Atrás quedaron los días en que una lámina de zinc perfilada realizaba funciones puramente utilitarias. Básicamente, se erigieron cercas para zonas industriales y sitios de construcción, edificios industriales y temporales. Ahora, los diversos colores del cartón ondulado permiten utilizarlo, además del objetivo principal, con fines de diseño. Cómo se pinta el material y qué da, más adelante en el artículo.
Decking todavía tiene una amplia gama de aplicaciones. A partir de él, como antaño, se hacen todo tipo de casas de cambio y vallas, hangares y talleres de producción.
Pero con el desarrollo de la construcción de viviendas individuales, así como con la adquisición de nuevas propiedades útiles por parte de este material, se utiliza cada vez más para la construcción de casas de campo.
Además, él mismo se convierte no solo en parte de la envolvente del edificio, sino también en un elemento que puede animar la apariencia de la casa. Dado que es posible usar un color de cartón corrugado para el techo del edificio, para la cerca y, a veces, para parte de la estructura (garaje empotrado, por ejemplo), el material incluso gana ventajas sobre los competidores.
Es poco probable que alguien piense en construir una valla, por ejemplo, con fichas de euro.
La versatilidad del material le permite crear todo un conjunto de estructuras en la finca. Los diseñadores experimentados, que utilizan cartón corrugado de colores, además de cercas y techos banales, pueden organizar, por ejemplo:
- Puerta con portillo
- dependencias
- Cobertizos
- cenadores
Y la lista no se limita a esto. Es especialmente agradable que toda esta magnificencia "en un círculo" cueste relativamente poco. Es difícil encontrar un segundo material con un conjunto de propiedades tan único.
Los fabricantes destacan los siguientes aspectos positivos del cartón ondulado:
- Precio bajo (en comparación con otros materiales para techos y cercas)
- Alta capacidad de fabricación y velocidad durante la instalación y facilidad de procesamiento.
- Versatilidad (posibilidad de uso polivalente)
- Vida útil de 50 años: para una lámina galvanizada común, el cartón corrugado de color tiene una vida mucho más larga
- Resistente a las sustancias más agresivas contenidas en la atmósfera y la precipitación
- Posibilidad de instalación en cualquier condición climática, tanto en términos de humedad como de temperatura del aire.
- Peso ligero, lo que se traduce en ahorros adicionales en materiales para estructuras de carga
- La estética mencionada

Un edificio que anima el paisaje con una variedad de colores de cartón ondulado
¡CONSEJO! Si, al construir un techo, la dirección de colocación de las láminas es clara, ya que debe proporcionar un drenaje normal (para esto, incluso hay una ranura microcapilar especial en la parte superior de la ola), entonces puede ahorrar en la construcción de la cerca. Sí, y con algunos tonos de colores, el cartón ondulado incluso se beneficia de una orientación espacial no estándar. La longitud de una hoja de cartón ondulado puede alcanzar los 12 o incluso 14 m, si se coloca en horizontal requerirá un número de apoyos mucho menor y la cantidad de trabajo se reducirá considerablemente.
En cuanto al color, el cartón ondulado tiene su propia clasificación. Dado que está hecho de una tira de metal, el procesamiento con tintes, que no solo decoran, sino que también protegen el material, está sujeto a las materias primas y no al producto terminado.
Hay dos tipos de revestimientos:
- Pintura (los requisitos están regulados por GOST 30246-94)
- Polímero: una nueva clase, los GOST para ellos aún no se han desarrollado. Las TU se utilizan principalmente
Todos los recubrimientos pueden ser monocapa o multicapa. La calidad del material protector está determinada por el grosor de la capa final de la película y sus cualidades: resistencia a la humedad, productos químicos, radiación ultravioleta, daños mecánicos.
Según la naturaleza del revestimiento que le da color, el cartón ondulado se divide en:
- De un solo lado: cuando solo se pinta el lado frontal de la hoja (exterior en un rollo). Este tipo de material se usa en condiciones en las que solo un lado del material está expuesto a efectos nocivos, por ejemplo, en un techo.
- Doble cara igual: cuando se usa el mismo revestimiento por dentro y por fuera. Vale la pena usarlo, por ejemplo, en el caso de que el propietario quiera que la cerca alrededor del sitio sea igualmente buena tanto desde el interior como desde el exterior.
- Doble cara diferente: cuando se aplican diferentes tipos, o incluso tipos de pintura en el interior y el exterior (por ejemplo, pintura polimérica y mineral). Este tipo de revestimiento es apropiado cuando es posible un efecto agresivo sobre el material por ambas caras, pero por un lado se requiere una mayor estética, por ejemplo, paredes de garaje.
Cuando se combina con otros materiales, es muy conveniente que la gama de colores del cartón ondulado de todos los fabricantes se clasifique de acuerdo con uno de los sistemas de determinación de color estándar. Basta con saber qué marcado y según qué sistema tiene uno de los materiales, y puede combinarlo fácilmente con otro tono sobre tono.
¡Información importante! Los principales sistemas de color que existen en el mercado de materiales de construcción:
-
RAL (RAL) - Origen alemán, contiene 194 colores, la codificación se ve así: RAL 840-HR, etc.
-
MONICOLOR (Nova) - desarrollado por la finlandesa Tikkurila Oy, tenía 600 tonos hasta 1992, después de lo cual se amplió hasta 2024 y recibió el prefijo Nova. La clasificación más común en los países de la CEI.
-
NCS es un sistema desarrollado por los suecos. Tiene 1750 tonos estándar
-
TROX - 65 tonos. Se utiliza para determinar el color de pinturas y barnices para madera.

