El techo Ondulin se ha generalizado recientemente debido a su apariencia atractiva, confiabilidad y otras cualidades positivas.
Este artículo discutirá cómo cubrir el techo con ondulina con sus propias manos y qué se requiere para esto.
Antes de hablar de cómo cubrir el techo con ondulina, se debe aclarar que la ondulina es un material para techos en forma de láminas bituminosas. Se trata de un material de origen orgánico, fabricado a partir de cartón pegado con betún por ambas caras con diversos aditivos.
Ondulin es un material muy ligero, ondulado y con cierta rugosidad, que, tras su colocación, se tiñe del color deseado.Para cubrir el techo con ondulina de manera eficiente y confiable, debe conocer sus principales características positivas y negativas.
Beneficios incluidos:
- Facilidad de instalación que no requiere conocimientos y habilidades especiales;
- Comodidad en el almacenamiento y transporte, proporcionada por el bajo peso de las láminas de ondulina.
Las desventajas del material incluyen:
- susceptibilidad a la quema;
- necesidad de cumplimiento listones de techo para evitar la deformación de las hojas;
- los trabajos de mantenimiento y reparación son difíciles, ya que el betún es un material bastante frágil y muy plástico.
En este momento, el mercado ofrece una amplia gama de diferentes materiales para techos, como pizarra, perfiles metálicos, material para techos, cartón corrugado, diferentes tipos de tejas, pero la ondulina es la más utilizada. Sabiendo cómo cubrir adecuadamente el techo con ondulina, se puede hacer ligero, duradero y hermoso.
Útil: muchos prestan atención a la similitud externa de euroslate y ondulin. De hecho, la euroslate es una ondulina ligeramente modificada con la adición de ciertas impurezas, que se produce de varias formas. Las láminas onduladas de euroslate están hechas de celulosa o fibra de vidrio, recubiertas con betún, después de lo cual se pintan en diferentes colores.
El procedimiento para colocar estos materiales en el techo es bastante conveniente y sencillo. Durante la lluvia, al igual que un techo de metal, la euroeslata y la ondulina no hacen ruido, pero se desvanecen con el tiempo bajo la influencia de la luz solar. En la actualidad, la producción de ondulina en muchos países va en aumento, su precio es relativamente alto, pero su vida útil alcanza los 50 años.
Pasemos a cómo cubrir adecuadamente el techo con ondulina. Esto se hace aproximadamente de la misma manera que el revestimiento de pizarra, sin el uso de habilidades y herramientas especiales. Si el techo ya tenía un revestimiento como metal, pizarra plana o tela asfáltica, no es necesario quitarlo, basta con hacer una ligera deformación de las láminas de ondulina.
Al mismo tiempo, se pueden colocar sobre cualquier superficie, independientemente de su curvatura. Para la fijación a las láminas, se adjuntan clavos especiales, equipados con juntas, visibles después de la instalación de ondulina. En lugar de estos clavos, se recomienda sujetar el material con tornillos o tornillos autorroscantes.
Al colocar ondulina, también se requiere una caja, ya que por sí sola no proporciona suficiente rigidez y puede hundirse o incluso romperse si no hay una caja. Si no sabe cómo calcular la ondulina en el techo, las láminas que resultan demasiado grandes se pueden cortar con una sierra para metales o una sierra de vaivén.
caja de ondulina

Los fabricantes recomiendan usar una caja sólida debajo de la ondulina para que el material no se hunda como resultado de las hojas de calentamiento en el verano y para una distribución uniforme de las masas de nieve en el invierno.
Primero, debe aprender a marcar correctamente las hojas de ondulina, lo cual es bastante inconveniente debido a su ondulación. Para hacer esto, puede usar lápices estándar, se puede dibujar una línea recta usando otra hoja.
Para cortar la hoja a lo largo de la línea, puede usar una amoladora o una sierra para metales, lubricada periódicamente con aceite para evitar atascos.
El peso de las láminas, que no supera los seis kilogramos, hace que sea bastante fácil levantarlas sobre el techo y también asegura un peso bastante bajo de todo el techo en el resultado final. La colocación del techo comienza desde el borde del listón, y para la fijación más confiable, las hojas deben clavarse en cada ola, mientras que en una hoja ondulina tomará alrededor de veinte clavos.
Clavos para instalar revestimiento de ondulina.

