
Si, al construir una casa, le parece que "no puede tirar" del segundo piso, pero desea obtener espacio habitable adicional, un techo abuhardillado puede ser la salida: puede construir una estructura de este tipo con su propia manos a un costo relativamente bajo. Esta tarea, por supuesto, es más difícil que arreglar un ático, pero con un enfoque responsable, nada es imposible.
Consideraremos las características de diseño de los techos abuhardillados, analizaremos lo que se necesita para su construcción y también, paso a paso, analizaremos el algoritmo para construir los componentes principales de la habitación.
- Sobre techos abuhardillados
- Características de diseño del ático.
- Principales ventajas de la solución.
- ¿Qué se requiere para el trabajo?
- materiales de construccion de techos
- Herramientas, accesorios y equipos del maestro.
- tecnología de trabajo
- Paso 1. Seleccionar un esquema y seleccionar partes
- Paso 2. Sistema de vigas de techo
- Paso 3. Impermeabilización, torneado y techado
- Paso 4. Aislamiento térmico y decoración interior del ático.
- Conclusión
Sobre techos abuhardillados
Características de diseño del ático.
Estrictamente hablando, el diseño de un techo abuhardillado no es muy diferente del diseño de cualquier otro techo de ático. El ático es una habitación calentada y "ennoblecida" debajo de las laderas, que se puede usar como una sala de estar completa. Esto se logra haciendo una serie de cambios en el esquema de construcción:

- Marco. Si todo el espacio debajo del techo se usa para la construcción del ático, entonces, durante la construcción del ático, se corta parte del espacio debajo de las pendientes. Al mismo tiempo, se erigen soportes adicionales en el interior, que no solo aumentan la rigidez del marco, sino que también actúan como base para el revestimiento de las paredes de la habitación resultante.
La altura de los soportes puede variar. Al construir un techo abuhardillado roto, se elevan hasta un punto de ruptura, es decir, los puntos de cambio en el ángulo de las vigas. Si el ático está hecho bajo un techo a dos aguas o a dos aguas, la altura de la pared lateral no puede exceder de 1 a 1,2 m, y parte del techo está inclinado (paralelo a la pendiente).
- 2222 Techo. Aquí hay dos opciones. Para un techo inclinado, la mejor solución sería instalar un techo plano perpendicular a las paredes; esto lo permite un pequeño ángulo de inclinación en la parte superior del techo. En estructuras a dos aguas, el techo está hecho en forma de trapezoide: una parte plana en el medio y dos pendientes que lo conectan con paredes laterales bajas. También puede abandonar completamente el techo simplemente recubriendo las pendientes con tablas o paneles de yeso hasta el punto de su conexión debajo de la cumbrera.

- 3333 Barrera de calor, agua y vapor. El dispositivo del techo abuhardillado de una casa privada debe incluir necesariamente todos estos trabajos; de lo contrario, la habitación resultará inadecuada para la residencia permanente. La impermeabilización es proporcionada por un pastel de techo (membrana + material del techo), el aislamiento térmico se coloca entre las vigas y la barrera de vapor se coloca debajo de la piel.


- 4444Terminar. Dado que una parte importante de las superficies del interior del ático está formada por pendientes del techo o por estructuras de soporte internas, estas superficies no pueden dejarse sin terminar. Para una casa de madera, el revestimiento se elige con mayor frecuencia; en edificios hechos de ladrillos o bloques, también se puede usar un revestimiento a base de paneles de yeso resistentes a la humedad.
Principales ventajas de la solución.
En términos de facilidad de uso, un techo abuhardillado es una excelente opción tanto para casas de campo compactas como para casas bastante grandes.

Las principales ventajas de los áticos:
- Espacio habitable adicional. Aquí todo es obvio: tenemos una habitación más (¡o más de una!) Que se puede usar como oficina, dormitorio de invitados, etc. Dependiendo de la calidad del aislamiento térmico, la habitación se puede hacer tanto en verano como para todas las estaciones.
- Ahorra espacio en la planta principal. La presencia de un ático le permite planificar de manera más racional otras habitaciones. Entonces, por ejemplo, al mover el dormitorio al espacio debajo del techo, puede hacer una sala de estar más espaciosa.

- 3333 Mejora del microclima. Una habitación cálida bajo el techo actúa como una especie de amortiguador para las masas de aire. Al mismo tiempo, el ático proporcionará no solo aislamiento térmico, sino también la normalización del régimen de humedad, si, por supuesto, equipamos adecuadamente el pastel para techos.
- Ahorrando dinero. En promedio, el precio de los materiales para un dispositivo de ático será entre un 30% y un 60% más bajo que para la construcción de un segundo piso completo. Sí, el área utilizable también será menor, pero si hay una cuestión de optimización del presupuesto, ¡esta es una opción bastante adecuada!

