Recientemente, las casas del ático se han generalizado, ya que le permiten ahorrar en la construcción y al mismo tiempo obtener un segundo piso casi completo. Lo único que el ático era apto para vivir, debía estar debidamente aislado. Por lo tanto, en este artículo, decidí contarte cómo aislar adecuadamente el ático para terminar con un espacio habitable cómodo.

El proceso mismo de aislamiento del ático consta de varias etapas principales:

A continuación, hablaré sobre todos los matices del trabajo en cada una de estas etapas.
Aislamiento del techo
El aislamiento del ático consiste, en primer lugar, en el aislamiento térmico. techumbre. El hecho es que ocupa el área más grande, ya que sirve no solo como techo, sino también como paredes.
Este trabajo también incluye varias etapas:
Preparación de materiales
Entonces, primero, consideremos mejor aislar el techo del ático, ya que la elección de un aislante térmico es lo primero con lo que tendrá que lidiar antes de comenzar a trabajar. Actualmente, hay una gran selección de materiales, sin embargo, tres de ellos son los más populares:
| Tipo de aislamiento | Peculiaridades |
| Espuma de poliestireno (poliestireno expandido) | El material de aislamiento térmico más barato (el costo comienza desde 1500 rublos por 1 m3), que tiene una conductividad térmica bastante baja de 0.036-0.05 mg / (m año Pa). Sin embargo, rara vez se usa para el aislamiento del ático, ya que tiene varios inconvenientes graves:
Por lo tanto, la espuma plástica no puede considerarse la mejor opción para el aislamiento del ático. |
| Espuma de poliestireno extruido | De hecho, este aislante térmico está hecho del mismo material que la espuma ordinaria, sin embargo, como resultado de un tratamiento térmico especial, tiene características superiores:
Además, la espuma de poliestireno extruido es más duradera que la espuma de poliestireno. Además, los fabricantes a menudo agregan un retardante de llama a su composición, por lo que el material adquiere la propiedad de autoextinguirse. El costo de la espuma de poliestireno extruido, por supuesto, es más alto que el de la espuma de poliestireno convencional: comienza en 4000-4500 rublos. por 1m3). |
| esteras minerales | Este calentador es el más popular debido a las siguientes ventajas:
Por lo tanto, el aislamiento de lana mineral es la solución más óptima. |

Además del aislamiento, necesitará algunos otros materiales:
- membrana de barrera de vapor;
- listones de madera;
- impregnación protectora para madera;
- clavos y tornillos;
- material de acabado
Después de preparar todos estos materiales, puedes ponerte manos a la obra.

Preparación del sistema de vigas
Antes de aislar el techo del ático, es imperativo preparar el sistema de vigas.
Este procedimiento se lleva a cabo en la siguiente secuencia:
- si la casa ya se ha utilizado, es necesario inspeccionar todos los elementos estructurales de madera en busca de grietas y podredumbre. Si se encuentran piezas con defectos graves, deben repararse o reforzarse.;
- luego, todas las partes de madera de la estructura se tratan con impregnación protectora;
- si las vigas no son lo suficientemente gruesas, es decir, el aislamiento colocado entre ellos sobresaldrá, deben construirse.Para hacer esto, se clavan barras o tablas del grosor requerido a las vigas.
Es recomendable aplicar la impregnación con rodillo o brocha. En este caso, se absorbe mejor y también se reduce su consumo, en comparación con el tratamiento por pulverización.
Aquí, de hecho, está toda la preparación. Ahora puede comenzar a aislar el techo.

Aislamiento del techo
El aislamiento del techo del ático parece ser un procedimiento extremadamente simple, ya que la tarea se reduce solo a colocar aislamiento entre las vigas.
Sin embargo, de hecho, contiene bastantes sutilezas:
- la barrera de vapor del aislamiento no debe estar adyacente a la película impermeabilizante del techo. Para proporcionar espacio entre estos materiales, debe zigzaguear el hilo de nailon entre las vigas, habiéndolo clavado previamente. Así, el hilo servirá como limitador para barrera de vapor y aislamiento;

- ahora necesita arreglar la película de barrera de vapor en las vigas. Para arreglarlo, puedes usar una grapadora.
Debo decir que el proceso de instalación de la membrana también tiene sus propios matices:
-
- la película debe ubicarse con un lado liso hacia el aislamiento;
- los lienzos deben sujetarse con una superposición de 10 cm;
- las juntas de los lienzos deben pegarse con cinta adhesiva.
- además, se coloca aislamiento en el espacio entre las vigas. Debe encajar perfectamente contra las vigas y entre sí para que no queden espacios.

Puede arreglar el aislamiento de la manera descrita anteriormente: con un hilo de nailon estirado entre las uñas;
- ahora debe colocar otra capa de barrera de vapor en las vigas de acuerdo con el esquema descrito anteriormente;

- al final del trabajo, es necesario hacer una caja de listones de algunos centímetros de espesor, que proporcionará el espacio necesario entre la película de barrera de vapor y el revestimiento. Debo decir que la ubicación de la caja (horizontal o vertical), así como el paso, depende del tipo de material de acabado que planee usar.
Esto completa el aislamiento del techo del ático.

Refinamiento
En cuanto al acabado, la mayoría de las veces el marco está revestido con paneles de yeso o tablillas. Este proceso no contiene ninguna característica, por lo que no lo consideraremos. Si lo desea, puede obtener información detallada sobre la instalación de materiales de acabado de otros artículos sobre decoración de interiores de viviendas.
La única dificultad para los principiantes suelen ser las curvas. En el caso de usar paneles de yeso, se colocan como esquinas ordinarias. Si el revestimiento se realiza con tablillas, las juntas de las tablas en las curvas se pueden ocultar con molduras decorativas.

