Techos de cartón corrugado: la tecnología más simple para el trabajo.

La plataforma es fácil de instalar, por lo que incluso un maestro novato puede manejar su instalación.
La plataforma es fácil de instalar, por lo que incluso un maestro novato puede manejar su instalación.

¿Quiere colocar un techo de cartón corrugado, pero no sabe cómo organizar adecuadamente el flujo de trabajo? Compartiré mi experiencia laboral. Siguiendo mis recomendaciones, hará un techo confiable con sus propias manos y al mismo tiempo ahorrará en pagar los servicios de especialistas.

El trabajo debe realizarse con dos ayudantes, ya que las láminas son pesadas y es imposible levantarlas sobre el techo y sujetarlas al sujetarlas.
El trabajo debe realizarse con dos ayudantes, ya que las láminas son pesadas y es imposible levantarlas sobre el techo y sujetarlas al sujetarlas.

etapas de trabajo

Para simplificar, el proceso se dividirá en varias etapas:

  • Compra de materiales y herramientas.;
  • Montaje por goteo;
  • suelo impermeabilizante;
  • Colocación de listones y contralistones;
  • Instalación de chapa perfilada.

Materiales y herramientas

De los materiales necesitas lo siguiente:

Ilustración Descripción del material
  Decoración. El material del techo se selecciona de acuerdo a la altura de la ola, debe ser de 8 a 30 mm, esta es la mejor opción para el techo.

Las láminas de cartón corrugado están pintadas en diferentes colores, un recubrimiento especial de polímero protege el material de la corrosión.

El costo de una hoja perfilada es de 200 a 300 rublos por metro cuadrado, los productos más baratos son de mala calidad.

  membrana para techos. Es necesario crear una capa de impermeabilización adicional que no deje pasar el agua desde el exterior, sino que libere la evaporación desde el interior.

Al comprar material, tenga en cuenta las superposiciones en las juntas, deben ser de al menos 100 mm y en pendientes pequeñas: 200 mm o más.

  cuentagotas. Se coloca a lo largo del borde del voladizo y protege los extremos de las vigas de la humedad. Los elementos son de chapa polimérica y deben tener las mismas color, que es cartón corrugado.
  Cresta y barra de viento. Los patines se colocan en el cruce de las pendientes, y las lamas de viento se ubican en los extremos de los voladizos del hastial. Se venden confeccionados, lo principal es elegir el tono correcto.

El color de la chapa perfilada siempre está marcado RAL, mediante el código de cuatro dígitos se puede seleccionar fácilmente el color de los componentes.

  Tablero canteado 25 mm. Se usa para el mecanismo del torneado para la atadura de la tarima profesional. Además, el material se utiliza para limar aleros y voladizos de hastial. No hay requisitos especiales para el material, lo principal es que el tablero esté seco.
  Barra 40x50 mm. Se utiliza para montar la contra-celosía. Elija opciones económicas de coníferas con un contenido de humedad de no más del 15%.
  sujetadores. El cartón corrugado se sujeta con tornillos autorroscantes especiales, pintados en el color del material y con una arandela especial con junta de goma.

Además de los sujetadores para techos, se necesitan tornillos autorroscantes para sujetar los listones y contralistones, su longitud debe ser al menos el doble del grosor del elemento fijo.

También se utilizarán clavos, la versión habitual de 80-90 mm de largo y elementos galvanizados de 25 mm de largo.

  Cinta especial para la membrana. Para unir los lienzos unidos, se utiliza una fuerte cinta de doble cara.

El techo corrugado se realiza con la siguiente herramienta:

