Techo abuhardillado: cómo obtener espacio habitable adicional en 4 pasos

Para equipar una sala de estar cómoda bajo el techo, tendrá que hacer un gran esfuerzo.
Para equipar una sala de estar cómoda bajo el techo, tendrá que hacer un gran esfuerzo.

Si, al construir una casa, le parece que "no puede tirar" del segundo piso, pero desea obtener espacio habitable adicional, un techo abuhardillado puede ser la salida: puede construir una estructura de este tipo con su propia manos a un costo relativamente bajo. Esta tarea, por supuesto, es más difícil que arreglar un ático, pero con un enfoque responsable, nada es imposible.

Consideraremos las características de diseño de los techos abuhardillados, analizaremos lo que se necesita para su construcción y también, paso a paso, analizaremos el algoritmo para construir los componentes principales de la habitación.

Sobre techos abuhardillados

Características de diseño del ático.

Estrictamente hablando, el diseño de un techo abuhardillado no es muy diferente del diseño de cualquier otro techo de ático. El ático es una habitación calentada y "ennoblecida" debajo de las laderas, que se puede usar como una sala de estar completa. Esto se logra haciendo una serie de cambios en el esquema de construcción:

El marco de un ático típico se parece a esto
El marco de un ático típico se parece a esto
  1. Marco. Si todo el espacio debajo del techo se usa para la construcción del ático, entonces, durante la construcción del ático, se corta parte del espacio debajo de las pendientes. Al mismo tiempo, se erigen soportes adicionales en el interior, que no solo aumentan la rigidez del marco, sino que también actúan como base para el revestimiento de las paredes de la habitación resultante.

La altura de los soportes puede variar. Al construir un techo abuhardillado roto, se elevan hasta un punto de ruptura, es decir, los puntos de cambio en el ángulo de las vigas. Si el ático está hecho bajo un techo a dos aguas o a dos aguas, la altura de la pared lateral no puede exceder de 1 a 1,2 m, y parte del techo está inclinado (paralelo a la pendiente).

  1. 2222 Techo. Aquí hay dos opciones. Para un techo inclinado, la mejor solución sería instalar un techo plano perpendicular a las paredes; esto lo permite un pequeño ángulo de inclinación en la parte superior del techo. En estructuras a dos aguas, el techo está hecho en forma de trapezoide: una parte plana en el medio y dos pendientes que lo conectan con paredes laterales bajas. También puede abandonar completamente el techo simplemente recubriendo las pendientes con tablas o paneles de yeso hasta el punto de su conexión debajo de la cumbrera.
Opción de diseño de techo con paredes bajas y pendientes en los lados.
Opción de diseño de techo con paredes bajas y pendientes en los lados.
  1. 3333 Barrera de calor, agua y vapor. El dispositivo del techo abuhardillado de una casa privada debe incluir necesariamente todos estos trabajos; de lo contrario, la habitación resultará inadecuada para la residencia permanente. La impermeabilización es proporcionada por un pastel de techo (membrana + material del techo), el aislamiento térmico se coloca entre las vigas y la barrera de vapor se coloca debajo de la piel.
Se debe instalar una capa gruesa de aislamiento térmico debajo de las pendientes del techo.
Se debe instalar una capa gruesa de aislamiento térmico debajo de las pendientes del techo.
Los materiales naturales se utilizan con mayor frecuencia para la decoración: revestimiento, madera falsa, etc.
Los materiales naturales se utilizan con mayor frecuencia para la decoración: revestimiento, madera falsa, etc.
  1. 4444Terminar. Dado que una parte importante de las superficies del interior del ático está formada por pendientes del techo o por estructuras de soporte internas, estas superficies no pueden dejarse sin terminar. Para una casa de madera, el revestimiento se elige con mayor frecuencia; en edificios hechos de ladrillos o bloques, también se puede usar un revestimiento a base de paneles de yeso resistentes a la humedad.

Principales ventajas de la solución.

En términos de facilidad de uso, un techo abuhardillado es una excelente opción tanto para casas de campo compactas como para casas bastante grandes.

¡El espacio personal adicional obtenido al organizar las instalaciones bajo el techo definitivamente no será superfluo!
¡El espacio personal adicional obtenido al organizar las instalaciones bajo el techo definitivamente no será superfluo!

