Construir un ático es una de las formas más exitosas y económicas de aumentar el espacio habitable en una casa. Al pensar en cómo hacer un techo abuhardillado con sus propias manos, debe sintonizar de inmediato el hecho de que el proceso es bastante laborioso y complicado.
Construir una casa con un ático o renovar un edificio antiguo construyendo un ático es una excelente manera de ampliar el espacio habitable de la casa. La habitación del ático se puede utilizar para una variedad de propósitos.
Por ejemplo, puedes hacer aquí una oficina o un gimnasio para deportes.O equipe aquí un dormitorio adicional para invitados, plante un hermoso jardín de invierno, haga una sala de juegos para niños.
En una palabra, cada uno decidirá por sí mismo cómo usar los metros cuadrados adicionales. Además, el suelo del ático puede decorar el exterior de la casa.
Redacción de un proyecto
No debe comenzar la construcción sin tener un proyecto detallado del piso del ático.
Descuidar esta etapa del trabajo conducirá al hecho de que durante la construcción pueden surgir dificultades insuperables, cuya eliminación requerirá una inversión significativa. Entonces, ¿cómo calcular el techo abuhardillado?
En primer lugar, es necesario analizar el diseño del edificio que se va a convertir. Es necesario determinar el tamaño y la forma de la estructura futura, planificar elementos adicionales: ventanas, balcón, etc.
Al planificar, uno debe guiarse por los requisitos de los códigos de construcción, en particular SNiP 2.08.01-89. Por ejemplo, muchos planificadores privados, por alguna razón, a menudo olvidan el requisito de que la intersección de la pared de la fachada y la línea del techo debe estar a un nivel que no exceda los 1,5 metros del nivel del campo.
Está estrictamente prohibido diseñar la ubicación de esta línea arriba.
Al elegir las opciones de techo abuhardillado y crear un proyecto, se deben considerar los siguientes factores:
- geometría del techo;
- Garantizar el trabajo conjunto de los sistemas de ingeniería del ático y los pisos principales;
- Material para la construcción de la casa y detalles del ático. El requisito principal al elegir materiales para la construcción de áticos es su bajo peso.
- materiales de techado utilizados.Por lo tanto, los áticos con techos de pendiente pronunciada requieren una mayor atención a la selección del material para la impermeabilización, la protección térmica y el techado.
Con estos factores en mente, se desarrolla el proyecto. El techo abuhardillado puede ser de uno o dos niveles, solo a dos aguas o a dos aguas con una silueta rota. Hay muchas opciones de proyectos.
Naturalmente, es extremadamente difícil para un no especialista comprender todos los matices y elaborar un proyecto competente. Por lo tanto, es deseable llevar a cabo esta etapa del trabajo bajo la guía de un diseñador profesional.
Montaje de la estructura del truss

Las vigas de viga son el elemento principal del techo abuhardillado. Por lo tanto, al responder a la pregunta de cómo hacer correctamente un techo abuhardillado, el énfasis principal debe estar en el ensamblaje competente de esta estructura de soporte.
Es extremadamente importante que el sistema ensamblado sea fuerte y confiable, por lo que deberá soportar no solo el peso del techo, sino también las influencias externas: viento, nieve, lluvia.
Por lo tanto, al calcular y redactar un proyecto, no solo se tiene en cuenta el tipo de materiales de construcción que se planea utilizar, sino también las condiciones climáticas en el área donde se está construyendo la casa.
Como regla general, la madera de coníferas, con mayor frecuencia alerce y pino, se utiliza para la fabricación de vigas. En este caso, el contenido de humedad del material preparado no debe exceder el 22%.
Una condición importante es la impregnación preliminar de los componentes de madera de las estructuras con compuestos que les permitan protegerse de:
- fuego;
- infestaciones de moho;
- Infestaciones de insectos.
Para estos fines, se utilizan compuestos ignífugos y antisépticos.
Las vigas pueden ser:
- Inclinado;
- Colgante.
Si se selecciona la primera opción, las vigas en un extremo descansarán en el muro de carga a través del Mauerlat (viga de carga). El segundo extremo descansa en un estante o corrido.
En la cumbrera del techo, los extremos de las vigas se conectan con clavos superpuestos o con troqueles elevados.
¡Consejo! Las estanterías se instalan sobre vigas portantes si el suelo es de madera. Si se utilizan losas de hormigón armado para los pisos, los estantes se pueden colocar en cualquier lugar conveniente.
