
Hola. En esta ocasión les contaré cómo hacer un techo inclinado en una casa de campo. El tema será de interés para aquellos lectores que planean construir un techo para la construcción de un ático en el ático. Según los resultados de la familiarización con el material propuesto, tendrá una idea general de cómo se realiza el cálculo del sistema de techado y cuál es la tecnología de instalación.
Cálculo de la estructura del truss
Un número cada vez mayor de casas de campo se están construyendo utilizando un ático como alternativa al segundo piso. Las ventajas de tal solución son obvias, ya que no solo obtiene un techo como sistema de barrera, sino también un espacio habitable completo que, con la disposición adecuada, será adecuado para operar durante todas las estaciones.

Una ventaja importante de la construcción de un techo inclinado, en comparación con el segundo piso capital, es el precio asequible y los plazos cortos para el trabajo de construcción. Pero debe recordar que estas ventajas solo serán posibles si el techo está diseñado correctamente, teniendo en cuenta las dimensiones de la publicación y las cargas que se colocarán sobre él.

En la figura se puede ver el esquema de techo abuhardillado tradicional en sección desde el lado del hastial. De hecho, toda la estructura es un marco espacial prefabricado, que consta de vigas, vigas de piso, una cierta cantidad de postes verticales y puntales horizontales: bocanadas.
Tal esquema es popular debido a la facilidad de ensamblaje, y luego hablaré en detalle sobre cuáles son las instrucciones para su implementación.

El esquema simple del sistema de techado se puede reforzar con puntales diagonales adicionales - puntales, como se muestra en la figura. Tales medidas son obligatorias si el ancho del espacio del ático según el proyecto supera los 6 metros.

En esta figura, puede ver un diagrama de una habitación en el ático con tamaños estándar ya calculados. Tenga en cuenta que los puffs y las vigas del suelo están hechos de madera estándar con un tamaño máximo de 6 metros. Por lo tanto, puede hacer un techo inclinado sin usar puntales.
El ancho de la habitación con una bocanada de 6 metros será de 5,7 metros. Esto es más que suficiente para las habitaciones destinadas a la residencia temporal (dormitorio, despacho, habitación de los niños, etc.).
La altura en habitaciones para residencia temporal según la norma debe ser de al menos 2,1 metros. En el diagrama, esta distancia es de 2,66 metros, lo que sería suficiente para una sala de estar residencial completa o un local similar.
En el esquema propuesto, las patas de la viga tienen la misma longitud de 3,3 metros antes y después del descanso. La misma longitud no se eligió por casualidad, ya que será más fácil pedir material para techos más adelante. Además, estos techos se ven más armoniosos que las opciones donde la pierna en la parte superior e inferior de la fractura tiene una longitud diferente.
El ángulo de inclinación de las pendientes con respecto a la viga del techo del ático se realiza al menos en 30 °.
Nos familiarizamos con las leyes básicas para calcular el sistema de vigas, ahora aprenderemos cómo hacer un techo inclinado con nuestras propias manos.
Tecnología de construcción

Considere la tecnología de un techo inclinado usando el ejemplo de construir una casa con madera perfilada según el proyecto PD-010.
Fabricación de vigas de techo
El material principal para la fabricación del sistema de truss es:
- Barra 100 × 50 mm para ensamblar la parte del marco
- Barra de 150 × 50 mm para ensamblar la base del sistema de truss.
Los materiales enumerados tienen una longitud estándar de 6 metros.

Quisiera llamar inmediatamente su atención sobre el hecho de que las dimensiones propuestas, a excepción del espesor de las vigas, se proporcionan a modo de ejemplo y deben recalcularse de acuerdo con las dimensiones del sitio de construcción en el que se construirá el Se supone que el sistema de techado
.
Las instrucciones de montaje para el sistema de truss son las siguientes:

- Preparamos materiales para el montaje de la base;
En nuestro ejemplo, el número real de vigas de techo es de al menos 7 piezas, de modo que la distancia entre ellas no supere los 0,8-1 m.
.