Las principales ventajas de los áticos:

  1. Espacio habitable adicional. Aquí todo es obvio: tenemos una habitación más (¡o más de una!) Que se puede usar como oficina, dormitorio de invitados, etc. Dependiendo de la calidad del aislamiento térmico, la habitación se puede hacer tanto en verano como para todas las estaciones.
  2. Ahorra espacio en la planta principal. La presencia de un ático le permite planificar de manera más racional otras habitaciones. Entonces, por ejemplo, al mover el dormitorio al espacio debajo del techo, puede hacer una sala de estar más espaciosa.
Con el enfoque correcto, en lugar de un ático, obtenemos una excelente sala de estar
Con el enfoque correcto, en lugar de un ático, obtenemos una excelente sala de estar
  1. 3333 Mejora del microclima. Una habitación cálida bajo el techo actúa como una especie de amortiguador para las masas de aire. Al mismo tiempo, el ático proporcionará no solo aislamiento térmico, sino también la normalización del régimen de humedad, si, por supuesto, equipamos adecuadamente el pastel para techos.
  2. Ahorrando dinero. En promedio, el precio de los materiales para un dispositivo de ático será entre un 30% y un 60% más bajo que para la construcción de un segundo piso completo. Sí, el área utilizable también será menor, pero si hay una cuestión de optimización del presupuesto, ¡esta es una opción bastante adecuada!
Construir un techo abuhardillado costará menos que construir un segundo piso
Construir un techo abuhardillado costará menos que construir un segundo piso

Para ser justos, hay que decir acerca de las deficiencias. Todos ellos se relacionan con la complejidad del dispositivo del ático: si trabaja "de manera descuidada", existe el riesgo de obtener una habitación fría en la que se acumule condensado constantemente.

¿Qué se requiere para el trabajo?

materiales de construccion de techos

El diseño del techo de una casa con ático incluye barras de soporte-mauerlats en muros de carga, vigas que descansan sobre bastidores, una caja con techo, así como un acabado interior con una capa de aislamiento térmico. Para ensamblar todo este sistema, necesitamos materiales de construcción.

La lista básica de materiales para el techo del ático:

Ilustración Grupo de materiales
table_pic_att14909203648 Madera para el sistema de truss:
  • viga de madera (sólida o encolada);
  • tableros para torneado y revestimiento;
  • madera contrachapada para torneado continuo;
  • listones para la contra-celosía.
table_pic_att14909203649 Materiales de aislamiento térmico:
  • esteras o losas a base de lana mineral (basalto);
  • tableros de poliestireno extruido.
table_pic_att149092036510 Membranas de techo:
  • impermeabilización;
  • barrera de vapor.
table_pic_att149092037011 Materiales para techos:
  • teja metálica;
  • pizarra;
  • cartón corrugado;
  • ondulina, etc

Además de cubrir las pendientes del techo, también debe comprar productos adicionales: tiras de viento, cornisa y cumbrera, valles, tiras contiguas, etc.

 Materiales para la decoración de interiores:

  • recubrimiento;
  • los paneles de yeso son resistentes a la humedad.
Hardware:
  • placas y soportes para reforzar los nodos del sistema de vigas;
  • espárragos roscados para montar Mauerlat;
  • tornillos y clavos autorroscantes para ensamblar vigas;
  • soportes galvanizados para fijar membranas;
  • sujetadores especiales para material de techo (por ejemplo, tornillos autorroscantes con arandelas térmicas para cartón corrugado).
 Formulaciones líquidas:
  • masillas impermeabilizantes a base de betún;
  • impregnación antiséptica para madera;
  • selladores de silicona para sellar uniones, etc.

Hay que tener en cuenta que la tabla proporciona una lista indicativa de los productos utilizados. La elección final de los materiales está influenciada por el diseño del techo, el tipo de techo, las características de la torta de aislamiento térmico y, lo que es más importante, los requisitos para el ático en sí.

Herramientas, accesorios y equipos del maestro.

Al construir un techo abuhardillado con sus propias manos, nuestra herramienta principal es un asistente inteligente. Tendrás que trabajar con piezas largas y pesadas, e incluso en altura, por lo que será muy incómodo trabajar solo. Así que un segundo par de manos definitivamente no hará daño.

Conjunto básico de herramientas para el trabajo.
Conjunto básico de herramientas para el trabajo.