Para ser justos, hay que decir acerca de las deficiencias. Todos ellos se relacionan con la complejidad del dispositivo del ático: si trabaja "de manera descuidada", existe el riesgo de obtener una habitación fría en la que se acumule condensado constantemente.
¿Qué se requiere para el trabajo?
materiales de construccion de techos
El diseño del techo de una casa con ático incluye barras de soporte-mauerlats en muros de carga, vigas que descansan sobre bastidores, una caja con techo, así como un acabado interior con una capa de aislamiento térmico. Para ensamblar todo este sistema, necesitamos materiales de construcción.
La lista básica de materiales para el techo del ático:
Hay que tener en cuenta que la tabla proporciona una lista indicativa de los productos utilizados. La elección final de los materiales está influenciada por el diseño del techo, el tipo de techo, las características de la torta de aislamiento térmico y, lo que es más importante, los requisitos para el ático en sí.
Herramientas, accesorios y equipos del maestro.
Al construir un techo abuhardillado con sus propias manos, nuestra herramienta principal es un asistente inteligente. Tendrás que trabajar con piezas largas y pesadas, e incluso en altura, por lo que será muy incómodo trabajar solo. Así que un segundo par de manos definitivamente no hará daño.

Pero no puede prescindir de un conjunto obligatorio de herramientas. Necesitará:
- Sierras para madera (una para trabajar con piezas grandes, la otra para encajar).
- Perforar con brocas de diferentes diámetros.
- Destornillador (uno por maestro).
- Niveles (láser y agua).
- Ruletas y plomadas.
- Hacha de carpintero (es muy conveniente cortar ranuras en el lugar donde se unen las patas de la viga al Mauerlat y en otros detalles).
- Cepillos o pulverizadores para trabajos de impermeabilización y antiséptico.
Equipo requerido:

- Escaleras para ascenso y descenso.
- Andamios y andamios para trabajos junto al alero.
- Escaleras montadas con fijación de cumbrera para moverse a lo largo de pendientes de techo.
- Sistemas de protección contra caídas.
- Escaleras ligeras que usaremos cuando trabajemos dentro del ático.

En cuanto al equipamiento de los maestros, el mínimo necesario son zapatos cómodos, guantes y monos duraderos, además de gafas y un respirador cuando se realizan operaciones “polvorientas”.
Un casco es muy deseable: sí, es incómodo, sí, es duro, pero aún no ha llegado con un martillo tirado por un colega.
tecnología de trabajo
Paso 1. Seleccionar un esquema y seleccionar partes

La disposición del techo abuhardillado puede ser diferente y está determinada por nuestros deseos o por el tipo de techo establecido en el proyecto.
Las opciones más utilizadas son:

- Techo doble. En este caso, las vigas a lo largo de toda la longitud tienen la misma pendiente y se fijan solo en la parte superior de la viga de la cumbrera. La opción con un recorrido central también es adecuada, pero en este caso el ático estará dividido por una pared central en dos habitaciones separadas.
- Techo roto. Las partes inferiores de las vigas antes del descanso tienen una pendiente, las partes superiores tienen otra (generalmente más pequeña). Cada truss truss descansa sobre un par de bastidores que sirven simultáneamente como marco de pared.Esta estructura de la estructura proporciona más espacio interno, pero al mismo tiempo es más difícil diseñar e instalar un techo inclinado.

Esta sección proporciona diagramas e ilustraciones que le darán una idea de la configuración de ambos tipos de techos.
Ahora, algunas palabras sobre los cálculos. Las vigas del techo de mansarda, así como otros elementos de soporte, experimentan cargas operativas importantes, por lo que deben fabricarse con un buen margen de seguridad. Por otro lado, las piezas gruesas son más caras y suponen una mayor carga para las estructuras de soporte. Por lo tanto, debe buscar la "media dorada".

La mayoría de las veces, el cálculo del sistema de vigas para el techo (cualquiera, no solo el ático) se realiza mediante programas de calculadora. Sugiero usar los signos típicos que se dan en la siguiente tabla:
| Parámetro | Significado |
| El ángulo de las vigas en la parte inferior del techo inclinado. | hasta 60 grados |
| El ángulo de las vigas en la parte superior del techo inclinado. | hasta 40 grados |
| Longitud de la pierna de la viga para techo inclinado | hasta 4 metros |
| Longitud de la pata de la viga para techo a dos aguas | hasta 6 metros |
| Altura vertical | 2,3–2,7 metros |
| Paso de viga óptimo | de 0,6 a 1,2 m |
| Sección transversal mínima de viga (pino) | 50x150mm |
| Espaciado óptimo entre listones | 35cm |