Cuando se fija el Mauerlat a mampostería de ladrillo (gas o hormigón celular), se coloca una capa doble de material para techos entre la madera y la pared. El Mauerlat se fija a la pared mediante montantes o tapones antisépticos, que se instalan durante la construcción de la pared.
Para garantizar la estabilidad del sistema, se utiliza la instalación de diagonales y puntales. Y para evitar la desviación, se monta una barra transversal horizontal.
Si la casa tiene un ancho grande, es más rentable usar vigas colgantes, que se juntan con un elemento adicional: una bocanada.
Debe recordarse que el diseño del techo del ático requiere un cálculo preciso. Es inaceptable construir sistemas de vigas, centrándose en la experiencia práctica existente sin realizar los cálculos necesarios.
Recientemente, los constructores han comenzado a utilizar, además de elementos de madera, elementos metálicos en la fabricación de sistemas de vigas.
Tal decisión puede estar justificada, sin embargo, debe recordarse que debido a la diferencia en la conductividad térmica del metal y la madera, pueden ocurrir deformaciones graves.Además, al ensamblar dichos sistemas, es extremadamente importante realizar una impermeabilización completa en las uniones de elementos metálicos y de madera.
Aislamiento del ático
El siguiente paso para resolver el problema de cómo ensamblar un techo abuhardillado es aislar el techo y protegerlo de la penetración de humedad desde el exterior.

El piso del ático necesita un aislamiento de alta calidad, ya que tiene demasiada área de contacto con el medio ambiente.
Muy a menudo, la lana mineral se utiliza para el aislamiento. Este material fibroso tiene excelentes propiedades aislantes y le permite crear una capa densa.
Pero para que la lana mineral permanezca seca, debe protegerse de la penetración de la humedad, tanto desde el interior de la habitación como desde el exterior. Para esto, se utilizan películas de membrana especiales.
Los requisitos más altos se imponen a la calidad del aislamiento del piso del ático, especialmente cuando se trata de construir una casa que se planea usar durante todo el año.
Como regla general, un dispositivo de ático de techo implica el uso de la siguiente estructura multicapa:
- La primera capa es el interior. Esto puede ser paneles de yeso, láminas de madera contrachapada u otro material laminado que forme el techo en el ático.
- La segunda capa es una película de barrera de vapor;
- La tercera capa es lana mineral o aislamiento similar;
- La cuarta capa es una película impermeabilizante colocada de manera que la humedad pueda escapar libremente;
- La quinta capa (exterior) es el techo. Puede ser una loseta de metal, material de rollo suave, etc.
Cabe señalar que el aislamiento del espacio del ático incluye no solo la fabricación competente del techo abuhardillado, sino también el aislamiento de la pared frontal de la casa, así como el piso.
Es igualmente importante garantizar una ventilación suficiente del techo abuhardillado.
Esto protegerá el local de la humedad y del crecimiento de hongos en las paredes. Una de las condiciones para una ventilación adecuada es proporcionar un espacio suficientemente grande entre la capa de aislamiento y el techo.
¡Consejo! El espesor del espacio de aire entre la superficie del techo y el aislamiento debe ser de 2,5 a 5 cm, según el tipo de material de techado utilizado.
instalación de ventanas
Al construir un piso del ático, un punto importante es la instalación de ventanas.
Hay dos opciones posibles aquí:
- Instalación de ventanas verticales;
- Instalación de ventanas inclinadas o inclinadas.
La primera opción es más compleja, ya que requiere la instalación de un sistema de vigas separado para acomodar cada ventana. La segunda opción de instalación es más fácil de realizar.
Además, al instalar ventanas inclinadas, entrará más luz en la habitación, por lo que será más fácil solucionar el problema de la iluminación.
Se cree que para lograr el nivel óptimo de iluminación y microclima en el ático, es necesario que las ventanas ocupen aproximadamente el 12,5% de la superficie total de las paredes.
En la fabricación de ventanas de ático, se utiliza un tipo especial de vidrio, que puede soportar fuertes cargas mecánicas y de viento. Pero incluso con un fuerte impacto, estos vidrios no se rompen con la formación de fragmentos, sino que se desmoronan en gránulos que no tienen bordes afilados que puedan causar lesiones.
conclusiones
Como se puede ver en lo anterior, la construcción del piso del ático y la instalación del techo requieren no solo costos laborales importantes, sino también un enfoque profesional.
Por lo tanto, es necesario estudiar cuidadosamente los problemas teóricos de la construcción de este elemento de la casa y asegurarse de consultar con especialistas tanto en la etapa de redacción del proyecto como en la etapa de construcción.
¿Te ayudó el artículo?