Sin embargo, con tal acoplamiento, puede surgir un pequeño problema. A diferencia de muchos materiales modernos basados en compuestos poliméricos, la capa protectora de la lámina ondulada no cambia de color con el tiempo o cambia muy poco.
El resultado es el siguiente: inicialmente, digamos, se seleccionaron el revestimiento y el cartón corrugado, color chocolate, y tono sobre tono casi combinado.
Pasan varios años, y nada le ha pasado al metal, y el revestimiento se ve decrépito contra su fondo.Aquí vale la pena pensar de antemano en la durabilidad de otros acabados, o tendrá que devolver regularmente la armonía del color con la pintura.
Algunos consejos de montaje
Para cualquier materiales para techos de estaño, los sujetadores son muy importantes. Y el cartón ondulado no es una excepción. Más bien, es una clara confirmación de esta regla. Está claro que los puntos llamativos en el techo o la cerca no complacerán a nadie.
Y, sea cual sea el color del cartón corrugado, siempre puede elegir sujetadores que estén en armonía en el tono. Sin embargo, lo principal aquí ni siquiera es la estética. La pintura protegerá adicionalmente los tornillos autorroscantes de las influencias atmosféricas dañinas e igualará su vida útil con el material de recubrimiento.

Además de colorear, se debe prestar atención al diseño correcto. fijaciones de cartón corrugado. Los tornillos deben tener una falda doble: se adjunta una junta de goma densa a la lámina, lo que crea una conexión confiable pero elástica, además de proteger la capa protectora y la lámina en sí misma contra daños y la penetración de humedad.
Debajo de la cabeza debe haber un tornillo autorroscante para cartón corrugado, una arandela de metal del mismo diámetro que la junta. Su tarea es aumentar el área de contacto con el material del techo.
Cualquier material no es perfecto. Entonces, para un producto como el cartón corrugado, el color, o mejor dicho, la capa de coloración, es una fortaleza y una debilidad al mismo tiempo.
El revestimiento protector en todas las etapas debe manipularse con cuidado, protegido contra daños mecánicos.
Reducen en gran medida la vida útil. Por tanto, no se recomienda utilizar chapa perfilada pintada para cubiertas explotadas, salvo para protegerla desde arriba con algo más adicional.
En general, recubierta con composiciones protectoras, especialmente compuestos modernos, la lámina perfilada exhibe cualidades operativas muy altas: es fuerte, confiable y duradera.
Y teniendo en cuenta los logros de la industria química moderna, el esquema de color que decora el cartón corrugado le permite convertirlo en una verdadera decoración de cualquier edificio o área suburbana.
¿Te ayudó el artículo?
