Parecería que iluminar una habitación es una tarea elemental. Necesitas colgar una bombilla, bueno, o un candelabro ... poner un aplique en alguna parte. Aquí, de hecho, el problema está resuelto, y bastante estéticamente. Sin embargo, la iluminación no es tan fácil como parece. Si tiene una actitud verdaderamente responsable y reflexiva hacia su propio hogar, entonces la iluminación requerirá mucha reflexión. Después de todo, la luz afecta:
- ánimo;
- fatiga/energía;
- sensación de comodidad y confort;
- percepción visual del espacio de la casa;
- salud.

Además, la iluminación literalmente crea y da forma al interior. No basta con elegir los complementos adecuados para convertir la estancia en un acogedor salón u oficina para el relax. Al mismo tiempo, si enciende correctamente la luz, estas tareas se resuelven de manera bastante efectiva.

luz general
Lo mejor es considerar como ejemplo el uso de la luz general en la sala de estar. Allí, por regla general, utilizan un candelabro como fuente general de iluminación. Si el espacio no supera los 25 metros cuadrados, una lámpara de araña es suficiente. Si es más, necesitará un par de fuentes de luz generales o luz alrededor del perímetro de la habitación. Una opción bastante relevante son los focos que se fijan al techo o se montan en un falso techo.

¡Nota! Considere no solo el tamaño, sino también la forma de la sala de estar. Por ejemplo, una sala de estar larga, aunque pequeña, implica el uso de dos fuentes de luz, que están ubicadas simétricamente en diferentes mitades.
La regla básica es que la fuente de luz general en la sala de estar debe iluminar el espacio de manera uniforme y casi completa, pero no demasiado brillante.

Cómo la luz crea el estado de ánimo
Si no profundiza en los detalles de la percepción visual y las características de la fisiología y psicología humanas, entonces el esquema y los mecanismos son bastante simples, muchos son intuitivos. En particular, la luz brillante y saturada da vivacidad y activación del cuerpo, mientras que la luz tenue da calma, y si agrega más medios tonos y sombras, aparecerá un estado de ánimo romántico. Al mismo tiempo, la oscuridad total y la falta de luz crean ansiedad, es mejor tener un espacio completamente oscuro solo para dormir, el resto necesita estar iluminado, pero varía en intensidad.

Uso de iluminación local
El uso de pequeñas fuentes de luz le permite crear áreas temáticas. Por ejemplo, no será difícil continuar la serie lógica: un sillón, una mesa de café.Por supuesto, una lámpara, una lámpara de mesa, que completa la formación de un área de lectura, de hecho, son los límites de la iluminación de esta lámpara los que determinan los límites del área de lectura. Además, las naturalezas lumínicas locales también cumplen una función decorativa que hay que tener en cuenta.

Ellos, como dicen, marcan el estilo. Y a menudo pueden establecer el estilo de toda la habitación. Iluminación básica - fondo. Debe construir un hermoso mosaico, que consta de elementos individuales. Estos elementos son las fuentes de luz del local: lámparas de pie, apliques, lámparas, velas, lámparas y similares.
¿Te ayudó el artículo?
