
La pizarra ondulada puede considerarse quizás el material para techos más popular en el segmento económico. En este artículo, daré una breve descripción de las principales variedades de pizarra, analizaré sus fortalezas y debilidades y también describiré en detalle la tecnología para instalar un techo de pizarra.
- Resumen de materiales
- Variedades en composición.
- forma de hoja
- Usar como techo
- Ventajas
- Defectos
- Algunas palabras sobre la toxicidad
- Tecnología de instalación de tejados de pizarra.
- Etapa 1. Herramientas y suministros para el trabajo.
- Etapa 2. Preparación de la base y material.
- Etapa 3. Tecnología de colocación de pizarra
- Consejos para reparar tejados de pizarra
- Conclusión
Resumen de materiales
Variedades en composición.
La pizarra es un material de cubierta de lámina, o más bien, un grupo de materiales. Según la composición, se distinguen varias variedades de pizarra:

- Pizarra natural (natural, pizarra) - placas obtenidas por hendidura de un monolito de pizarra. Después de recortar y procesar, se pueden usar para techos.
- Pizarra de asbesto-cemento - la variedad más común (a esto se refieren habitualmente cuando hablan de pizarra). Producido a base de amianto crisotilo o anfíbol con cemento como aglutinante.

La pizarra a base de materiales anfíboles se producía anteriormente en los países de la UE, pero hoy en día se ha abandonado el uso de dichas materias primas debido a su peligro potencial como carcinógeno. Todavía se utiliza amianto crisotilo, pero la cuota de mercado de esos materiales está disminuyendo gradualmente.
- Pizarra de fibrocemento (sin amianto). En lugar de fibra de amianto, se introducen en la composición de la pizarra celulosa, yute, hilos acrílicos, etc. También se agregan cargas minerales al aglutinante para aumentar la resistencia mecánica. Las ventajas de los materiales sin amianto son el respeto al medio ambiente y un peso más ligero.
- Pizarra de arena polimérica - material laminar, cuya base es un aglutinante polimérico. La arena tamizada se usa como relleno, a la que se le agregan varios aditivos y pigmentos.

- Euroslate – material flexible a base de ligante bituminoso/polimérico con base textil o celulósica. Producido bajo las marcas "Ondulin", "Aqualine", "Nulin", etc.

También se puede atribuir a este grupo, aunque en muchos aspectos condicionalmente:

- pizarra de policarbonato - fabricados en policarbonato en forma de láminas transparentes o translúcidas. Puede ser incoloro o teñido, tiene buenas propiedades de aislamiento térmico y un importante potencial decorativo.

- pizarra de goma. La base es fibra de vidrio, el aglutinante es un desecho de procesamiento de caucho. El revestimiento será elástico y resistente a la humedad.
- pizarra metalica - otro nombre para el cartón ondulado (chapa perfilada con revestimiento anticorrosión).

Y, sin embargo, si en el texto de un artículo o documento reglamentario se encuentra con la palabra "pizarra" sin aclaraciones adicionales, lo más probable es que se trate de la variedad de cemento de asbesto del material o su modificación sin asbesto.
forma de hoja
Además de la clasificación por material, también conviene tener en cuenta la división según la forma de las hojas. Como regla general, la pizarra se produce en dos formas:

- pizarra departamento – GOST 18124-95 “Láminas planas de asbesto-cemento. Especificaciones";
- pizarra ondulado – GOST 30340-95 “Láminas corrugadas de asbesto-cemento. Especificaciones".

Los productos corrugados son más comunes ya que son mucho más adecuados para aplicaciones de techado. También se utilizan materiales planos, pero debido a su menor resistencia (no hay refuerzos), se utilizan con mayor frecuencia para el revestimiento de superficies horizontales.
Los parámetros principales son el número y las dimensiones de las ondas:

- Por el número de protuberancias en una hoja, se distingue la pizarra de cinco, seis, siete y ocho ondas.Las ondas 7 y 8 son óptimas para la construcción privada, 5 y 6, para el techo de edificios industriales.
- Los grados de pizarra determinan la altura de la ola y su paso. Entonces, la marca 40/150 tiene ondas de 4 cm de altura con un paso de 15 cm, la marca 54/200 - 5,4 cm por 20 cm, respectivamente.