Estos valores son indicativos y calculados para regiones con una carga de nieve de 180 kg/m2. En regiones con mayor carga de nieve o mayor presión del viento, se deben usar vigas más gruesas.
Paso 2. Sistema de vigas de techo
Cuando se completen todos los cálculos, puede proceder a la construcción del marco del techo, debajo del cual habrá un ático. Daré un ejemplo de la construcción de un techo con dos pendientes diferentes:
Comenzamos con la instalación de la estructura de truss:
Debe tenerse en cuenta que la etapa de montaje del marco de la armadura es la más responsable y la más difícil.Para una cubierta rota, a cuatro aguas ya dos aguas, los sistemas de cerchas serán muy diferentes, por lo que es muy importante para nosotros elegir la mejor opción e implementarla teniendo en cuenta los requisitos de resistencia.
Paso 3. Impermeabilización, torneado y techado
La siguiente etapa de construcción es el montaje de la "torta para techos" con una capa de impermeabilización, la instalación de la caja y la instalación del material del techo en sí.
Realizamos trabajos de techado en el techo abuhardillado de la siguiente manera:
| Ilustración | etapa de trabajo |
![]() | Instalación de cinta de sellado. Pegue la cinta de sellado a lo largo del borde inferior del voladizo del techo y en los extremos. Garantizará un ajuste ceñido del material impermeabilizante al sistema de armadura. |
![]()
| Accesorio impermeabilizante.
Desplegamos la membrana impermeabilizante para techos horizontalmente, comenzando desde la parte inferior de la pendiente. Colocamos los rollos superpuestos, de modo que el superior se superponga al inferior en 150–200 mm. Fijamos la membrana en las vigas con soportes de acero galvanizado. |
![]() | Instalación de la contra-celosía.
Para aumentar la confiabilidad de la impermeabilización y una ventilación más eficiente del espacio debajo del techo, hacemos una contrarrejilla. Sobre los cabrios se embute sobre la capa impermeabilizante listones de sección 30x30 o 40x40 mm. Si es posible, la parte inferior de la tira de impermeabilización se puede pegar con cinta de sellado, de esta manera protegeremos la membrana de daños cuando entre en contacto con la madera. |
![]() | Instalación de torneado.
En la parte superior de la contra-celosía, llenamos las tablas que atraviesan las vigas: la caja. El paso del torneado está determinado por el tipo de material de techado utilizado, pero generalmente se realiza dentro de los 300 a 400 mm. Los bordes de las tablas utilizadas para la construcción de la caja se unen solo en las vigas. Al mismo tiempo, sujetamos cada borde del tablero con al menos dos clavos. Al colocar un techo blando, montamos la caja de tablas de madera contrachapada.El espacio óptimo entre los elementos es de 8 a 10 mm, lo que compensará las deformaciones del material cuando cambien la temperatura y la humedad. |
![]() | Impermeabilización de cumbreras.
Colocamos un rollo completo de material impermeabilizante encima de la cumbrera. En este caso, los bordes deben ir en pendientes de al menos 400 mm en cada lado. Arreglamos la impermeabilización a las vigas y rellenamos la contrarrejilla armada encima. También montamos la caja con un paso más pequeño. |
![]() | Levantamiento de material para techos.
Levantamos el material del techo hasta el techo. Para ello, utilizamos escaleras y andamios especiales. Deben ir adosados a la pared, fijados y utilizados como soporte para el desplazamiento de chapas de gran formato (pizarra, tejas metálicas, cartón ondulado). |
![]() | Fijación de material de cubierta.
El material del techo se coloca encima de la caja y se fija mediante sujetadores mecánicos. Como regla general, la instalación comienza desde el borde inferior del techo; esto le permite superponerse y evitar la precipitación. Y el cartón corrugado, la pizarra y las baldosas metálicas se colocan con una superposición de ondas laterales. También colocamos materiales blandos para techos en la caja, pero la montamos de forma doble. Primero, lo fijamos en el lei y luego con la ayuda de sujetadores mecánicos (grapas, clavos). |
En general, un techo abuhardillado se cubre de la misma manera que cualquier otro. La única diferencia son los mayores requisitos de impermeabilización: después de todo, debajo del techo no habrá un ático, sino un espacio habitable aislado.
Paso 4. Aislamiento térmico y decoración interior del ático.
Para que podamos estar en la habitación del ático con la máxima comodidad, debe estar aislada. Los capiteles y hastiales están aislados térmicamente de la misma forma que el resto de los muros del edificio.Pero con las pendientes de la cubierta y del techo (si lo hacemos por separado) habrá que trastear.
La decoración interior de la habitación del ático se lleva a cabo de acuerdo con el siguiente algoritmo:

El trabajo, por supuesto, no termina ahí. Es necesario ordenar la habitación cubierta, completar el tendido de las comunicaciones, equipar una escalera al ático y posiblemente conectar la habitación del ático al ático. Pero aún así, la etapa más difícil ya ha quedado atrás, y tenemos a nuestra disposición una habitación bastante calentita bajo las laderas del techo.
Conclusión
El techo abuhardillado debe ser fuerte y confiable, pero además de esto, al diseñarlo y construirlo, es necesario tener en cuenta la necesidad de aislamiento, barrera hidráulica y de vapor.En general, el trabajo por delante es bastante laborioso, y el video de este artículo, así como los consejos de profesionales, lo ayudarán a sobrellevarlo. Puedes conseguirlos haciendo una pregunta en los comentarios.
¿Te ayudó el artículo?


