- Aumentamos la longitud de la barra para que sea suficiente para las cornisas de las esquinas;
Como puede ver en el diagrama, la longitud estándar del haz no es suficiente, por lo tanto:

- Medimos la pieza faltante de la barra y cortamos 2 piezas idénticas;

- Aplicamos una pieza preparada cerca de la parte principal, y colocamos una segunda barra (de unión) encima y fijamos la estructura con clavos de 150 mm de largo en una cantidad de al menos 10 piezas;

- Damos la vuelta a la estructura ensamblada y doblamos los extremos afilados de las uñas.
- Del mismo modo, preparamos 7 barras de este tipo según la cantidad de vigas del piso;

- Marcamos cada una de las barras preparadas como se muestra en la figura, es decir, encontramos el medio, y desde allí marcamos 2250 mm en ambos lados;

- Para cada una de las 7 vigas del piso preparadas, cortamos dos vigas de 100 × 50 mm y 2200 mm de largo (esta longitud es igual a la altura del techo del ático);

- Preparamos una viga de 100 × 50 mm para apretar, en la que habrá un techo de ático (la longitud es de 4500 mm + dos espesores de barras verticales = 4700 mm);

- Montamos 7 diseños idénticos a partir de piezas previamente preparadas;
Para garantizar la resistencia óptima del sistema de vigas, la conexión de la viga se realiza con clavos de 150 mm de largo en combinación con placas metálicas de esquina en una conexión con pernos pasantes. Si utilizamos esquineros, los colocamos en el interior, donde no se instalará el revestimiento posteriormente.
- En el hojaldre, marca el medio;

- Desde el centro marcado, como se muestra en la figura, fijamos una barra perpendicular de 100 × 50 mm;
La longitud de la barra perpendicular debe ser de al menos 1,5 metros. Cuanto más larga sea esta barra, mayor será el ángulo de la pendiente del techo. La fijación se realiza con el uso obligatorio de sujetadores de esquina.
.
- Del mismo modo, sujetamos los bastidores verticales en las siete estructuras;
- En un soporte vertical desde el extremo hasta el ancho, marque el medio;

- Desde el medio probamos las patas de la viga para que pasen por las esquinas del techo del ático propuesto;

- Marcamos la unión de las barras en la línea de la cresta como se muestra en la figura y cortamos de acuerdo con las marcas hechas;
- En la línea de unión de las patas de la viga al soplo, también hacemos marcas para que la rampa pase por la esquina;

- De acuerdo con el marcado, cortamos la viga inclinada para que quede con todo el plano en la unión del bastidor vertical y la viga del techo;
- Al nivel de la cumbrera, de acuerdo con los extremos de las patas de la viga, marcamos y cortamos la viga vertical en la que convergen;

- Conectamos los tres elementos con una conexión de clavos o con la ayuda de esquinas metálicas y tornillos autorroscantes;
- Luego, con nuestras propias manos, recolectamos los accesorios de las patas de la viga y la viga del techo;
- Ahora probamos las barras desde la línea del techo del ático hasta la línea del piso del ático;

- Cortamos las barras para que en el punto superior se unan al soporte vertical con un corte lateral;
- En la parte inferior, cortamos las patas de la viga para que se retraigan en la viga del piso;
Por lo tanto, al instalar la línea de pendiente del techo, solo se corta la pata de la viga, mientras que no cortamos el soplo ni la viga del piso.
.

- Conectamos todas las partes preparadas juntas;

- Del mismo modo, ensamblamos 7 estructuras idénticas y sobre esto las cerchas se pueden considerar listas.
Preparación de armaduras de techo para la instalación de ventanas.
Se pueden proporcionar ventanas en la habitación del ático. ¿Cómo preparar cerchas de techo para la instalación de marcos?

De las siete cerchas fabricadas, seleccionamos dos estructuras que se instalarán a partir de uno y otro frontón. Durante la instalación, estas vigas de celosía se colocarán de manera que el paquete que usamos al construir la madera en la base mire hacia el interior del ático, de lo contrario, habrá problemas con el revestimiento del frontón.
Ahora cortamos dos vigas con una sección de 100 × 50 mm y las sujetamos perpendicularmente a la línea del techo y el piso del ático a una distancia entre sí que será igual al ancho del marco de la ventana + un espacio de 15 mm en cada lado.