Además del número de olas y sus dimensiones, el perfil de las olas también puede diferir:
| tipo de perfil | Calificación | Dimensiones, mm | ||
| longitud | ancho | espesor | ||
| Común | EN | 1120 | 680 | 5,2 – 7,5 |
| unificado | HC | 1750 | 1125 — 1130 | 5,2 – 7,5 |
| reforzado | WU | hasta 2800 | 1000 | 8 o más |
Al seleccionar materiales para techos para arreglar el techo de una casa privada, es recomendable comprar pizarra VO o UV. Su fuerza es suficiente, pero cuesta mucho menos que los productos con perfil reforzado.
El precio de la pizarra VU es más alto (alrededor de 300 rublos por hoja frente a 175 - 200 rublos por una estándar), por lo que se compra principalmente para techar instalaciones industriales.
Usar como techo
Ventajas
La pizarra Wave tiene las siguientes ventajas:
- Fuerza mecánica. La combinación de un aglutinante de cemento con asbesto o relleno de fibra le da a las láminas para techos una resistencia mecánica significativa. En cualquier caso, con un grosor bastante modesto (hasta 8 mm), se puede caminar sobre la pizarra tendida.

- Conductividad térmica. La estructura del material asegura su baja conductividad térmica. Por supuesto, no funcionará como un aislante térmico completo, pero con el calor, el techo se calentará mucho menos que el metal.
- Resistencia a la humedad y la corrosión. Esto proporciona la composición de la pizarra.
- Toda la vida. Un techo debidamente equipado durará al menos 20-25 años.Además, si una lámina de material para techos está dañada, puede reemplazarse fácilmente sin tener que volver a hacer todo el techo.

- El material no es inflamable.. Además, al quemarse, la pizarra no emite sustancias tóxicas.
Y, sin embargo, la principal ventaja es el costo aceptable de los productos: si está buscando formas de minimizar el costo del techado, la elección será bastante obvia.
Defectos
Este material de construcción también tiene una serie de desventajas:
- Fragilidad. Esta es la principal desventaja operativa, que se debe a una elasticidad insuficiente. Las hojas pueden agrietarse tanto durante el transporte como durante el procesamiento, lo que aumenta la tasa de rechazo.

De ahí la conclusión obvia: al comprar pizarra, debe hacer más existencias que en el caso de otros materiales para techos.
- Peso. Las láminas de asbesto-cemento, especialmente las armadas, pesan mucho (de 23 a 35 kg). Y si tenemos en cuenta las dimensiones significativas del producto, entonces el problema de levantarlo hasta el techo se vuelve obvio.

- Porosidad. La superficie porosa del material absorbe la lluvia y el agua derretida, lo que reduce significativamente su vida útil. Con las fluctuaciones de temperatura, esto puede provocar el agrietamiento de la lámina, pero generalmente todo se limita a un crecimiento excesivo gradual de musgo. Para evitar esto, es necesario tratar la pizarra con compuestos especiales con un antiséptico.

- Interacción con el fuego. La pizarra no se enciende, pero se agrieta intensamente en caso de incendio.Los fragmentos que vuelan pueden causar lesiones o incendios en los edificios vecinos.
Y sin embargo, la principal desventaja de este material es su potencial cancerígeno, debido a la presencia de amianto en la composición de la pizarra. Esta pregunta es bastante voluminosa, por lo tanto, le dedicaré una sección separada.
Algunas palabras sobre la toxicidad
El grado de peligro de la pizarra de cemento de asbesto depende de qué mineral en la composición se use como relleno. Aquí hay dos opciones:

- Amianto crisotilo - utilizado en la producción de materiales para techos en los EE. UU., China, Rusia, Ucrania, Bielorrusia y otros países. Resistente a los álcalis, pero susceptible a los ácidos.
- Anfíbol-amianto - utilizado anteriormente en la producción en Europa. Resistente al ácido, pero reacciona con el ambiente alcalino de la lechada de cemento.

Aquí es donde radica la raíz del problema:
- El punto de vista sobre la alta carcinogenicidad de la pizarra que contiene amianto se formó en Europa. Y es absolutamente justo: los materiales anfíboles realmente causan enfermedades oncológicas, y no hay forma de compensar el daño que causan.
- El amianto crizotilo, utilizado en la producción de materiales de construcción y techado domésticos, también puede tener un efecto cancerígeno. Pero su actividad es mucho menor, porque las consecuencias negativas solo pueden ocurrir si se usan incorrectamente.

- Los estudios demuestran que la pizarra que contiene amianto se puede utilizar en los tejados, siempre que los locales estén aislados de forma fiable del polvo de crisotilo.Pero para el revestimiento interior, las láminas planas no son deseables.
Por lo tanto, si compra pizarra en Moscú u otra ciudad de la Federación Rusa, lo más probable es que no deba preocuparse. Por supuesto, es mejor aclarar la composición del material y el origen de las materias primas, pero aún así el peligro de un techo que contiene amianto es, por decirlo suavemente, exagerado.
Tecnología de instalación de tejados de pizarra.
Etapa 1. Herramientas y suministros para el trabajo.

