De hecho, la calidad del dispositivo del techo afecta la vida de la estructura y el clima interior. El punto más importante, que en ningún caso debe perderse durante la instalación, es el aislamiento del techo. De qué tan correctamente se observó esta etapa, en el futuro dependerá la vida útil y las características técnicas de la capa superior de la estructura del techo. El aislamiento del techo permite proteger de manera confiable las estructuras de la humedad y las bajas temperaturas, lo que conduce a una vida cómoda en la casa. La protección del techo es importante para el correcto desempeño de su función principal, a saber, la conservación del calor en el ático, que se lleva a cabo exclusivamente en ausencia de humedad.

Aislamiento del techo: tipos y características.
Si hablamos de aislamiento de techos, debe tenerse en cuenta que tiene varios tipos principales, que incluyen:
- Aislamiento térmico;
- impermeabilización;
- Barrera de vapor;
- Aislamiento de viento;
- Aislamiento de humedad.
Entre los dos tipos principales, se distinguen las barreras hidráulicas y de vapor, que juegan un papel importante en la protección del techo.
En el primer caso, la película protege de manera confiable el espacio debajo del techo de la humedad del ambiente externo.
La película de barrera de vapor evita que los vapores calientes entren en la capa de aislamiento, que intentan salir rápidamente a través del techo.
La impermeabilización asume la función de protección contra el agua, mientras que la barrera de vapor actúa como barrera contra el aire y la humedad. Esta es precisamente la diferencia entre las dos películas protectoras para el techo. Cabe señalar que la película impermeabilizante se coloca frente al techo con un espacio especial. Mientras que el material de barrera de vapor se encuentra en una superficie rugosa en el interior del aislamiento.
Materiales de aislamiento del techo
Hoy en día, se ofrece una amplia selección de materiales para la instalación de aislamiento térmico, que difieren entre sí en una serie de características operativas. Los métodos de colocación pueden depender de la elección de los materiales, por lo que la elección debe abordarse de manera responsable. Además, las ofertas en el mercado pueden variar dentro de varios segmentos de precios, ofreciendo diferentes niveles de calidad y protección.Si decide comprar material para el aislamiento del techo usted mismo, vale la pena considerar que la película debe cumplir con ciertas características:
- Respeto al medio ambiente y ausencia de sustancias nocivas en la composición del aislamiento.
- El material aislante debe ser necesariamente resistente al fuego para garantizar un alto nivel de seguridad en la habitación.
- El índice de conductividad térmica juega uno de los papeles más importantes. La colocación puede requerir una capa mínima de material si esta cifra es baja.
- El material aislante de alta calidad garantiza necesariamente la retención de la forma.
- El aislamiento térmico puede proporcionar a los locales residenciales un buen aislamiento acústico, especialmente a las estructuras con techo de metal.
Como se mencionó anteriormente, en este momento hay una gran cantidad de materiales que son adecuados para el aislamiento de techos. Entre las ofertas más populares hoy en día se encuentran materiales como:
- lana mineral;
- lana ecológica;
- serrín;
- lana de vidrio y así sucesivamente.
Para la impermeabilización de cubiertas se utiliza cada vez más la película de polietileno, que también es adecuada para la instalación de barreras de vapor. Si consideramos otros materiales para la barrera de vapor del techo, podemos notar la gran demanda no solo de polietileno, sino también de glassine. Sin embargo, vale la pena señalar de inmediato que estos materiales económicos pierden rápidamente sus propiedades protectoras. Si planea instalar aislamiento con una vida útil prolongada, es mejor prestar atención a las películas de membrana perforada. Debido a sus propiedades, tales películas no pueden dejar entrar agua o vapor en la habitación y el aislamiento en sí.
Aislamiento del techo: métodos de instalación.
Vale la pena señalar que la colocación de materiales de barrera hidroeléctrica y de vapor no requiere habilidades especiales, por lo que los propietarios de la casa a menudo realizan el aislamiento del techo por su cuenta. Es importante familiarizarse con todas las reglas de instalación si planea ahorrar en el trabajo de un especialista.
Es el material de barrera de vapor que se coloca en la primera capa, después de lo cual entra el aislamiento y ya se coloca la película impermeabilizante. Para obtener una protección y un aislamiento acústico fiables, es importante realizar la secuencia correcta de instalación de todas las capas, teniendo en cuenta las características de instalación de cada una de ellas.