Pero no puede prescindir de un conjunto obligatorio de herramientas. Necesitará:

  1. Sierras para madera (una para trabajar con piezas grandes, la otra para encajar).
  2. Perforar con brocas de diferentes diámetros.
  3. Destornillador (uno por maestro).
  4. Niveles (láser y agua).
  5. Ruletas y plomadas.
  6. Hacha de carpintero (es muy conveniente cortar ranuras en el lugar donde se unen las patas de la viga al Mauerlat y en otros detalles).
  7. Cepillos o pulverizadores para trabajos de impermeabilización y antiséptico.

Equipo requerido:

Cuando nos movemos en el techo, usamos escaleras especiales.
Cuando nos movemos en el techo, usamos escaleras especiales.
  1. Escaleras para ascenso y descenso.
  2. Andamios y andamios para trabajos junto al alero.
  3. Escaleras montadas con fijación de cumbrera para moverse a lo largo de pendientes de techo.
  4. Sistemas de protección contra caídas.
  5. Escaleras ligeras que usaremos cuando trabajemos dentro del ático.
Realizamos todo el trabajo solo con seguro, como en esta foto.
Realizamos todo el trabajo solo con seguro, como en esta foto.

En cuanto al equipamiento de los maestros, el mínimo necesario son zapatos cómodos, guantes y monos duraderos, además de gafas y un respirador cuando se realizan operaciones “polvorientas”.

Un casco es muy deseable: sí, es incómodo, sí, es duro, pero aún no ha llegado con un martillo tirado por un colega.

tecnología de trabajo

Paso 1. Seleccionar un esquema y seleccionar partes

Varias opciones para la implementación de áticos y áticos.
Varias opciones para la implementación de áticos y áticos.

La disposición del techo abuhardillado puede ser diferente y está determinada por nuestros deseos o por el tipo de techo establecido en el proyecto.

Las opciones más utilizadas son:

La opción de colocar un ático bajo un techo a dos aguas.
La opción de colocar un ático bajo un techo a dos aguas.
  1. Techo doble. En este caso, las vigas a lo largo de toda la longitud tienen la misma pendiente y se fijan solo en la parte superior de la viga de la cumbrera. La opción con un recorrido central también es adecuada, pero en este caso el ático estará dividido por una pared central en dos habitaciones separadas.
  2. Techo roto. Las partes inferiores de las vigas antes del descanso tienen una pendiente, las partes superiores tienen otra (generalmente más pequeña). Cada truss truss descansa sobre un par de bastidores que sirven simultáneamente como marco de pared.Esta estructura de la estructura proporciona más espacio interno, pero al mismo tiempo es más difícil diseñar e instalar un techo inclinado.
Los nodos principales del sistema de vigas con techo roto.
Los nodos principales del sistema de vigas con techo roto.

Esta sección proporciona diagramas e ilustraciones que le darán una idea de la configuración de ambos tipos de techos.

Ahora, algunas palabras sobre los cálculos. Las vigas del techo de mansarda, así como otros elementos de soporte, experimentan cargas operativas importantes, por lo que deben fabricarse con un buen margen de seguridad. Por otro lado, las piezas gruesas son más caras y suponen una mayor carga para las estructuras de soporte. Por lo tanto, debe buscar la "media dorada".

Un ejemplo de una calculadora para calcular parámetros básicos.
Un ejemplo de una calculadora para calcular parámetros básicos.

La mayoría de las veces, el cálculo del sistema de vigas para el techo (cualquiera, no solo el ático) se realiza mediante programas de calculadora. Sugiero usar los signos típicos que se dan en la siguiente tabla:

Parámetro Significado
El ángulo de las vigas en la parte inferior del techo inclinado. hasta 60 grados
El ángulo de las vigas en la parte superior del techo inclinado. hasta 40 grados
Longitud de la pierna de la viga para techo inclinado hasta 4 metros
Longitud de la pata de la viga para techo a dos aguas hasta 6 metros
Altura vertical 2,3–2,7 metros
Paso de viga óptimo de 0,6 a 1,2 m
Sección transversal mínima de viga (pino) 50x150mm
Espaciado óptimo entre listones 35cm
Esquema de una casa con techo abuhardillado roto: estas dimensiones pueden guiarse al diseñar
Esquema de una casa con techo abuhardillado roto: estas dimensiones pueden guiarse al diseñar

Estos valores son indicativos y calculados para regiones con una carga de nieve de 180 kg/m2. En regiones con mayor carga de nieve o mayor presión del viento, se deben usar vigas más gruesas.