Después de preparar e instalar las vigas verticales, cortamos los puentes horizontales de la misma barra, que se ubicarán a lo largo de los bordes superior e inferior del marco de la ventana. Instalamos puentes horizontales a una distancia entre sí, que será igual a la altura del marco.
La altura de instalación de la ventana se puede elegir arbitrariamente, pero de acuerdo con el estándar, se deben mantener 850-900 mm desde la línea del piso hasta el borde inferior del marco.
Montaje de la estructura del truss

Antes de proceder con el montaje, levantamos las vigas previamente preparadas en el orden en que se ubicarán. Es decir, esas vigas que se ubicarán en el costado de los frontones, desplegamos el lugar del paquete dentro del ático.

El orden de las vigas intermedias no es importante.

También en esta etapa, necesitará un revestimiento de madera para limar los cielos (cornisas).Para montar el revestimiento, almacenamos tornillos autorroscantes de 30 mm de largo en la cantidad de 2-3 piezas por metro lineal del tablero.
Las instrucciones de montaje para el sistema de truss son las siguientes:
- Medimos y marcamos el centro de la viga en la parte superior del porche;
- Medimos y marcamos el medio en la viga del piso de las vigas del techo;

- Unimos estos dos elementos según las marcas realizadas;

- Fijamos el primer revestimiento a lo largo del borde del frontón, moviéndolo más allá del borde de la viga unos 30-40 mm;
Para mayor comodidad, puede sujetar el revestimiento aplicando un cuadrado al borde de la viga como plantilla
.
- Dado que la longitud estándar del revestimiento es de 6 metros, no será suficiente para todo el frontón y, por lo tanto, habrá que aumentar el tablero;
Construyendo el tablero, le damos la fuerza requerida fijando una pequeña pieza del tablero con tornillos autorroscantes desde el interior
.
- Clavamos el segundo revestimiento desde el borde opuesto, de modo que al construir, la siguiente tabla fortalezca la tabla anterior;

- Por lo tanto, enfundamos todo el frontón con tablillas;

- Aplicamos una barra recta a lo largo de los extremos del frontón y cortamos el revestimiento a lo largo de él;

- Levante el frontón terminado a una posición vertical;
Se necesitan al menos tres personas para levantar el frontón. Es decir, dos levantan y el tercero fortalece. Para no sostener una estructura pesada durante mucho tiempo, el frontón primero se une temporalmente con puntales. Una vez asegurada la estabilidad de la estructura, puede proceder a la instalación final.
.

- Después de instalar el hastial frontal, levantamos las vigas intermedias;

- Además, el frontón trasero, como el delantero, está revestido con tablillas y sujetado en el lado opuesto;

- Calculamos la distancia entre el frontón trasero delantero y calculamos una distancia igual para instalar vigas de techo intermedias (la distancia no debe exceder los 0,9 m);

- De acuerdo con los cálculos realizados, montamos las vigas verticales y las sujetamos con dinteles horizontales.
En esto, se completa el ensamblaje del sistema de vigas y puede continuar con el dispositivo del pastel para techos.
Instalación de un pastel para techos.
La colocación del revestimiento en el sistema de viga terminado se realiza con tableros sólidos con un espesor de al menos 25 mm. El paso de colocación de tablas en la caja no debe exceder los 0,5 metros.
Las tablas colocadas sobre las vigas cumplen dos funciones, a saber:
- servir como base para el piso del material del techo;
- reforzar las vigas aumentando la rigidez del sistema.
Una vez que la caja está lista, procesamos las vigas y los tableros con impregnaciones antisépticas y contra incendios. Por lo tanto, puede extender significativamente la vida útil del techo abuhardillado. Después de colocar el material del techo, dicho procesamiento no será posible.

La madera contrachapada resistente a la humedad o tableros de virutas orientadas se rellenan sobre los tableros de la caja.Las losas se colocan en dos capas con el desplazamiento de la primera capa con respecto a la segunda. A continuación, se realiza la instalación de la cubierta que decidas utilizar.
Para la disposición de techos rotos de madera, recomiendo utilizar tejas blandas. Este material se distingue por un precio aceptable y facilidad de instalación, a diferencia de las tejas metálicas. Además, dicho material para techos pesa poco. Por lo tanto, no se aplicarán cargas mecánicas significativas al techo terminado.
Conclusión
Ahora sabe cómo construir un techo inclinado en una casa de campo y otros edificios de poca altura. ¿Hay alguna pregunta que necesite aclaración? Pregúnteles en los comentarios: le garantizo una respuesta oportuna. Por cierto, mira el video en este artículo, estoy seguro de que te interesará.
¿Te ayudó el artículo?
