Proyecto de techado: ¿cómo evitar errores?

proyecto de techoLa primera etapa de cada construcción es la preparación de un proyecto detallado. ¿Cómo se construye un proyecto de techo para una casa?

Debe decirse de inmediato que el diseño es un trabajo difícil que requiere el conocimiento de la teoría y tener en cuenta muchos matices importantes que pueden afectar la confiabilidad de todo el edificio.

Al calcular, es necesario tener en cuenta no solo las características de la casa en sí, sino también las condiciones climáticas del área: cargas de viento, cantidad de precipitación, etc.

Es imperativo tener en cuenta un momento como el peso del futuro techo, ya que el tipo de material para cubrir el techo está determinado por la confiabilidad de los cimientos y los muros de carga.

Además, el diseño del techo depende del tamaño de la futura casa y su distribución. Se considera la opción más simple cuando el área de la casa no supera los 6 × 6 metros.

En el caso de que se planee construir una casa espaciosa (por ejemplo, con un área de 200-250 metros cuadrados), e incluso en diferentes niveles, la tarea se complica seriamente

Tipos de techo

diseño de techo
Diseñando un techo a dos aguas

Antes de continuar con el diseño, es necesario comprender qué tipos de techos se utilizan en la construcción moderna.

Suelen dividirse en 2 grandes tipos:

  • Ático, es decir, que tiene un espacio interior entre el techo y el techo que separa el local del piso superior.
  • Sin buhardilla, es decir, sin tal espacio.

Además, los techos generalmente se dividen por forma en las siguientes subespecies:

Los techos también se pueden clasificar según el tipo de material que se utilizó para cubrir el techo:

  • Pizarra;
  • suave;
  • embaldosado;
  • metal;
  • Cañas, etc

Al elegir proyectos de techo listos para usar o crear un proyecto individual, debe recordar que el techo no debe ser un elemento separado, sino una continuación del proyecto general de la casa.

Lea también:  Casa de bricolaje: consejos para elegir tecnología de construcción.

Es decir, el techo debe estar en armonía con el diseño y apariencia de la casa.

Consejos de diseño de techo

proyectos de techado
Un ejemplo de un proyecto de techo terminado

Aquí hay algunos consejos útiles para tener en cuenta al diseñar un techo:

  • No todos tienen la capacidad de dibujar y dibujar, por lo tanto, para desarrollar un proyecto, vale la pena usar programas de computadora creados para el diseño. Por ejemplo, Arkon o AutoCAD.En este caso, bastará con seleccionar el tipo de techo requerido, y el programa seleccionará espacios en blanco estándar, en los que puede realizar los cambios necesarios.
  • Es necesario abordar el desarrollo del sistema de vigas con especial atención, ya que de ello depende la resistencia y la confiabilidad de la estructura.
  • recogiendo material para techos y el color del revestimiento debe adherirse al estilo general en el que está construida la casa.

Etapas de diseño

dibujo de techo
Proyecto confeccionado de la casa y el techo.

El proceso de creación de una cubierta, que comienza con una idea y finaliza con la obra, se puede dividir en tres grandes etapas.

  • Etapa de diseño preliminar. Este es el momento en que se comprende la imagen de la estructura futura, se presenta su apariencia: forma, revestimiento. Además, en esta etapa es necesario coordinar el estilo de techo planificado con el proyecto general. Es decir, en pocas palabras, la elaboración de un proyecto de diseño es la transferencia de las fantasías del arquitecto al papel.
  • Etapa de elaboración de la documentación técnica. . Este es el momento de los cálculos de ingeniería, desarrollo de documentos. Es necesario calcular la carga esperada en el techo, seleccionar el número requerido y el grosor de las vigas. En la misma etapa, se realiza un dibujo del techo, se diseñan todos sus componentes principales y se seleccionan las soluciones de diseño más adecuadas.
  • Etapa de construcción. Este es el momento de poner en práctica el proyecto creado. En esta etapa, ya no se realizan cálculos (excepto los adicionales e intermedios, si se identificaron deficiencias del proyecto durante el trabajo), pero se llevan a cabo los trabajos de construcción, de acuerdo con el proyecto redactado.

¿Cómo calcular el área del techo?

como calcular el area del techo
Diseño informático del techo de la casa.

Es necesario conocer el área del techo para no confundirse con la cantidad de material comprado. Aquí hay una instrucción que le dirá cómo calcular el área del techo:

  • Calculamos el área de un techo de un solo tono. Esta es la opción más fácil, ya que la forma de dicho techo es un rectángulo, su área es igual al producto de las longitudes de los lados, es decir, debe multiplicar el ancho de la casa por su longitud.

