Ondulina: ¿qué es? Muchos, incluso aquellos que están lejos de la industria de la construcción, probablemente hayan escuchado esta palabra. Alguien sabe que es un material de construcción y alguien sabe que es un material para techos. Sin embargo, no todos los constructores profesionales conocen todas las sutilezas y propiedades de este material, incluso aquellos que se enfrentan a su colocación todos los días.
Hoy intentaremos llenar este vacío y contarle sobre la ondulina y todo lo relacionado con ella, con el mayor detalle posible.
Información general sobre la ondulina
Ondulina: ¿qué es? Este es un material muy duradero para techos, cuya garantía emitida por el fabricante es de 15 años, aunque en la práctica la vida útil alcanza hasta medio siglo.
Hojas material del techo no contienen amianto, que se encuentra en la pizarra ordinaria y que es muy perjudicial para nuestra salud, y están fabricados exclusivamente con materiales respetuosos con el medio ambiente.
El material ha pasado la certificación obligatoria y recibió una conclusión higiénica y un certificado de incendio.
El techo Ondulin es muy resistente a varios tipos de condiciones climáticas, es capaz de soportar tanto el calor extremo como las heladas severas.
Además, el material soporta bien una carga de nieve significativa, siempre que la caja esté dispuesta correctamente.
Según los científicos de EE. UU. y el Reino Unido que probaron los techos de ondulina, es capaz de soportar vientos huracanados de hasta 53 m/s, a diferencia de otros tipos de techos.
Ventajas de la cubierta de láminas de ondulina

El recubrimiento Ondulin tiene las siguientes ventajas innegables:
- Baja absorción de agua, lo que permite que incluso una pequeña cantidad de humedad no pase al espacio debajo del techo, y también evita la destrucción de la estructura de la lámina con una posterior caída de la temperatura por debajo de cero.
- Buena resistencia a la intemperie. El material no teme a la lluvia, la nieve, el granizo, el viento u otras influencias climáticas.
- Alta resistencia al impacto biológico en la superficie de la hoja de hongos, bacterias y otros microorganismos.
- Fortaleza material para techos cuando entra en contacto con ácidos, álcalis, gases industriales y otros compuestos químicos.
- Amabilidad con el medio ambiente. El agua que brota del techo de ondulina es apta para regar las plantas y beber para los animales.
Y aunque Andulin también se llama Euroslate, tiene una relación bastante indirecta con este último. Es bastante fácil de cortar, no se agrieta durante el clavado, tiene una amplia variedad de colores, es hermoso y elegante, y también es duradero.
¡Consejo! Si el revestimiento ha perdido su riqueza de color después de décadas de uso, puede intentar pintarlo. Sin embargo, antes de pintar la ondulina con pinturas acrílicas, vinílicas o epoxi-vinílicas, es necesario preparar e imprimar bien la superficie del revestimiento.
La tecnología de instalación y reparación de ondulin es algo similar a la pizarra, la única diferencia está en las características y la composición de los materiales.
La composición de la ondulina incluye residuos perfilados de la producción de cartón, altamente saturados con betún.
Recientemente, se ha convertido en un material para techos autosuficiente, aunque originalmente se creó como un material para la reconstrucción de techos ya existentes. Los colores principales de la ondulina son tonos mate de marrón, rojo, verde y negro.
La composición de la ondulina, su tecnología de producción, características técnicas y físicas y mecánicas.
Ahora considere cómo y de qué se hace la ondulina. Para la fabricación de láminas para techos de ondulina, se utilizan residuos de papel, betún y componentes minerales.
Antes de iniciar la producción, las materias primas incluidas en composición de ondulina, sujeto a verificación del cumplimiento de todos los requisitos.
En la primera etapa, denominada "húmeda", se prepara pulpa de papel a partir de papel usado, limpio de residuos, que servirá como base para la hoja de ondulina en el futuro. En la segunda etapa, la etapa de secado, la pulpa se envía a una cinta transportadora, que le da forma ondulada y la seca.
La lámina seca se corta a la medida, después de lo cual se envía a un departamento de impregnación especial, en el que, bajo la acción de alta temperatura y presión, las láminas secas se impregnan completamente con betún y luego se apilan en paletas.
Ondulin: ¿de qué está hecho este material?
La impregnación con betún después de pintar el material es crucial, ya que esta es una de las principales diferencias entre la ondulina y los análogos: con la ayuda del betún, las láminas están protegidas contra la pérdida de color.
La etapa final en la creación de ondulin es el empaque: las hojas se apilan y el palé se protege envolviéndolo con una película retráctil para evitar daños mecánicos al material antes de entregarlo a los puntos de venta minorista.
La capacidad del transportador es de 1 hoja en 4 segundos. Un ciclo completo de producción de láminas toma aproximadamente 45 minutos desde el momento en que la pulpa de papel ingresa al transportador hasta el apilamiento de la lámina fabricada en una tarima.
Si consideramos la ondulina con más detalle, la composición del material es la siguiente:
- fibras de celulosa
- Betún que ha sido sometido a una limpieza profunda.
- Relleno mineral.
- resina endurecedora.
Ahora considere qué parámetros técnicos tiene una hoja de ondulina:
- Longitud de la hoja - 2000 mm.
- Ancho - 950 mm.
- El espesor total es de 3 mm.
- Altura de la ola - 36 mm.
Además, la ondulina, cuyo peso de hoja es de 6,5 kg, es uno de los techos más ligeros.