  • Sierra para metales o sierra circular. Se utiliza para cortar una barra y una tabla. Si tienes una sierra de calar a mano, entonces puedes usarla;
Al cortar tablas y barras en el techo, lo más conveniente y seguro es usar una sierra circular
Al cortar tablas y barras en el techo, lo más conveniente y seguro es usar una sierra circular
  • destornillador. Necesario para apretar tornillos. Para sujetadores estándar, se necesitan boquillas PH o PZ, y para elementos de techado, se usa una versión especial de M8. Asegúrese de comprar todo el equipo necesario;
Así es como se ve la boquilla para un destornillador diseñado para apretar tornillos para techos
Así es como se ve la boquilla para un destornillador diseñado para apretar tornillos para techos
  • Martillo. Para clavar clavos, la mejor opción es un peso de 500-600 gramos;
  • cinta métrica y lápiz. Para simplificar las medidas y marcar los ángulos ideales, le aconsejo que compre adicionalmente un cuadrado de construcción;
El cuadrado simplifica enormemente el proceso de marcar el tablero y la barra en ángulo recto.
El cuadrado simplifica enormemente el proceso de marcar el tablero y la barra en ángulo recto.
  • Nivel o carril. Se utiliza para marcar voladizos al cortarlos a lo largo de la línea deseada.
  • grapadora de construcción. Necesario para la fijación rápida y de alta calidad de la membrana del techo a las vigas. No olvide comprar grapas de 6-8 mm de largo;
  • cizallas para metales. Si necesita cortar una hoja perfilada, no puede prescindir de unas tijeras especiales. Para productos con una altura de onda de hasta 10 mm, también puede utilizar herramientas manuales. Para ondas de 10 a 30 mm, es mejor usar tijeras eléctricas, no es necesario comprarlas, es más fácil y económico alquilar una herramienta.
Tijeras eléctricas cortan muy rápida y eficientemente chapas perfiladas con cualquier altura de onda
Tijeras eléctricas cortan muy rápida y eficientemente chapas perfiladas con cualquier altura de onda

Montaje por goteo

La primera etapa de la instalación del techo es la instalación de un goteo en el borde del voladizo. Las instrucciones de trabajo se ven así:

Ilustración Descripción de la etapa
  Los bordes de las vigas están alineados.. Debe precortar todos los extremos de la madera para que los extremos queden alineados y en el mismo ángulo.
  El marcado se realiza para el corte. Necesitamos fijar el tablero con un grosor de 25 mm a lo largo del borde. Para que quede al ras de la superficie, debe hacer un corte en las vigas.

Por lo general, se utilizan elementos con un ancho de 120-150 mm. El recorte debe ser de 5 a 10 mm más grande para que el tablero encaje sin problemas.

  Se hacen recortes. Si hizo el marcado correctamente, esta etapa pasará rápidamente. Lo mejor es trabajar con una sierra circular, cortar todas las vigas con una sierra manual no es la tarea más fácil y rápida.
  Las tablas se elevan hasta el techo. Cuando haya terminado con todos los recortes, tome algunas tablas del tamaño requerido. Si los elementos están unidos, córtelos para que la conexión caiga sobre la viga y se una a ella.
  El tablero frontal se expone primero. Debe alinearse a lo largo de toda la longitud y colocarse de manera que el extremo llegue a la mitad de la viga.
  El tablero frontal es fijo.. Para esto, se utilizan tornillos autorroscantes de 50-60 mm de largo. En cada viga se atornilla un elemento.
  Se inserta una tabla en el recorte y se fija. El elemento se ubica en el hueco preparado y, al igual que el tablero frontal, se fija con un tornillo autorroscante en cada viga.
  Las tablas se sujetan adicionalmente con clavos.. Se introducen 2 clavos en cada unión para obtener la máxima resistencia.
  Así es como se ve la estructura terminada.. Cada viga tiene un tornillo autorroscante y dos clavos.
  Usando el nivel en las tablas, se dibuja una línea de pared.. Esto es necesario para marcar con precisión la remoción del techo. En lugar de un nivel, puede usar un riel plano.
  El ancho del voladizo del techo se separa de la línea marcada. En nuestro caso es de 50 cm, se hacen marcas y luego se dibujan líneas en ambas tablas.
  En la parte sobresaliente del tablero se unen. Los tornillos autorroscantes se atornillan en incrementos de 20 a 25 cm, lo que le dará rigidez al vástago y facilitará el corte de las piezas sobrantes.
  Se cortan las piezas sobrantes. Lo más importante es tener cuidado al realizar el trabajo, debe pararse sobre una estructura estable y sostener la herramienta estrictamente perpendicular al tablero.
  La longitud exacta del voladizo se mide. Esto le permitirá calcular cuántos tablones irán y cómo deben cortarse. La longitud estándar del cuentagotas es de 2 metros, se realizan al menos 100 mm de superposición en las juntas, en base a esto, se realizan los cálculos.
  La película protectora se retira del goteo.. Nunca sujete los elementos sin quitar el hule, entonces es mucho más difícil arrancarlo de debajo de las cabezas de los clavos. Es mucho más fácil quitar la protección inmediatamente antes de la instalación.
  El cuentagotas está probando el voladizo.. Si es necesario, se puede doblar el elemento para que se ajuste lo más posible al tablero frontal. Para hacer esto, la barra se gira y se dobla suavemente a lo largo de toda la longitud.
  El cuentagotas es fijo.. Para el trabajo, se utilizan clavos galvanizados de 25-30 mm de largo.Los sujetadores se ubican en incrementos de 20-25 cm.