Ejemplo: Una casa con paredes de 8 y 6 metros, la longitud de la pata de la viga es de 7,35, teniendo en cuenta la longitud del voladizo de 0,5 m.

Agregamos a la longitud de la casa el doble de la longitud de los voladizos y multiplicamos este valor por la longitud de la pata de la viga.

En nuestro ejemplo, el área del techo de un cobertizo será igual a:

(8m + 2 * 0,5m) * 7,33 \u003d 65,97 m2

  • Calcular el área de un techo a dos aguas. En este caso, necesitamos calcular el área de una de las pendientes, luego multiplicar este valor por dos. Idealmente, un techo a dos aguas es un rectángulo. Al calcular, será necesario tener en cuenta la longitud de los voladizos del hastial y del alero, y la longitud del voladizo del hastial debe duplicarse.

Ejemplo: calculemos el área del techo para una casa con dimensiones de 8 por 6 metros, y la longitud del voladizo (tanto la cornisa como el hastial) es de 0,5 metros, y la longitud de la pata de la viga es de 3,68.

Agregamos a la longitud de la casa el doble de la longitud del voladizo del hastial, y a la longitud de la pata de la viga agregamos la longitud del voladizo de la cornisa. Multiplicamos las cantidades resultantes.

(8m + 2 * 0.5m) * (3.66 +0.5) \u003d 9 * 4.16 \u003d 37.44 metros cuadrados. metro.

Obtuvimos el área de un voladizo, para averiguar el área de todo el techo, este valor debe duplicarse:

37,62 m2 * 2 = 75,24 m2 metro.

  • En casos más complejos, deberá dividir las pendientes del techo en formas geométricas simples, calcular el área de cada una de ellas y luego sumar las cantidades.La mayoría de las veces es posible dividir el área del techo en triángulos (la fórmula para calcular el área es S = (b x h) / 2, donde h es la altura del triángulo y b es la longitud de la base) o trapezoides (el fórmula del área S = ((d + b) / 2), donde a y b son las longitudes de las bases del trapecio h es su altura)

Errores comunes al diseñar un techo

El proyecto creado debe verificarse repetidamente, ya que la corrección de errores en esta etapa será mucho más económica que si las deficiencias se identifican en el sitio de construcción o ya durante la operación de la casa.

Los errores de diseño se pueden dividir en:

  • arquitectónico;
  • Constructivo.

errores arquitectónicos. El principal error de este tipo es ignorar el problema relacionado con asegurar la ventilación de los elementos del "pastel" del techo.

Al construir un techo aislado, es importante no solo proteger el aislamiento de la humedad tanto como sea posible, sino también cuidar la eliminación de la cantidad de agua que la lana mineral ha absorbido, es decir, es necesario planificar elementos tales como ventilaciones de aleros y cumbreras, veletas, etc.

El funcionamiento de estos dispositivos está influenciado por diversos elementos arquitectónicos (áticos, antepechos, etc.), que limitan en gran medida las posibilidades de entrada de aire. Por lo tanto, es necesario aumentar la altura de las rejillas de ventilación o abandonar algunos elementos decorativos.

Otro error común es la eliminación incorrectamente organizada del agua del techo que cae sobre él en forma de precipitación.

Errores de diseño. Este tipo de error se refiere, con mayor frecuencia, al aislamiento del techo (especialmente su versión del ático).


Por ejemplo, colocar placas de material aislante entre las vigas de acero de las vigas es inicialmente incorrecto, ya que se crea un "puente frío", lo que reduce la eficacia del aislamiento.

conclusiones

Diseñar un techo es una tarea muy difícil, que no es fácil de manejar sin un conocimiento especial. Si casi todos pueden idear la forma y el aspecto del techo, es mejor confiar el desarrollo del proyecto y los cálculos a los especialistas.

Solo se puede recomendar asumir un diseño independiente si el área de construcción es pequeña y el techo está planeado para que tenga una forma simple.

¿Te ayudó el artículo?

Clasificación

Canalones de techo de metal: instalación de bricolaje en 6 etapas
Trusses de metal plano: descripción detallada y guía de fabricación en 2 pasos
Ruberoid - todas las marcas, sus tipos y características
Lo económico que es cubrir el techo en el campo: 5 opciones económicas
Reparación del techo de un edificio de apartamentos: el alfabeto legal

Recomendamos leer:

Decoración de paredes con paneles de PVC.