A continuación, detengámonos en las características físicas y mecánicas del material del techo:
- carga de rotura techos de ondulina es 960 kgf/sq.
- El módulo de elasticidad mínimo de ondulina es 3.940, el máximo es 8.160 kgf / m2.
- Conductividad térmica a una temperatura de 35 grados - 0,19 Kcal / mhoC, a 40 grados 0,20 Kcal/mhoC, a 50 grados - 0,195 Kcal/mhoCON.
- La resistencia térmica de la lámina es de hasta 110 grados. Al mismo tiempo, el material del techo no pierde sus propiedades, conserva su elasticidad y forma.
- El valor de aislamiento acústico de la ondulina es de 40 dB.
- El material resiste 25 ciclos de congelación y descongelación en agua sin cambiar su apariencia y manteniendo la integridad de su estructura.
Áreas de aplicación de la ondulina
Las láminas de ondulina onduladas se utilizan ampliamente para cubrir cabañas y casas particulares. Dado que el material es muy ligero, es conveniente utilizarlo para revestir cubiertas antiguas incluso sobre metal y pizarra.
Al mismo tiempo, prácticamente no hay carga adicional en el sistema de vigas del techo.
Mediante el uso de este sistema, no es necesario abrir los espacios interiores y exponerlos al riesgo de las influencias atmosféricas.
¡Consejo! Ondulin debe elegirse entre los distribuidores oficiales de la empresa del mismo nombre, ya que podrán ofrecer toda la gama de productos necesarios para cubrir el techo.
La apariencia estética, la facilidad de instalación y la flexibilidad han hecho que ondulin sea muy popular para cubrir techos, pabellones comerciales, cafés, varios toldos, marquesinas y otros edificios y elementos similares.
El techo ligero para edificios comerciales prefabricados es el camino a seguir.

Las láminas de Ondulin también se doblan bien a lo largo de la ola. Si el radio de curvatura del plano curvo es de 5 mo más, se pueden usar láminas de material de manera segura para cubrirlo.
Para los fanáticos de la apariencia de las baldosas, que no aceptan costos adicionales, con la ayuda de ondulin y una tecnología de colocación especial, se puede crear una baldosa de ondulin tan suave, sorprendentemente similar a un revestimiento de baldosas real.
Para hacer esto, las láminas de ondulina se cortan en tiras de 50 cm de largo y se colocan en una caja, cuyo paso es de 30 cm.
El sistema ondutile de láminas de ondulina es una forma de utilizar el material como sustrato para tejas. Tal sustrato hace que el piso de baldosas sea más avanzado tecnológicamente, al tiempo que reduce significativamente el riesgo de fugas.
Las láminas de Ondulin se utilizan no solo para techos, sino también como revestimiento de superficies verticales, por ejemplo, para crear cercas o una pantalla impermeable.
Ahora ya sabes qué es la ondulina, cómo se puede utilizar y qué ventajas tiene.
Casi nadie duda del Prof. la idoneidad de este material como techo, y estamos seguros de que usted, después de haber probado este material en la práctica, no será una excepción.
¿Te ayudó el artículo?