En las juntas de los elementos, se clavan dos clavos, la superposición en las juntas debe ser de 100 mm o más.

  Así es como se ve el resultado final. La barra se fija a lo largo de toda la longitud, se ajusta perfectamente tanto a la parte superior como al tablero frontal. En este punto, esta etapa se completa.

Colocación de impermeabilización

El esquema para preparar la pendiente del techo para colocar cartón corrugado ha sido probado repetidamente por mí
El esquema para preparar la pendiente del techo para colocar cartón corrugado ha sido probado repetidamente por mí

La impermeabilización se adjunta así:

Ilustración Descripción de la etapa
  Preparativos en curso. Si necesita aislar el espacio debajo del techo, aísle los bordes de la estructura con anticipación, entonces será difícil pasar por debajo del borde de la pendiente. El material se coloca lo más apretado posible para que no haya espacios en las juntas.
  La membrana se extiende a lo largo del borde.. El material está alineado a lo largo del cuentagotas, es posible que no alcance el borde en 2 o 3 cm o quede al ras con la curva.

La membrana se corta a lo largo de la línea de la pared. Es más conveniente cortar el material con unas tijeras, pero puede arreglárselas con un cuchillo de construcción común.

  La membrana se fija. Para esto, se usa una grapadora. Simplemente clava grapas en cada viga en incrementos de 20 a 25 cm.

Durante el proceso de fijación, controle la tensión del material, no debe estar demasiado apretado, pero tampoco es deseable una flacidez de más de 2 cm.

  Se colocan el segundo lienzo y los siguientes.. En las juntas, la superposición debe ser de al menos 100 mm.

Si el ángulo de inclinación es inferior a 30 grados, es mejor superponer 20-30 cm para garantizar la máxima confiabilidad.

  Se pega una cinta especial a lo largo de la junta.. Se encuentra con una muesca de 3-5 cm desde el borde de la conexión.

Simplemente doble el borde de la hoja superior y pegue la superficie a lo largo de toda la junta.

  La capa protectora se quita de la cinta y los lienzos se pegan. Es necesario separar gradualmente la protección y presionar uniformemente la membrana. Intente conectar los elementos sin pliegues ni distorsiones, es mejor separar la capa protectora poco a poco, entonces el trabajo se realizará de manera rápida y eficiente.

Después de pegar los lienzos, puede fijar el elemento superior con grapas, el resto de las filas, si las hay, también están colocadas.

  Se pega una cinta de doble cara a lo largo del borde del cuentagotas.. Como no funcionará fijar la membrana con soportes a través del cuentagotas, el borde debe estar pegado. Para hacer esto, se pega una cinta de doble cara con una muesca de 2-3 cm desde el borde del lienzo.
  Se retira la cinta protectora y se pega el borde. Aquí todo se hace de la misma manera que en las juntas: la protección se separa en pedazos pequeños y el material se presiona de manera firme y uniforme contra la superficie.

Después de terminar de pegar, puede continuar con el siguiente paso.

Instalación de contra-listones y rastreles

La base para el techado se hace así:

Ilustración Descripción de la etapa
  madera procesada. Cualquier retardante de llama servirá. La aplicación se realiza con un pincel, después de procesar un lado, los elementos se dan la vuelta y así sucesivamente hasta que todas las superficies estén cubiertas con una capa protectora.
  El revestimiento debajo de la barra está recortado.. Para estos fines, se utiliza un sustrato de espuma de polietileno. Se coloca la barra sobre ella, después de lo cual se corta una tira del tamaño deseado con un cuchillo.

Tal junta permitirá que la barra encaje perfectamente contra la capa de barrera de vapor.