Paso 2. Sistema de vigas de techo

Cuando se completen todos los cálculos, puede proceder a la construcción del marco del techo, debajo del cual habrá un ático. Daré un ejemplo de la construcción de un techo con dos pendientes diferentes:

Comenzamos con la instalación de la estructura de truss:

Ilustración etapa de trabajo
table_pic_att149092041022 Instalación Mauerlat.

A lo largo del perímetro de los muros de carga, instalamos una viga de soporte con una sección de 150x150 mm - Mauerlat. Para la fijación utilizamos espárragos roscados de acero empotrados en la mampostería.

Al sacar los bordes del techo fuera del edificio, se puede unir una viga adicional a los bordes de las vigas del piso que sobresalen de las paredes.

table_pic_att149092041223 Instalación de bastidores.

Al construir un techo con diferentes pendientes, una de las paredes verticales del ático se extenderá a lo largo del borde exterior de la pared. Para su montaje en las esquinas, instalamos bastidores, los alineamos y los reforzamos con puntales.

table_pic_att149092041324 Ejecute la instalación.

Conectamos los bordes superiores de los postes de las esquinas con una correa horizontal.

Reforzamos la estructura con soportes verticales intermedios. Seleccionamos el paso de los soportes de acuerdo con el paso seleccionado de las vigas.

Fijamos cada soporte en la parte inferior con placas de esquina. Para aumentar la confiabilidad, también se puede usar el mismo revestimiento al unir los estantes al recorrido.

  Producción de vigas de techo.

De una madera tratada con antisépticos, cortamos las patas de la viga del tamaño deseado. Cortamos los bordes de las patas o hacemos cortes para montar en el Mauerlat.

En la parte superior, conectamos el truss truss con un perno con una arandela ancha. Arreglamos las patas con clavos o tornillos autorroscantes para el ángulo de inclinación seleccionado de las pendientes., utilizando una plantilla.

table_pic_att149092041425 Instalación de vigas de techo.

Levantamos estructuras hasta el techo y las montamos, conectándolas con elementos de carga.

En nuestro caso, un lado del truss truss se basará en el Mauerlat, y el otro lado se basará en la carrera, fijada en postes verticales.

Fijamos las patas de las vigas con clavos, reforzando además el punto de unión con placas de esquina de metal.

table_pic_att149092041526 Instalación de bastidores.

A una distancia determinada por el proyecto, instalamos postes verticales debajo de cada armadura de techo. No solo proporcionarán un aumento en la rigidez estructural, sino que también se convertirán en la base para la formación de paredes de áticos.

Adjuntamos cada bastidor en la parte inferior a una viga de piso o Mauerlat, y en la parte superior a la pata de la viga correspondiente.

table_pic_att149092041627 Montaje de los lazos superiores.

En la parte superior, reforzamos las cerchas del truss con puffs transversales. Fijamos cada bocanada a las patas de la viga con un par de pernos, reforzando la fijación con arandelas anchas.

table_pic_att149092041728 Sello de hastiales.

Realizamos la instalación de las partes del frontón:

  • es posible reforzar la estructura con montantes de madera, seguido de un revestimiento con tablero o tableros a base de fibra de madera;
  • es posible (como en este caso) erigir un frontón capital del mismo material del que están hechos los muros. También se permite el uso de mampostería más ligera utilizando bloques porosos.
table_pic_att149092041929 Finalización del trabajo.

Después de completar el trabajo principal en el sistema de vigas, volvemos a tratar todas las piezas de madera con un antiséptico.

También en esta etapa, es posible fortalecer la estructura con soportes transversales y diagonales.

Después de eso, retiramos los aparatos ortopédicos temporales y las bocanadas que instalamos en la etapa de instalación.

Debe tenerse en cuenta que la etapa de montaje del marco de la armadura es la más responsable y la más difícil.Para una cubierta rota, a cuatro aguas ya dos aguas, los sistemas de cerchas serán muy diferentes, por lo que es muy importante para nosotros elegir la mejor opción e implementarla teniendo en cuenta los requisitos de resistencia.

