o tablas para espaciadores);
- Tableros de 40-50 mm de 150 mm de ancho;
- pierna-split.

Ahora vamos a preparar las herramientas que necesitaremos cuando construcción de un techo abuhardillado a dos aguas. No hay necesidad de correr a la tienda y comprar equipo profesional.
Todo lo que necesitamos está en cada hogar:
- martillo;
- hacha;
- cuchillo afilado;
- grapadora de construcción con grapas;
- sierra;
- sondear;
- ruleta.
La construcción del techo abuhardillado se realiza por etapas. La etapa más difícil es la construcción del sistema de vigas de techo abuhardillado. El sistema de vigas es el marco de todo el techo.
En este punto, entraremos en más detalles. viga sistema de techo abuhardillado construido con algunos matices que los techadores profesionales conocen bien, pero que los principiantes pueden no conocer.
- Todo el entramado de la cubierta abuhardillada se apoyará sobre vigas de madera de sección 10x10 centímetros, que deberán colocarse sobre impermeabilización. Como impermeabilizante, puede tomar material para techos o fieltro para techos. Si tiene un piso hecho de losas de hormigón armado, es necesario colocar dichas vigas. Con un piso de madera, esta madera no tiene que colocarse, se reemplazará por vigas de piso.
¡Consejo! La instalación del sistema de vigas de techo abuhardillado implica el uso de materiales de construcción de madera con un cierto contenido de humedad. El sistema de armadura del techo a dos aguas abuhardillado se monta con madera seca y lijada con un contenido de humedad de no más del dieciocho por ciento.
- Para este sistema, las variedades de madera de coníferas se utilizan con mayor frecuencia. El contenido de humedad de la madera es muy importante para el sistema de vigas.Si usa materiales de construcción de madera húmedos con el tiempo, se secarán y comenzarán a torcerse, lo que puede afectar la construcción del techo y, a veces, incluso provocar su destrucción. Si ya ha comprado madera húmeda, colóquela debajo de un dosel durante varios meses para que se seque.
- El siguiente paso es instalar los bastidores en las vigas tendidas. Para ello, es adecuada una viga de madera con una sección de 10x10 centímetros. Hacemos marcas para los bastidores para que la distancia entre ellos no exceda los dos metros. Nos aseguramos de que los bastidores estén en el mismo plano y se mantengan estrictamente verticales. Utilice una plomada para realizar una instalación vertical adecuada de los bastidores. Para que los bastidores no oscilen y no se desplacen de la vertical, deben reforzarse con tirantes o estrías. Los bastidores verticales serán la base de las paredes de la habitación del ático. Para hacer esto, deben tapizarse del espíritu de los lados con cualquier material de revestimiento (paneles de yeso, madera contrachapada, tableros de fibra, aglomerado, etc.) y colocar aislamiento entre los tableros de revestimiento.
- Ha llegado el momento de poner la barra superior. Para este propósito, es adecuada una viga con una sección de 10x10 centímetros. Lo sujetamos a los bastidores con clavos o soportes metálicos. Habiendo arreglado la viga superior, completamos la instalación del marco de la sub-viga.
- Ahora debe instalar el Mauerlat. ¿Lo que es? Mauerlat realiza funciones importantes, de hecho, todo el techo está unido a él. Mauerlat evita que el techo se vuelque con vientos fuertes. Es necesario para la fuerte fijación de las vigas del techo a las paredes del edificio y transfiere la carga vertical del techo a las paredes. ¿Cómo instalar mauerlat? Para ello nos convienen tablas o barras. El grosor del tablero debe ser de al menos 40 mm. Viga de madera apta 150x100 mm. Colocamos la madera o el tablero perfectamente horizontalmente al nivel de las paredes.Coloca impermeabilización debajo del tablero para que la humedad de las paredes no pase al Mauerlat. Fijamos el tablero a la pared con pernos o grapas. Puede atar el Mauerlat con alambre recocido, que se monta en la pared en la etapa de mampostería. Asegúrese de tratar el tablero de Mauerlat con un agente antifúngico.
- Ahora todo está listo para instalar las patas de la viga, pero es necesario preparar las patas de la viga. Se pueden hacer por encargo y luego ensamblar como diseñador o recortar en el suelo según el diseño de la casa. Marque el paso por el cual montará las vigas. Para hacer esto, marque con un lápiz marcas en el mauelat y el marco de la viga. Los constructores recomiendan instalar vigas a una distancia de 100-120 cm entre sí. Primero, colocamos las vigas extremas hacia el frente, pero es importante que la parte superior de las vigas y la línea del borde del frontón estén al mismo nivel. Para vigas, se usa una tabla de 40-50 mm con un ancho de 150 mm. Es necesario utilizar tablas rectas, a ser posible sin nudos, el número de nudos no debe ser superior a tres piezas por metro lineal. Estiramos el cordel entre las vigas extremas y lo usamos como nivel para instalar todas las demás vigas.
- El último paso para atar el marco de la viga es conectar las vigas en la parte superior entre sí (en pares) e instalar la viga de cumbrera. Se necesita una viga de cumbrera si la longitud del techo supera los siete metros y el marco de la viga tiene una masa relativamente grande. Con un tamaño de techo más pequeño, puede arreglárselas con un montón de vigas superiores usando estrías. Al mismo tiempo, las extensiones mismas se pueden usar en el futuro en lugar de las vigas del techo del ático. Además, estas extensiones asumirán parte de la carga cuando el techo esté cubierto de nieve.
- El siguiente paso será la instalación de la caja, la colocación de la barrera hidráulica, el aislamiento térmico, el techado y el acabado de las paredes y el techo del ático.
A su atención Los nodos principales del techo abuhardillado deben sujetarse con soportes de construcción y, además, asegurarse con flejes de alambre quemado. También se practica conectar estructuras de madera con pandeo, seguido de fijación adicional con las mismas grapas o alambre.
El techo abuhardillado, cuyo esquema implica la instalación de ventanas de techo, se construye en el mismo orden, solo en la etapa de instalación de las vigas es necesario colocar las aberturas de las ventanas en las que se colocará el marco de la ventana.
Sugerencia Si ha planeado un techo abuhardillado en la casa, las dimensiones de la habitación del ático durante el diseño deben seleccionarse al menos 220 centímetros de altura y 3 metros de ancho. Si el ático se hace más pequeño, será incómodo estar en él.
El techo abuhardillado, que está diseñado de acuerdo con las reglas descritas anteriormente, será una excelente decoración para su hogar y le servirá a usted y a sus hijos durante décadas.
Dispositivo de techo tipo mansarda: puede encontrar una gran cantidad de videos en Internet que mostrarán claramente cada etapa de la construcción del ático.
Por lo tanto, si las instrucciones dadas no lo ayudaron a descubrir el procedimiento para erigir un marco de armadura de techo abuhardillado, encontrará el material adecuado para usted en la red, y la tarea no será imposible incluso para un constructor sin experiencia.
¿Te ayudó el artículo?