  El polietileno espumado es fijo.. Para esto, se usa una grapadora de construcción. Las grapas se colocan en incrementos de 25-30 cm.
  Si hay corteza en algunas zonas, hay que quitarla.. El hecho es que a menudo hay larvas de escarabajos de corteza en la corteza, y si no se elimina, con el tiempo las plagas arruinarán el tablero.
  La barra se coloca sobre la viga.. El elemento se alinea a lo largo del borde del gotero para obtener un voladizo uniforme después.
  La fijación primaria de la barra se realiza. Se martilla un clavo en ambos lados para fijar la posición correcta del elemento de contrarrejilla.
  La fijación final se realiza con tornillos autorroscantes.. Los clavos no garantizarán un ajuste perfecto de la barra debido a la capa amortiguadora, por lo que debe usar tornillos autorroscantes de 80-90 mm de largo. Se atornillan en incrementos de 30-35 cm.
  La posición del tablero de la caja está marcada. Los elementos se ubicarán en incrementos de 35 cm, debe dibujar dos líneas para no distraerse durante el proceso de fijación y colocar la caja correctamente.
  El tablero de borde está expuesto.. Está alineado a lo largo del voladizo. Preste especial atención a la junta, debe caer en el medio de la barra de la contra-celosía.
  El tablero se fija con clavos.. La forma más fácil es primero martillarlos alrededor de los bordes para alinear el elemento y luego terminar los que faltan en el medio.
  Adjunto el segundo elemento. Aquí el trabajo debe comenzar desde el cruce para que la conexión sea uniforme. En el punto de acoplamiento, es mejor martillar dos clavos para mayor confiabilidad.

Todos los demás elementos de la caja se adjuntan de la misma manera, gracias al marcado, realizará el trabajo de manera rápida y precisa.

  Las diagonales se miden. Para hacer esto, se atornillan tornillos autorroscantes en las esquinas y se toman medidas. Los valores deben coincidir o diferir en un par de centímetros.

Si tiene un sesgo, debe averiguar qué lo causó y solucionar el problema.

  El borde del voladizo está marcado.. Para simplificar, los tornillos autorroscantes se atornillan en el tablero superior e inferior de la caja a lo largo de la línea deseada. Se tiende un cordón entre ellos, que servirá de guía a la hora de cortar los trozos sobrantes.
  Los extremos se cortan a lo largo de la línea.. Todo es simple aquí:

  • El marcado se realiza con un lápiz, después de lo cual se puede quitar el cable para que no interfiera;
  • El corte se realiza con una sierra eléctrica o una sierra manual. Observe las precauciones de seguridad cuando trabaje en el borde de un techo.
  La longitud del voladizo se mide. Después de recortar el exceso, mida la distancia desde la primera hasta la última tabla para cortar 2 barras para reforzar la estructura.
  La primera barra es fija. Está ubicado en la parte inferior de la caja con una muesca de la pared de 15-20 cm.La fijación se realiza desde arriba, se utilizan tornillos autorroscantes de 65-70 mm de largo para el trabajo.

No se deben utilizar clavos, con este método de fijación no proporcionarán la fiabilidad necesaria.

  La barra final es fija.. Se alinea con los extremos del tablero y se fija de la misma forma que el elemento anterior.
  La unión de la barra con el goteo.. Se hace así:

  • Se toman medidas y se marcan líneas de corte en el elemento;
  • Se corta una muesca de la configuración requerida al final. Asegúrese de probar la barra para que, si es necesario, aún pueda cortarla antes de sujetarla.
  Se clava una tabla a lo largo del borde de la unión superior.. Puede ser una junta con una pared o una cumbrera, no hay diferencia, debes clavar el tablero a lo largo de la línea superior.

Instalación de chapa perfilada

El techo corrugado de bricolaje se monta de la siguiente manera:

Ilustración Descripción de la etapa
  Se están construyendo patines para subir al techo. Para hacer esto, la forma más fácil es colocar dos barras de una longitud adecuada y fijarlas de manera segura para que no se caigan durante la operación. Puede vincular elementos entre sí.
  la hoja sube. No es difícil levantar el cartón corrugado hasta el techo, para esto necesita dos personas, una levanta desde arriba y la segunda asegura y empuja desde abajo.

Para mayor comodidad, se coloca una escalera debajo de las barras de elevación, luego puede subir a medida que se mueve la hoja.

