Al elegir un plan para una futura casa, una de las preguntas principales es determinar el diseño del techo y su forma. Vale la pena prestar atención a los diseños de casas con techo abuhardillado, ya que esta opción es muy racional.
Elegir un proyecto con techo abuhardillado es una gran oportunidad para aprovechar al máximo el espacio del ático. Y, en general, el ático es una parte muy atractiva de cualquier edificio. En una habitación así, por regla general, hay mucha luz y aire.
Un piso puede llamarse legítimamente piso del ático si está ubicado en el territorio del espacio del ático, y su fachada (parcial o incluso completamente) está formada por la superficie de un techo roto o inclinado.
De acuerdo con los requisitos de los códigos de construcción, la línea de intersección del techo y la fachada debe ubicarse a un nivel de no más de un metro y medio del nivel del piso del ático.
Si no se cumplen estas condiciones, la habitación no será un ático, sino simplemente un ático usado.
¡Consejo! La altura mínima de una pared vertical debe ser de al menos 1,4 metros, en cuyo caso una persona puede sentarse en una silla contra la pared.
Cabe señalar que los proyectos de techo abuhardillado decoran casi cualquier casa. Particularmente atractivo es el ático, al que se adjunta un dosel en forma de pérgola.
Esta opción es posible si la casa tiene un techo recto con pendientes desiguales.
En el caso de que la distribución del interior no encaje en una forma triangular, se opta por cubiertas abuhardilladas, en las que existen pendientes quebradas.
La ventaja de una casa con techo abuhardillado es que la longitud de los cimientos es relativamente pequeña. Es decir, se guarda el territorio del sitio asignado para la construcción de capital.
Así, tal proyecto techos modernos es la opción más económica para obtener viviendas adicionales.
Entonces, si hay una casa con un ático no residencial, invertir en un dispositivo de techo no agregará ni un solo metro de espacio habitable.
Si la elección se hace a favor del ático, los costos, por supuesto, aumentarán significativamente, pero la inversión le permitirá obtener un piso adicional para equipar los locales residenciales.
Variedades de techos para la construcción de pisos de áticos.

La forma del ático, por regla general, depende del tipo de techo. Los pisos del ático pueden ser triangulares, rotos, asimétricos, ubicados sobre toda la casa o solo sobre su parte.
¿En qué caso se puede construir un techo con un ático?
- Un techo inclinado es el tipo más simple de techado. Dicho techo tiene la forma de un plano inclinado fijado en muros de carga de varias alturas. Esta versión del techo rara vez se usa para la construcción del ático.
- Techo a dos aguas o a dos aguas. Dicho techo se ensambla a partir de dos pendientes, que se dirigen en direcciones opuestas. Este techo es la opción más común para un dispositivo de ático, ya que es fácil de instalar y bastante confiable.
- Un techo inclinado es una subespecie de un techo a dos aguas. Esta versión del techo se usa a menudo en casas pequeñas, es perfecta para construir un ático.
- Los techos a cuatro aguas y a cuatro aguas son variedades de techos a cuatro aguas. Cabe señalar que los techos a dos aguas rotos abuhardillados permiten utilizar el espacio de las habitaciones del ático de manera muy eficiente, aunque la silueta rota no es tan expresiva como el techo a dos aguas clásico.
- Los techos abovedados, piramidales y cónicos se utilizan para edificios con contornos redondeados o poligonales. Crear un ático bajo ese techo es un proceso bastante complicado, pero es bastante posible.
Beneficios de los áticos
Los proyectos de techos modernos con un ático tienen ventajas significativas, entre ellas:
- Posibilidad de aumentar el área apta para locales residenciales;
- Dándole al edificio una hermosa silueta;
- Aumento de la densidad de construcción;
- La posibilidad de ampliar el área de una casa ya terminada y en funcionamiento, y sin necesidad de desalojar a los vecinos;
- Corto tiempo de construcción;
- Costo relativamente bajo (en comparación con la construcción de un nuevo edificio).
Variedades de techos abuhardillados.

Entonces, ¿cuáles son los tipos de techos abuhardillados?
- Ático de un solo nivel en combinación con un techo a dos aguas o inclinado;
- Ático de un solo nivel con instalación de consolas remotas;
- Un ático de dos niveles, para cuya construcción se utilizaron soportes de tipo mixto.
Al elegir el tipo de techo, es necesario tener en cuenta el tipo y la intensidad de las cargas que se aplicarán al revestimiento.
¡Consejo! El diseño más simple es una forma triangular con un contorno rectilíneo.
En cualquier caso, se crea un proyecto de techo con un ático sobre la base de cálculos de ingeniería. En este caso, se deben tener en cuenta todas las cargas que se colocarán en el piso.
En cuanto al estilo del techo, puede elegir cualquier opción, por supuesto, si no contradice los requisitos operativos y de diseño.
El dispositivo de techos abuhardillados.
Cuando planee construir una casa con techo abuhardillado, es mejor confiar el trabajo de diseño e instalación a ingenieros y constructores profesionales.
Sin experiencia relevante, es extremadamente difícil realizar un trabajo tan responsable sin cometer errores. Y tales errores pueden resultar en costos adicionales y muy significativos.
Al redactar un proyecto, se analiza necesariamente el diseño del edificio base, su forma, líneas y geometría del techo. Si planeas construir techo abuhardillado en un edificio ya operado, una etapa obligatoria del trabajo es una evaluación experta del estado de los cimientos y muros de carga.
Estos datos son necesarios para calcular las cargas sobre las estructuras portantes de la casa.
Al elegir un material de construcción y un esquema de construcción, se debe partir del requisito de que la estructura tenga un peso mínimo.
Por lo tanto, las unidades de techo abuhardillado, por regla general, están hechas de vigas de madera tratadas con retardantes de llama y antisépticos, o un perfil de metal ligero. La piedra, el mortero y otros materiales de construcción pesados no se utilizan para la construcción de áticos.
Características de los techos abuhardillados.
Los siguientes requisitos se aplican a cualquier forma de techo abuhardillado:
- La cubierta del techo debe ser ligera. Se pueden utilizar tejas metálicas, láminas metálicas, etc.
- El revestimiento interior del local y la construcción de tabiques internos se realiza mediante paneles de yeso y perfiles ligeros.
- Dado que el ático es más fuerte que los pisos principales, sujeto a la pérdida de calor, es necesario realizar aislamiento del techo. Como regla general, se utiliza lana mineral u otro aislamiento eficaz para estos fines. Además, es necesario instalar vapor e impermeabilización.
Uso de pisos de áticos.
Cabe señalar que en el ático debajo del techo puede equipar cualquier espacio habitable. Puede ser un dormitorio, una oficina, una habitación para niños o una habitación para instalar equipos de ejercicio y actividades deportivas.
Y si se proporciona un acristalamiento extenso, el piso del ático se puede usar como una habitación para un jardín de invierno.
¿Te ayudó el artículo?