Paso 3. Impermeabilización, torneado y techado

La siguiente etapa de construcción es el montaje de la "torta para techos" con una capa de impermeabilización, la instalación de la caja y la instalación del material del techo en sí.

Realizamos trabajos de techado en el techo abuhardillado de la siguiente manera:

Ilustración etapa de trabajo
Instalación de cinta de sellado.

Pegue la cinta de sellado a lo largo del borde inferior del voladizo del techo y en los extremos. Garantizará un ajuste ceñido del material impermeabilizante al sistema de armadura.

Accesorio impermeabilizante.

Desplegamos la membrana impermeabilizante para techos horizontalmente, comenzando desde la parte inferior de la pendiente. Colocamos los rollos superpuestos, de modo que el superior se superponga al inferior en 150–200 mm.

Fijamos la membrana en las vigas con soportes de acero galvanizado.

Instalación de la contra-celosía.

Para aumentar la confiabilidad de la impermeabilización y una ventilación más eficiente del espacio debajo del techo, hacemos una contrarrejilla. Sobre los cabrios se embute sobre la capa impermeabilizante listones de sección 30x30 o 40x40 mm.

Si es posible, la parte inferior de la tira de impermeabilización se puede pegar con cinta de sellado, de esta manera protegeremos la membrana de daños cuando entre en contacto con la madera.

Instalación de torneado.

En la parte superior de la contra-celosía, llenamos las tablas que atraviesan las vigas: la caja. El paso del torneado está determinado por el tipo de material de techado utilizado, pero generalmente se realiza dentro de los 300 a 400 mm.

Los bordes de las tablas utilizadas para la construcción de la caja se unen solo en las vigas. Al mismo tiempo, sujetamos cada borde del tablero con al menos dos clavos.

Al colocar un techo blando, montamos la caja de tablas de madera contrachapada.El espacio óptimo entre los elementos es de 8 a 10 mm, lo que compensará las deformaciones del material cuando cambien la temperatura y la humedad.

Impermeabilización de cumbreras.

Colocamos un rollo completo de material impermeabilizante encima de la cumbrera. En este caso, los bordes deben ir en pendientes de al menos 400 mm en cada lado.

Arreglamos la impermeabilización a las vigas y rellenamos la contrarrejilla armada encima.

También montamos la caja con un paso más pequeño.

Levantamiento de material para techos.

Levantamos el material del techo hasta el techo. Para ello, utilizamos escaleras y andamios especiales. Deben ir adosados ​​a la pared, fijados y utilizados como soporte para el desplazamiento de chapas de gran formato (pizarra, tejas metálicas, cartón ondulado).

Fijación de material de cubierta.

El material del techo se coloca encima de la caja y se fija mediante sujetadores mecánicos. Como regla general, la instalación comienza desde el borde inferior del techo; esto le permite superponerse y evitar la precipitación.

Y el cartón corrugado, la pizarra y las baldosas metálicas se colocan con una superposición de ondas laterales.

También colocamos materiales blandos para techos en la caja, pero la montamos de forma doble. Primero, lo fijamos en el lei y luego con la ayuda de sujetadores mecánicos (grapas, clavos).

En general, un techo abuhardillado se cubre de la misma manera que cualquier otro. La única diferencia son los mayores requisitos de impermeabilización: después de todo, debajo del techo no habrá un ático, sino un espacio habitable aislado.

Paso 4. Aislamiento térmico y decoración interior del ático.

Para que podamos estar en la habitación del ático con la máxima comodidad, debe estar aislada. Los capiteles y hastiales están aislados térmicamente de la misma forma que el resto de los muros del edificio.Pero con las pendientes de la cubierta y del techo (si lo hacemos por separado) habrá que trastear.

La decoración interior de la habitación del ático se lleva a cabo de acuerdo con el siguiente algoritmo:

Ilustración etapa de trabajo
table_pic_att14909210911 Preparación de material de aislamiento térmico.

Los rollos de lana mineral con un grosor de 100 mm o más se cortan en fragmentos, cuyo ancho es de 2 a 3 cm más que el escalón entre las vigas. Esto le permitirá colocar el material con una compactación mínima: el aislamiento se mantendrá, pero no perderá su efectividad.

Para garantizar un aislamiento térmico suficiente de las pendientes, es conveniente colocar al menos dos capas de lana mineral, de 100 mm cada una.

table_pic_att14909210932 Instalación de torneado.