Vale la pena considerar de antemano el factor de que a menudo se produce condensación dentro del techo, lo que se puede evitar con la ayuda de un espacio especial asignado para la ventilación. Normalmente, esta distancia entre el techo y la película impermeabilizante es de unos 40-50 mm. En este caso, durante la instalación, se instalan rieles especiales que pueden mantener este espacio y proporcionar un diseño confiable.
El principio de funcionamiento de los materiales aislantes.
La protección de membrana y la película se han convertido en uno de los materiales más populares en la instalación de aislamiento, pero no todos saben que existen medios más presupuestarios para colocar una capa protectora:
- Uno de los primeros es la impermeabilización de lámina rígida, capaz de proporcionar durabilidad y un alto nivel de control de la humedad. El revestimiento de láminas de metal o polímeros se fija a la cubierta mediante soldadura, tacos, etc.
- Pegar aislamiento también tiene sus propias ventajas y se puede hacer con materiales como poliéster, fibra de vidrio, glassine, etc.
- El aislamiento de masilla es otro tipo que es bastante raro y solo se puede usar para techos planos. En este caso, los materiales poliméricos líquidos se aplican sobre el techo y lo protegen de manera confiable de las influencias externas.
- La colocación de una película aislante sigue siendo uno de los métodos más populares que protege de manera confiable las estructuras de la humedad y el exceso de vapor.
Básicamente, el método de colocación del aislamiento depende del tipo de techo, que puede ser inclinado y plano. El aislamiento del techo tipo mansarda se realiza desde el exterior o desde el interior, con la consideración obligatoria de la secuencia de acciones.
Aislar el techo inclinado
Muchas fuentes recomiendan elegir materiales impermeabilizantes que puedan dejar pasar el aire. Con este tipo de protección se crea una barrera contra la humedad, pero el aislamiento térmico se encarga de limitar la entrada de vapores.
Los imprimadores y las masillas pueden proporcionar una "impermeabilización transpirable" mientras hacen un excelente trabajo de sus propiedades. En cubiertas, el aislamiento de película es una de las formas más fiables de garantizar la estanqueidad al agua. Las membranas para techos, que se han vuelto populares en el trabajo de construcción no hace mucho tiempo, también hacen un excelente trabajo. Este tipo de material simplifica enormemente la instalación del aislamiento, ya que con su uso no es necesario crear espacios especiales entre las capas.
aislamiento de techo plano
Si hablamos de impermeabilización para un techo plano, entonces se puede notar que son los revestimientos, líquidos, revestimientos y otros tipos de colocación los que se usan con mayor frecuencia aquí.La primera opción (revestimiento) es bastante económica en comparación con otras propuestas, sin embargo, requiere el cumplimiento de todas las reglas de seguridad cuando se trabaja con quemadores.
Es importante señalar que casi todos los métodos anteriores requieren el uso de equipos especiales, lo que en algunos casos complica el proceso de aislamiento y requiere la ayuda de profesionales.
Proteger las estructuras de los techos con materiales de revestimiento también es una forma bastante duradera y confiable de proporcionar impermeabilización. Con la ayuda de materiales bituminosos, en este caso, es posible crear un aislamiento de múltiples capas que pueda soportar altas diferencias de temperatura.
Aislamiento de techos: resultados
Por lo tanto, podemos concluir que la instalación de cualquier techo de áticos y casas requiere el cumplimiento obligatorio de todas las reglas. Proporcionar aislamiento se ha convertido en una de las etapas más importantes en la construcción de estructuras residenciales y comerciales, así como industriales. La instalación adecuada de la impermeabilización garantizará una larga vida útil del techo y protegerá de manera confiable la estructura de la humedad del exterior. Pero la barrera de vapor garantiza la prevención de que la humedad ingrese al aislamiento desde los techos de la habitación durante la acumulación de vapores.
Si planea instalar aislamiento de techo en un futuro cercano, entonces es imperativo que se familiarice con los tipos de materiales utilizados y las ventajas de cada uno de ellos, eligiendo la mejor opción según el tipo de techo y otras características.
¿Te ayudó el artículo?