A pesar de la masa significativa y cierta fragilidad, la pizarra se puede colocar con sus propias manos. Al instalar un techo de este material, necesitaremos:
- Sierra en madera.
- Martillo.
- Destornillador.
- Búlgaro.
- Perforar.
- Sierra para metales.
- Escaleras (una para levantar, la segunda para moverse a lo largo de las pendientes del techo).
- Cuerdas con ganchos para izaje de materiales al techo.

También necesitaremos consumibles:
- Barras o tablas para cajones.
- Impermeabilización (material para techos o membranas para techos).
- Impregnación para madera (protector de humedad + antiséptico).
- Pintura para pizarra.

- Elementos de fijación (clavos o tornillos autorroscantes para listones, clavos de pizarra o tornillos especiales autorroscantes con arandelas galvanizadas).
Naturalmente, necesitamos comprar la pizarra en sí. El volumen de compra se determina de la siguiente manera:
- Medimos la longitud de la pendiente a lo largo de los aleros, dividimos el número resultante por el ancho de la hoja y agregamos alrededor del 10%. Entonces obtenemos el número de hojas en una fila.
- Medimos la distancia desde la cumbrera hasta los aleros a lo largo de la pendiente, la dividimos por la longitud de la hoja y agregamos alrededor del 13% para la superposición.
- Multiplicamos los números obtenidos entre sí y calculamos el número de hojas para una pendiente.
- Todos los redondeos están hechos, no unir las hojas, sino utilizar el máximo número de elementos enteros.

Este cálculo es adecuado para pendientes rectangulares. Al comprar pizarra para un techo de una forma diferente, debe realizar las modificaciones correspondientes.
Etapa 2. Preparación de la base y material.
Las instrucciones para crear un techo comienzan con una descripción del dispositivo de torneado. Para que la pizarra proporcione un nivel suficiente de fiabilidad e impermeabilización, debe colocarse sobre una base adecuada. Los parámetros de la caja dependen del ángulo de la pendiente:
| Ángulo de pendiente, grados | Paso de torneado, mm | Superposición horizontal | Superposición vertical, mm |
| a 10 | sólido | dos olas | 300 |
| 10 — 15 | 450 | una ola | 200 |
| Más de 15 | 600 | una ola | 170 |
Hacemos la caja de acuerdo con la tecnología estándar:
- Para la fabricación, tomamos vigas de pino uniformes y duraderas. sección de 50x50 mm o tableros con un espesor de al menos 30 mm. Hacemos que la viga de la cumbrera sea más masiva, al menos 50x100 mm.

- Tratamos todas las partes con un antiséptico. para evitar que se pudran y dañen los escarabajos carpinteros.
- Montamos la caja, fijando las barras y tablas en las vigas. Para la fijación utilizamos clavos largos o tornillos para madera fosfatados.

- En los valles y en los puntos de unión con superficies verticales (muros, chimeneas, etc.) fijamos tableros de listones adicionales. Esto se hace para crear una base más confiable y brindar protección contra fugas.

- Colocamos material impermeabilizante encima de la caja.. Como impermeabilización, generalmente se usa un material para techos relativamente barato, pero también se pueden tomar membranas para techos más confiables.

A veces, la impermeabilización se coloca debajo de la caja, directamente sobre las vigas.
También es necesario preparar el material del techo en sí:
- Pizarra cortado a la medidaen base a cálculos previos. No es deseable utilizar fragmentos de menos de 60 cm de largo; de esta manera, el material pierde una parte importante de sus características. En este caso, para compensar las dimensiones, es mejor aumentar la superposición.

- Procesamos las líneas de corte con pintura en dispersión acuosa - para que el material no se desmorone ni se exfolie bajo la influencia de la humedad.

- A veces se pinta todo el plano de la hoja.: además de mejorar las cualidades estéticas, este tratamiento protege el material de las incrustaciones de musgo. Además, el agua de lluvia y derretida fluye mejor desde un techo inclinado pintado o tratado con impregnación repelente al agua. Esto ayuda a reducir el riesgo de fugas.