Desde la parte inferior de las vigas, llenamos la caja interior en incrementos de aproximadamente 50 cm, realiza dos funciones: fija el aislamiento y sirve como principal para el revestimiento.

table_pic_att14909210943 Colocación de aislamiento térmico entre las vigas.

En los espacios entre las vigas, colocamos el material aislante térmico, colocándolo sin espacios ni huecos.

Si se usó una membrana permeable al vapor para impermeabilizar el techo, colocamos el aislamiento cerca de su superficie.

Al impermeabilizar con una película, deje un espacio de al menos 30 mm para que escape el condensado.

table_pic_att14909210954 Fijación del aislamiento con un hilo.

El aislamiento térmico puede combarse por su propio peso, especialmente en secciones inclinadas y horizontales. Para eliminar el pandeo, estiramos los cordones de nailon, con los que presionamos el material aislante del calor.

table_pic_att14909210965 Colocación de la capa interior de aislamiento térmico.

Para aumentar la eficiencia del aislamiento, la capa interna de aislamiento térmico puede estar hecha de un material basado en un aglutinante acrílico. Dichos calentadores no contienen fenoles, por lo tanto, es deseable usarlos para aislamiento interno.

Colocamos la capa de aislamiento térmico entre las barras de la caja y la fijamos con un hilo.

table_pic_att14909210966 Sellado de juntas de pared.

Impermeabilizamos el lugar donde el techo se une a las estructuras principales tratando la mampostería con una imprimación penetrante.

En el espacio entre el Mauerlat y la pared, colocamos un sellador hecho de espuma de polietileno, que protegerá el ensamblaje de los golpes.

table_pic_att14909210977 Instalación de comunicaciones.

Adjuntamos cableado a los elementos del marco del techo para iluminar el ático. Para evitar incendios, todos los cables se colocan en canales de cable no inflamables y se aíslan cuidadosamente.

table_pic_att14909210998 Instalación de película barrera de vapor.

Encima del aislamiento, adjuntamos una película de barrera de vapor a los listones y vigas. Protegerá el aislamiento térmico de la humedad y la condensación.

Colocamos la barra firmemente, fijándola en barras de madera con soportes.

table_pic_att14909211009 Pegado de las juntas de la barrera de vapor.

Para una protección más efectiva contra la humectación, las redes de la película de barrera de vapor se superponen. Las juntas deben pegarse con cinta reforzada.

table_pic_att149092110110 Tapicería de habitaciones.

Sobre la película de barrera de vapor, montamos el revestimiento de placas de yeso, OSB, aglomerado o revestimiento.

Adjuntamos el material a las barras de la caja o a la contracaja, que se puede instalar encima de la barrera de vapor.

Una habitación lista para terminar: puede comenzar a poner masilla y otros trabajos.
Una habitación lista para terminar: puede comenzar a poner masilla y otros trabajos.

El trabajo, por supuesto, no termina ahí. Es necesario ordenar la habitación cubierta, completar el tendido de las comunicaciones, equipar una escalera al ático y posiblemente conectar la habitación del ático al ático. Pero aún así, la etapa más difícil ya ha quedado atrás, y tenemos a nuestra disposición una habitación bastante calentita bajo las laderas del techo.

Conclusión

El techo abuhardillado debe ser fuerte y confiable, pero además de esto, al diseñarlo y construirlo, es necesario tener en cuenta la necesidad de aislamiento, barrera hidráulica y de vapor.En general, el trabajo por delante es bastante laborioso, y el video de este artículo, así como los consejos de profesionales, lo ayudarán a sobrellevarlo. Puedes conseguirlos haciendo una pregunta en los comentarios.

¿Te ayudó el artículo?

Lea también:  Cómo construir un techo abuhardillado: etapas de construcción, instalación de mauerlat y vigas de techo, trabajos de acabado
Clasificación

Canalones de techo de metal: instalación de bricolaje en 6 etapas
Trusses de metal plano: descripción detallada y guía de fabricación en 2 pasos
Ruberoid - todas las marcas, sus tipos y características
Lo económico que es cubrir el techo en el campo: 5 opciones económicas
Reparación del techo de un edificio de apartamentos: el alfabeto legal

Recomendamos leer:

Decoración de paredes con paneles de PVC.