¿Dónde puedes encontrar comodidad, calidez y armonía? Solo en mi propio apartamento. Es allí donde puede relajarse cómodamente y disfrutar de la paz. Diseño armonioso, colores suaves, mobiliario correctamente dispuesto. Pero a veces un apartamento acogedor puede convertirse instantáneamente en un lugar donde reina el caos y la confusión. Y la razón de esto puede ser la disposición asimétrica de los elementos de los auriculares.

En total, solo hay 2 tipos de disposición de muebles: simétrica (equidistante) y asimétrica (arbitraria). Para crear un diseño acogedor de un apartamento residencial, debe recurrir a un aspecto simétrico. A su vez, el diseño asimétrico es adecuado para aquellos apartamentos donde se incorporará uno de los estilos de diseño moderno. Por ejemplo, desván.

Disposición simétrica
La simetría es armonía. No hay nada mejor que unos auriculares planos, fabricados con la misma combinación de colores. O un par de cómodos sillones, ubicados equidistantemente del suave sofá. La combinación armoniosa de cualquier mueble y su ubicación planificada en la habitación es la clave para una sensación de comodidad y paz. Después de todo, el único objetivo de la vida de cada persona es el equilibrio por dentro y por fuera.

¡Y el equilibrio es difícil de lograr si, por ejemplo, el dormitorio parece un extravagante taller de un hábil creador! La simetría se puede reflejar no solo en la observación de todos los ejes de la habitación, sino también en los detalles más pequeños de los auriculares: en espejos, estantes, lámparas. Y una mesa correctamente puesta puede ayudar a separar una "pieza" de simetría de otra.

Diseño asimétrico
La mayoría de las veces, la asimetría se asocia con algún tipo de caos e incluso "desorden". Sin embargo, en muchas decisiones de diseño, es la asimetría la que juega un papel importante. Por ejemplo, cuando un diseñador decide combinar unas cortinas de terciopelo negro con una mesa de centro lacada en blanco. ¿Es asimetría? Sí. Después de todo, aquí se contrastan colores y texturas.

Pero para recurrir a la asimetría en la disposición de los muebles y al mismo tiempo no estropear la sensación general de comodidad, debe recordar algunas reglas importantes:
- la asimetría en el espacio no debe introducirse con muebles voluminosos, sino con pequeños accesorios;
- jugar con el tamaño de los muebles y su color es preferible a la aleatoriedad en la disposición de muebles similares;
- en un proyecto asimétrico, debe haber un “centro” (una chimenea o una mesa con muchas luces colgantes).

Mezclando simetría con asimetría
Una excelente manera de crear un estilo moderno y al mismo tiempo brindar comodidad será la forma de combinar, o "mezclar", dos formas opuestas de colocar los muebles. Un ejemplo sería una mesa de comedor alargada ubicada en el centro de la habitación, en un lado de la cual habrá sillas altas de madera y en el otro, pufs o sillones tapizados anchos.

Tal combinación ayudará incluso cuando reciba invitados, cuando todos puedan acomodarse de la manera que sea conveniente para él. A pesar de que la comodidad y la asimetría son conceptos directamente opuestos que no armonizan entre sí, aún se pueden combinar, ¡y esto se puede hacer con mucho éxito!
¿Te ayudó el artículo?
