La superficie de la mayoría de los metales con los que se fabrican los platos comienza a cubrirse de óxidos durante el calentamiento, cuya aparición es promovida por las altas temperaturas y el oxígeno en la atmósfera. Cubren la superficie de la sartén con una capa delgada y duradera. El gas que se utiliza en la estufa de gas emite hollín cuando se quema, los alimentos forman hollín negro al freírlos. Si estos fenómenos no se eliminan inmediatamente después de la cocción, la contaminación solo se espesará y se convertirá gradualmente en una costra negra porosa.

Cómo limpiar el exterior de una sartén
Es seguro decir que las sartenes de hollín se pueden encontrar en todas las cocinas. Sin embargo, muy pocas personas saben cómo eliminar esta desagradable formación.Por lo tanto, como regla general, las sartenes de hierro fundido se ven mucho más limpias por dentro que por fuera. También se añaden problemas por el hecho de que los depósitos de carbón, expuestos regularmente a altas temperaturas, se vuelven duraderos y es casi imposible eliminarlos mediante un simple lavado. Pero, no debes desesperarte, aún no ha llegado el momento de separarte de tu sartén favorita.

asando al fuego
El fuego como medio de purificación. Hay una forma en que nuestras bisabuelas limpiaban sartenes de hierro fundido. Consiste en calentar la sartén a una temperatura alta. Para hacer esto, puede usar varios métodos. El más simple de ellos es calentar platos en un quemador de gas convencional. Importante: al mismo tiempo, las ventanas de la cocina deben mantenerse abiertas, ya que el revestimiento grasiento, expuesto a altas temperaturas, comienza a emitir un olor fuerte y desagradable. Una opción más aceptable es calentar una sartén al fuego en el patio, si es posible.

Y la mejor manera es usar un quemador de gas. Es necesario instalar la sartén en un lugar y en un soporte de este tipo para no quemarse y proteger a otras personas de lesiones y calentarla uniformemente con un chorro de gas encendido. Atención: si la sartén tiene mango de madera, debes actuar con mucho cuidado para que no se incendie. En el caso de que no existan las condiciones adecuadas para esta operación, es mejor rechazarla. Por cierto, nuestras abuelas, después de calentar la sartén, la tiraron a la nieve. Dicen que ayudó, pero en este caso existe la posibilidad de que la sartén simplemente explote.

Hirviendo
También puede limpiar los depósitos de carbón y hervir:
- hirviendo en agua jabonosa.El jabón para lavar se disuelve en un recipiente con agua, se agrega medio paquete de refresco y medio vaso de pegamento de silicato. El agua se calienta hasta que hierva y se coloca en una cacerola. Hervir los platos durante dos horas o más hasta obtener el resultado;
- ponga la sartén al fuego y vierta vinagre y sal con soda en ella. Cuando la solución hierve, lavan el exterior de la cacerola con un cepillo duro;
- la parte exterior de la sartén se lava con carbón activado. Se muele en polvo y se vierte sobre la parte contaminada de la sartén. Espere 30 minutos y cepille con detergente.

El ácido cítrico se diluye en agua en la cantidad de un litro. Vierta la mezcla en un recipiente y baje la sartén allí. La palangana se pone al fuego y la mezcla se lleva a ebullición. Espere a que el líquido se enfríe, luego lave la sartén con polvo abrasivo y un cepillo.
¿Te ayudó el artículo?