Para sujetar la ondulina, se utilizan clavos especiales, cuya base se asemeja a tornillos, lo que garantiza su sujeción confiable en la madera. La parte superior del clavo está equipada con una junta de goma, cuyo color coincide con el color de las láminas, esta junta proporciona una impermeabilización adicional en los puntos de fijación.
En la unión del material con una pared u otro plano vertical, se utilizan valles especiales, la impermeabilización en estos lugares debe realizarse con especial cuidado. Si hay una chimenea en la casa, se utilizan delantales de goma especiales para asegurar la junta correcta al revestirla con ondulina.
Para cubrir el techo con ondulina de la manera más cualitativa y confiable, todas las juntas deben procesarse cuidadosamente, proporcionando una impermeabilización efectiva que evite los efectos negativos de la podredumbre y la humedad en el marco del techo.
Reglas básicas para colocar ondulina.

Para garantizar una alta calidad y una larga vida útil del techo cubierto con onduline, debe conocer las diversas reglas y sutilezas de la colocación de este material, de la siguiente manera:
- Si es necesario caminar a lo largo del ondulin puesto en el proceso de realizar el trabajo, uno debe pisar la cresta de la ola, ya que el espacio entre las crestas no soportará el peso de una persona.
- La puesta de Ondulin debe realizarse a temperaturas ambiente que oscilen entre -5 y 30 grados, si la temperatura no está dentro de este rango, se recomienda posponer la puesta para otro día.
- Se deben gastar al menos veinte clavos que vienen con las hojas para sujetar una hoja de ondulina.
Esto se hace para que el revestimiento pueda soportar ráfagas de viento fuerte. Si la colocación es realizada por trabajadores contratados, se debe verificar la correcta fijación. - caja de ondulina hecho de barras con una sección de 60x40 milímetros.
El paso del torneado, que afecta directamente la vida útil del techo sin reparación, depende del ángulo del techo:
- Con una pendiente de menos de 10 °, una caja continua está hecha de tableros OSB o madera contrachapada;
- Con una pendiente del techo de 10 a 15 °, el escalón no debe ser superior a 450 mm;
- Con una pendiente superior a 15°, el valor máximo del escalón de la caja es de 610 milímetros.
Ondulin también tiene la capacidad de estirarse, lo que muchos trabajadores intentan aprovechar: para reducir el tiempo de trabajo, clavan las hojas más estiradas a la caja.
Con este trabajo, después de un tiempo, aparecen ondas en la superficie del techo, la única forma de eliminar estas ondas es cubrir completamente el techo. Para evitar este tipo de problemas, debe asegurarse de que la lámina de ondulina esté en buenas condiciones antes de clavarla.
Al colocar la lámina, también se debe medir todo con cuidado, especialmente los voladizos, ya que demasiado largos pueden provocar la desviación de la ondulina, lo que hará que la apariencia de todo el techo sea poco atractiva. Una longitud de luz demasiado corta hará que caigan precipitaciones y varios desechos debajo de ella.
Además, como ya se mencionó, se deben seguir cuidadosamente los requisitos para el paso de torneado, cualquier error cometido, incluso de unos pocos milímetros, puede provocar la reparación prematura de todo el techo onduline en su conjunto.
Antes de comenzar a instalar el techo onduline usted mismo, debe estudiar detenidamente toda la información disponible sobre su instalación, además de leer este artículo, también puede hablar sobre esto con amigos y conocidos que se han ocupado de este revestimiento.
La implementación correcta de todas las reglas y requisitos durante la construcción de un techo onduline, en primer lugar, ahorrará tiempo y dinero por reparaciones innecesarias de fallas del techo realizadas durante su instalación. Gracias a nuestro artículo, ha adquirido los conocimientos necesarios para aprender algunas sutilezas prácticas sobre cómo cubrir el techo con ondulina: el video se puede encontrar en Internet.
¿Te ayudó el artículo?