- Perforamos pizarra en lugares de fijación. El diámetro del orificio debe ser ligeramente mayor que el diámetro del sujetador.
Tanto la perforación como el aserrado de la pizarra solo son posibles con guantes, gafas protectoras y un respirador. También es deseable humedecer el sitio de tratamiento para reducir la cantidad de polvo de cemento de asbesto.
Después de completar estas operaciones, puede comenzar a colocar el techo.
Etapa 3. Tecnología de colocación de pizarra
Debe colocar la pizarra de abajo hacia arriba, comenzando desde una repisa del hastial y moviéndose gradualmente hacia la otra.La dirección de colocación se elige en contra de la dirección del viento que sopla con mayor frecuencia: para que el aire no sople debajo de la superposición, arrancando las hojas de la caja:

- Estiramos el cordón a lo largo de los aleros., en el que nos centraremos a la hora de alinear las hojas.
- Levantamos la pizarra hasta el techo ya sea con una escalera o con cuerdas con ganchos.

- Coloque la hoja en la caja, alinéelo y fíjelo con clavos o tornillos.
- Generalmente, fijación de pizarra de ocho ondas realizado en la segunda y sexta oleadas, siete ondas - en el segundo y quinto, contando desde el borde o superposición. Para cada ola, se necesitan dos puntos de fijación, cuya distancia al borde de la hoja debe mantenerse al menos 150 mm.

- No nos abrochamos hasta el tope., asegurándose de dejar un espacio mínimo entre el cabezal/arandela y la superficie de la hoja.
- No doblamos clavos desde el interior de la pendiente.. Gracias a esto, el techo conservará la movilidad y la pizarra no se agrietará durante las deformaciones de temperatura.

- Cuando se pone "fuera del camino" la pizarra se coloca de manera que las juntas verticales entre las hojas de las filas no coincidan. Para hacer esto, comenzamos cada fila par montando la mitad de la hoja, lo que proporcionará un desplazamiento.
- Al colocar "con esquina de corte" en el lugar donde se superponen los bordes, se debe cortar una esquina de la hoja (ver diagrama). El tamaño de corte estándar es de 103 mm de ancho y 120 o 140 mm de largo.

- De acuerdo con este algoritmo, montamos gradualmente la pizarra en toda el área pendientes del techo.
- Después de eso, distinguimos las uniones a las superficies verticales.mediante la instalación de faldones protectores de chapa de acero galvanizado.

- En la parte superior, sujetamos un patín a la tabla de la cumbrera.fabricado en perfil metalico. La superposición de cumbrera debe cubrir completamente los bordes de las láminas de pizarra para evitar filtraciones.

Tanto debajo de la cumbrera como debajo de los delantales protectores, se puede colocar una impermeabilización adicional.
Consejos para reparar tejados de pizarra
Una de las ventajas de las cubiertas de pizarra es su mantenibilidad. Y si, en presencia de grandes defectos, la pizarra simplemente se reemplaza con una hoja entera, las pequeñas grietas se pueden eliminar con menos mano de obra:

- En forma seca, mezcle cemento M300 y fibra de asbesto esponjosa. En lugar de asbesto, puede tomar yute o celulosa.
¡Todos trabajan con asbesto, solo en gafas y un respirador!
- Mezclamos PVA de carpintería y agua en una proporción de 1: 1. Agregamos la mezcla de cemento y asbesto a la solución resultante.
- Llevamos el producto a la consistencia de una crema agria espesa.
Realizamos el proceso de reparación en sí de la siguiente manera:

- Limpiamos el techo de polvo y escombros, luego enjuague el techo con agua de una manguera. Seque completamente el área a reparar.
- Grietas y otros defectos imprimados Pegamento de PVA, diluyéndolo con agua en una proporción de 1: 3.

- Rellenamos los defectos con una mezcla reparadora., tendiéndolo en capas de un espesor no superior a 2 mm. Es posible que deba repetir la operación varias veces para resolver completamente el problema.
- Es recomendable reparar el tejado de pizarra con tiempo nublado. Entonces, la composición del cemento se seca más lentamente y tiene tiempo para ganar fuerza.

Como muestra la práctica, después de tal reparación, la pizarra puede durar de 5 a 7 años sin reemplazo, porque la eficiencia financiera del evento es obvia. Es cierto que quedan manchas más oscuras en la superficie después de las reparaciones, pero seamos honestos: ¡generalmente elegimos la pizarra no por su belleza!
Además, después de la reparación, el techo se puede pintar; esto no solo ocultará los defectos, sino que también le dará a la superficie una apariencia más estética.
Conclusión
Habiendo descubierto de qué está hecha la pizarra, evaluando sus ventajas y desventajas y habiendo estudiado la tecnología de instalación, puede utilizar este material con éxito en el techado. Puede aprender los conceptos básicos de la técnica descrita anteriormente mirando el video en este artículo. Y todas las preguntas que tengas serán respondidas en los comentarios.
¿Te ayudó el artículo?