  La hoja está alineada a lo largo del voladizo.. Es este lado el que se ve mejor desde el suelo, por lo que debe navegar a lo largo de él.

Incluso si hay fallas en la parte superior, las cerrará con un elemento de cumbrera o una barra contigua.

También controle el costado, debe estar al ras con la caja, el tablero no debe sobresalir.

  La parte superior es fija. A lo largo del borde, la hoja se fija con tornillos para techos en cada ola. Los sujetadores están ubicados en lugares adyacentes a la caja.

En el proceso de apriete, se debe controlar la posición del sujetador, la junta de goma debe aplanarse ligeramente para que encaje perfectamente contra la superficie.

  Los tornillos autorroscantes se atornillan en las siguientes filas de la caja después de 1 ola. Esto se hace en un patrón de tablero de ajedrez, la foto muestra claramente la disposición correcta de los elementos.

Con esta fijación, hay unos 8 tornillos autorroscantes por metro cuadrado.

  Así se hace la montura en la parte de abajo. En la parte inferior, los tornillos autorroscantes también se atornillan en cada fila, la muesca desde el borde no debe ser superior a 10 cm.
  Pon el siguiente elemento. También se alinea primero a lo largo del voladizo, luego se fija a lo largo de los bordes en la parte superior y a lo largo de la junta.

La conexión requiere una atención especial, por lo que es mejor comenzar a trabajar con ella.

  La mayoría de las veces, la pieza extrema debe cortarse a lo largo. El proceso se ve así:

  • Se toman medidas para determinar el ancho de la pieza;
  • Se da vuelta la hoja, se marca y se dibuja una línea;
  • El material está cortado con tijeras para metal.
  El extremo cortado está pintado.. Para el cartón corrugado revestido, las pinturas especiales se venden en latas de aerosol que coinciden exactamente en el tono.

Se aplican sobre la parte cortada, en varias capas. La composición se seca muy rápidamente y tiene altas características protectoras.

En ningún caso debe cortar una hoja perfilada con una amoladora. A partir de esto, el metal se sobrecalienta y comienza a oxidarse después de unos años, incluso si lo pinta.

  Así queda el techo después de colocar todas las láminas. Ahora puede proceder a la instalación de elementos adicionales.
  La longitud de la conexión de la cumbrera se mide. Se considera el número requerido de elementos. Al calcular, no olvide que en las juntas debe hacer una superposición de 10-15 cm.
  La cumbrera se fija con tornillos autorroscantes.. Tiene las siguientes características:
  • Los sujetadores se atornillan a través de la parte superior de las ondas de la hoja corrugada;
  • Para el trabajo, se utilizan sujetadores con una longitud de 50 a 80 mm;
  • A lo largo del borde, los tornillos se atornillan en 2-3 ondas seguidas, luego el elemento de la cresta se fija a través de la ola;
  • Se presta especial atención a las juntas, se atornillan 2 tornillos para mayor confiabilidad.
  La cresta se fija a lo largo de toda la junta.. Lo más importante es que el elemento debe encajar perfectamente contra el techo y estar bien sujeto.
  La barra de viento es fija. El trabajo se hace así:
  • La instalación comienza desde el lado inferior;
  • La superposición de las juntas debe ser de al menos 100 mm;
  • El montaje se puede realizar tanto desde arriba como desde un lado;
  • Para mayor confiabilidad, las juntas se pueden untar con sellador;
  • La junta de la cumbrera se corta con especial cuidado y se unta con sellador.

Conclusión

Las instrucciones resultaron ser tan detalladas que incluso un maestro novato se las arreglará y podrá descubrir todos los matices de instalar una lámina perfilada en un techo. El video seleccionado para este artículo contiene información visual sobre algunos puntos importantes del flujo de trabajo. Pero si algo no te queda claro, pregunta en los comentarios.

¿Te ayudó el artículo?

Lea también:  Grados de cartón corrugado: cómo descifrar
Clasificación

Canalones de techo de metal: instalación de bricolaje en 6 etapas
Trusses de metal plano: descripción detallada y guía de fabricación en 2 pasos
Ruberoid - todas las marcas, sus tipos y características
Lo económico que es cubrir el techo en el campo: 5 opciones económicas
Reparación del techo de un edificio de apartamentos: el alfabeto legal

Recomendamos leer:

Decoración de paredes con paneles de PVC.