Calentamiento de frontones
Como regla general, el aislamiento de los frontones se realiza desde el exterior en el proceso de aislamiento de fachadas. Puede aprender cómo se hace esto en otros artículos de nuestro portal dedicado al aislamiento de fachadas.
Si no es posible aislar los frontones desde el exterior, entonces el proceso de aislamiento térmico desde el interior depende en gran medida del tipo de construcción. Si las paredes tienen una estructura de marco, el proceso de aislamiento se lleva a cabo de la misma manera que el aislamiento térmico del techo.

En el caso de aislamiento de hastiales de ladrillo, madera o bloque, es necesario hacer un marco.
Las instrucciones para su instalación y aislamiento se ven así:
- es necesario comenzar la instalación del marco con la disposición del espacio de ventilación. Para hacer esto, debe fijar los rieles en la pared en posición horizontal, como se muestra en el diagrama de arriba. Como resultado, los cinturones deben formarse en incrementos de 50 cm;
- además, una película de barrera de vapor se une firmemente a la caja de acuerdo con el esquema descrito anteriormente. Como resultado, debe formarse un espacio de ventilación entre este y la pared;
- ahora necesita instalar los bastidores del marco que están unidos a los rieles. Para arreglarlos, puede usar soportes o esquinas de metal.
Lo más difícil en esta etapa es colocar correctamente los bastidores para que estén en el mismo plano vertical. Para simplificar esta tarea, puede instalar los postes finales a la misma distancia de la pared (la distancia depende del grosor del aislamiento).

Luego, entre los bastidores extremos, debe tirar de los hilos, que servirán como balizas para instalar barras intermedias. El paso entre los postes debe corresponder al ancho del aislamiento o incluso un centímetro o dos menos (si se utilizan esteras minerales como aislamiento térmico);
- además, el material aislante del calor se coloca en el espacio entre los estantes con sus propias manos y se cubre con una película de barrera de vapor de acuerdo con el esquema descrito anteriormente;

- luego se hace la caja y se monta el material de acabado, como en el caso del aislamiento del techo.
Esto completa el trabajo.
Aislamiento de suelos
Al aislar el ático, es recomendable colocar el aislamiento térmico y el techo. Esta medida no solo hará que el piso sea más cálido y confortable, sino que también proporcionará aislamiento acústico entre los pisos.
En cuanto al proceso de aislamiento en sí, depende del tipo de superposición. Por lo tanto, consideraremos más a fondo ambas opciones, es decir.Aislamiento térmico de pisos de madera y concreto.

piso de madera
Si el piso es de madera, entonces puede aislarse con los calentadores descritos anteriormente y con materiales a granel. Estos últimos incluyen ecowool, aserrín, etc.
La tecnología de calentamiento se ve así:
- se coloca una película de barrera de vapor sobre la caja, que se monta desde el piso inferior, y las vigas del piso. Como en los casos anteriores, debe superponerse;
- luego se coloca el material aislante térmico entre las vigas;

- encima vigas y aislamiento térmico, se coloca otra capa de barrera de vapor;
- luego se debe colocar un sustrato sobre las vigas, por ejemplo, de un corcho, para aislar el piso del ruido de impacto;
- luego se colocan tablas u otro material rugoso sobre las vigas, después de lo cual se monta el revestimiento de acabado.
En el proceso de aislamiento de pisos de madera, las vigas y otros elementos de madera también deben tratarse con impregnación antiséptica.

Piso de concreto
El revestimiento de hormigón, por regla general, se realiza de la siguiente manera:
- primero debe preparar la superficie del revestimiento de concreto: límpielo de escombros y polvo;
- luego, el techo se cubre con una película impermeabilizante con un giro en las paredes;
- después de eso, se colocan placas de aislamiento térmico en el piso: espuma de poliestireno, esteras minerales, etc.;
- se coloca otra capa de impermeabilización sobre el aislamiento;
- se pega una cinta amortiguadora a lo largo del perímetro de las paredes;
- luego se vierte una solera de hormigón sobre el aislamiento térmico. Este procedimiento se realiza según el esquema estándar, lo único que recomiendo es un refuerzo de fibra para que la malla no dañe la capa impermeabilizante.

Debo decir que hay otra forma de aislar el piso: realizar una regla seca.
Su tecnología de instalación es bastante simple:
- como en el caso anterior, el piso está cubierto con impermeabilizante;
- se pega una cinta amortiguadora alrededor del perímetro;
- luego se instalan balizas, como para una regla convencional. El grosor debe ser de unos 50 mm;
- luego, el piso se cubre con una capa de arcilla expandida y se nivela a lo largo de las balizas usando la regla;
- luego se colocan láminas especiales de fibra de yeso en el piso, que luego se cubren con un revestimiento de piso de acabado.
Aquí, quizás, esté toda la información sobre cómo aislar adecuadamente el ático desde el interior con sus propias manos, que quería transmitir sobre usted.
Conclusión
Es necesario llevar a cabo el aislamiento del ático de acuerdo con todos los matices y sutilezas descritos anteriormente. Además, es extremadamente importante elegir el material de aislamiento térmico adecuado, ya que de él depende la eficacia del aislamiento, el clima interior e incluso la durabilidad del sistema de truss.
Le recomiendo que mire adicionalmente el video en este artículo, que le permitirá tener una idea visual del aislamiento del ático. Si algún aspecto del trabajo no te quedó del todo claro, deja tus dudas en los comentarios, y te responderé lo antes posible.
¿Te ayudó el artículo?
