Este artículo habla sobre cómo colocar cartón corrugado (usando el ejemplo de un techo) y qué reglas de colocación deben seguirse.
Teniendo cartón ondulado - Es un material fabricado a partir de chapas de acero galvanizadas y poliméricas. La principal cualidad positiva de este material es una configuración especial que aumenta la rigidez de las láminas.
Echemos un vistazo más de cerca a cómo colocar correctamente el cartón corrugado en el techo.
Antes de continuar con la construcción de un techo con cartón corrugado, es necesario garantizar un aislamiento acústico y térmico confiable, como en el caso de otros materiales para techos, si no se usa un cartón corrugado especial con aislamiento.
Útil: en la gama de productos de construcción hay cartón corrugado, cuya conductividad térmica le permite prescindir de la colocación de aislamiento.
Además, independientemente de si se usa cartón corrugado aislado o si el aislamiento se coloca por separado, es necesario realizar una impermeabilización del techo de alta calidad con un material especial.
Luego, se coloca una caja intermedia encima de la impermeabilización, y encima de ella: torneado de techo para la instalación de cartón corrugado.
Importante: al realizar la caja, debe observar cuidadosamente la distancia entre las tablas, que luego servirá como el punto calculado para unir las hojas de cartón corrugado con tornillos autorroscantes.
Si hay secciones del techo como salidas de chimenea, ventanas del ático o escotillas de salida de incendios, o se planean retenedores de nieve de bricolaje para cartón corrugado, etc., en estas áreas se hace una caja continua para cartón corrugado.
Cuando se habla de cómo colocar cartón corrugado, se debe aclarar que las principales etapas de trabajo coinciden con las etapas de trabajo en la construcción de un techo con cualquier otro material. Las diferencias significativas son las siguientes:
- Las superposiciones de láminas deben sellarse con sellador;
- Las hojas están interconectadas y unidas a la caja con tornillos autorroscantes galvanizados;
- Procesamiento de chapas perfiladas para reducir consumo de cartón corrugado realizado con sierras eléctricas, taladros eléctricos y diversas herramientas manuales.
De lo anterior, se deduce que no solo las tasas de consumo de cartón corrugado hacen que la instalación de este material sea un procedimiento bastante económico, sino también la ausencia de la necesidad de usar herramientas costosas y complejas, así como la capacidad de hacer el trabajo usted mismo sin involucrando a costosos especialistas.
Instalación de cubiertas de techo
Consideremos cómo colocar correctamente el cartón corrugado para estar tranquilos con respecto a la calidad y confiabilidad del recubrimiento.
El proceso de su instalación es bastante simple, y la regla principal es que las láminas deben colocarse en el ángulo correcto, dependiendo directamente del ángulo de la pendiente del techo:
- Si pendiente de la cubierta menos de 14 grados, la superposición de las hojas debe ser de unos 200 mm;
- El ángulo de inclinación es de 15 a 30 °; la superposición se selecciona en el rango de 150-200 mm;
- En un ángulo de inclinación de más de 30 °, se realiza una superposición en la región de 100-150 milímetros.
Útil: al instalar cartón corrugado en un techo, cuyo ángulo de inclinación es inferior a 12 grados, pueden surgir ciertas dificultades. Para solucionar el problema, se recomienda utilizar un sellador de silicona que permita sellar solapes horizontales y verticales.
En el caso de que el techo del edificio esté hecho de láminas de asbesto, la mejor opción es el cartón corrugado, ya que no es necesario rehacer el sistema de vigas, ya que el techo tiene un peso bastante bajo.
Se recomienda que la fijación se realice con la ayuda de tornillos autorroscantes especiales, que se unen directamente a la estructura de madera del techo. Para la fijación, se utiliza un taladro con junta de neopreno.
La fijación del cartón ondulado debe realizarse en la parte inferior de la ola mediante tornillos autorroscantes de 35x4,8 mm. Al montar la cumbrera, se utilizan tornillos autorroscantes de 80 mm de largo y la fijación se realiza en la parte superior.
Importante: cuando piense en cómo cubrir el cartón corrugado, debe prestar especial atención a garantizar una impermeabilización del techo de alta calidad. La ausencia de un espacio de ventilación en el espacio debajo del techo conduce al efecto de vapor.
La caja se selecciona según la magnitud de la pendiente del techo y el tamaño de las ondulaciones utilizadas en la lámina perfilada:
- Si la pendiente del techo es inferior a 15 grados, use el revestimiento de la marca C-20, mientras que se debe hacer una caja continua y la superposición debe ser de dos ondas.
- En el caso de utilizar cartón ondulado grado S-35 y un ángulo de inclinación inferior a 15°, el paso de la caja debe ser de 300 mm, y el traslape se realiza en la cantidad de una onda.
- Cuando usa la marca S-44, puede aumentar el paso de la caja hasta 500 milímetros.
Reglas de colocación de perfiles

Antes de proceder con la colocación de la cubierta del techo, es necesario verificar los diversos parámetros geométricos de las pendientes y alinearlos si es necesario.
Considere los principales matices de la colocación de cartón corrugado:
- Para el tablón del valle (ver figura), se hace un piso denso de tablas, que está al ras con la caja. La distancia entre el piso y los lados de la ranura es de 60 centímetros.Los tablones inferiores inferiores del valle se montan con una superposición de al menos 20 cm Las juntas de los techos planos se tratan adicionalmente con masilla de sellado. La parte superior de la barra inferior se dobla sobre la cresta, o se le realiza un rebordeado. Debe asegurarse de que la barra pase al menos 250 mm debajo de las láminas de cartón corrugado, cuya distancia en diferentes pendientes del techo es de 200 mm. Entre el cartón corrugado y la tira inferior, se recomienda colocar un sello perfilado o universal.
- En el caso de pendientes rectangulares, es más fácil colocar el cartón corrugado después de instalar las tablas de los extremos (ver figura); esto facilita la colocación de las láminas para techos en el techo. El tablero del extremo superior se monta a la altura del perfil del techo (por encima del listón). A continuación, se le unirá la placa final (esquina de viento).
- La colocación de cartón corrugado comienza con el hecho de que instalan la barra del alero (ver Fig.), Para fijar qué clavos y tornillos autorroscantes se pueden usar. La tira de cornisa debe ubicarse necesariamente debajo de la alfombra impermeabilizante. Esto permite que el condensado que rueda por la impermeabilización caiga sobre la barra y luego caiga al suelo (área ciega) o al área de captación. En el caso de montar la tira de cornisa inmediatamente debajo del cartón corrugado, es necesario garantizar la ventilación del espacio debajo del techo, lo que elimina los poros de agua. Para hacer esto, debajo del cartón corrugado, se instala un sello permeable al aire.
- Las láminas de colocación de cartón corrugado comienzan desde el extremo del techo en el caso de un techo a dos aguas, o desde la mitad de la cadera, en el caso de un techo a cuatro aguas. Para alinear las láminas a lo largo del alero, tire del cordón, no se recomienda alinear el final de la pendiente.
- La primera hoja del techo se instala teniendo en cuenta el voladizo del alero, que es de 35-40 mm, y se fija temporalmente en el centro cerca de la cumbrera con un tornillo. La siguiente hoja se coloca a su lado, su borde cerca del voladizo se alinea con el que se colocó anteriormente y se fija de la misma manera que la primera. Las láminas desde la cumbrera hasta el voladizo están interconectadas a lo largo de la cresta de la ola mediante tornillos autorroscantes de 19x4,8 mm, el paso de los tornillos autorroscantes es de 500 mm. Después de instalar 3-4 hojas, se alinean a lo largo del voladizo y se realiza la fijación final.
- En el área del voladizo y la cumbrera, las láminas para techos se sujetan a la caja en cada segunda ola a lo largo de la parte inferior del perfil. En el borde final, la fijación se realiza en la parte inferior de la hoja a cada tabla de la caja. En el medio de la hoja, la fijación se realiza en un patrón de tablero de ajedrez, atornillando 1 m2 chapa ondulada 4-5 tornillos autorroscantes 38x4,8 mm.
Colocación de cartón ondulado en pendientes largas

En el caso de pendientes largas del techo, el cartón corrugado se construye y la superposición de las hojas debe ser de al menos 200 milímetros.
La atadura de las hojas se realiza en cada día del perfil simultáneamente a la caja y entre sí. Cuando se coloca cartón ondulado en unas pocas filas, se utilizan principalmente dos métodos (ver Fig.):
- Se coloca la primera hoja de la fila inferior, después de lo cual se coloca y se une la primera hoja de la segunda fila. A continuación, se colocan de forma similar las segundas hojas de la primera y segunda fila, con lo que se obtiene un bloque de cuatro hojas, al que se une el siguiente bloque, etc. Estos bloques se pueden representar condicionalmente como grandes láminas prefabricadas, cuyo techado se realiza con la primera lámina superpuesta lateralmente. Este método se usa cuando se coloca cartón corrugado con una canaleta de drenaje.
- Se hace un bloque, que incluye tres hojas colocando y conectando dos hojas de la primera fila y acoplando y uniendo la primera hoja de la segunda fila a ellas. El bloque resultante se alinea a lo largo de la cornisa y finalmente se fija, después de lo cual se le une el siguiente bloque, etc. Este método se utiliza para láminas en ausencia de una ranura de drenaje, ya que las láminas de la primera fila se superponen con las láminas de la segunda fila.
Eso es todo lo que quería hablar sobre la colocación de cartón ondulado. El enfoque correcto y competente para la implementación de este trabajo le permitirá hacerlo usted mismo de manera eficiente y confiable, sin recurrir a la costosa ayuda de especialistas calificados.
¿Te ayudó el artículo?

