Se pueden realizar mediciones precisas con una cinta métrica de metal. En este sentido, será mucho más efectivo que una cinta de un centímetro. Para calcular correctamente la longitud requerida de las cortinas, se deben tener en cuenta los siguientes parámetros:
- longitud de la cornisa;
- coeficiente de esplendor, es decir, cuánto ocupa el material en el estado ensamblado;
- la asignación de varios centímetros de reserva para procesar los lados.

Se considera que la cornisa está montada correctamente si es 20-25 centímetros más larga en todos los lados de la abertura de la ventana. Con una instalación de este tipo, para obtener la máxima iluminación posible de la habitación, las cortinas se pueden separar para dejar al descubierto toda la ventana.

Tomando medidas
Para determinar las dimensiones más óptimas de las cortinas, primero debe tomar medidas. El primer paso es decidir el ancho y el largo de las futuras cortinas, y de ellas ya dependerá el resto de parámetros.Las mediciones deben comenzar solo después de seleccionar e instalar la cornisa deseada. Hay diferentes opciones para las cornisas, y si unas van adosadas a la pared, otras al techo, pero cualquiera que sea la que se elija, necesariamente su largo debe ser mayor que el ancho de la ventana. Si la instalación debe realizarse en un dormitorio o en un baño, se permite seleccionar una cornisa para todo el ancho de la pared, que a su vez enfatizará el área de la ventana. En cuanto a otras habitaciones, la cornisa también debe exceder el ancho de la abertura de la ventana, pero dentro de los 20-30 centímetros.

Esto es necesario para que cuando se muevan las cortinas, los rayos del sol puedan ingresar de manera segura a la habitación. En este caso, la única excepción es la cocina, ya que generalmente se cuelgan cortinas translúcidas y la longitud de la cornisa a menudo no excede el ancho de la ventana.
¡Importante! Si necesita instalar una cornisa lo más rápido posible, se debe dar preferencia a un nuevo tipo de cornisa. Su característica es la longitud ajustable. Esto significa que, si es necesario, la cornisa adquirida siempre se puede alargar o acortar.

Antes de tomar medidas, será útil decidir qué cortinas desea comprar. Es solo que la longitud y el ancho del material deseado dependen directamente del tipo de tela, la cantidad de capas en el producto terminado y el tipo de accesorio. Para medir el ancho de las cortinas, puede usar una cinta métrica o una cinta suave de centímetros. La medición en este caso debe realizarse desde la primera fijación hasta la última. La medición de la longitud de la cortina debe comenzar desde la cornisa o desde los sujetadores que se hayan seleccionado.

Matices en las medidas
Normalmente un rollo de telas ligeras como organza, tul o velo alcanza un ancho de hasta 280 centímetros. Si la altura de la cortina montada se ajusta a la cifra anterior, al comprar será fácil contar los metros lineales necesarios. En cuanto a las telas para cortinas, todo es algo más complicado debido a las diferentes opciones para el ancho de los rollos. Entonces, los más pequeños miden 140 centímetros y los más grandes 300. Si la longitud de la cortina no excede el ancho del rollo, el metraje se determina de la misma manera que en el caso de telas livianas. En caso de que el largo de la cortina exceda el ancho del rollo, tendrás que coser varias piezas de tela para obtener una cortina adecuada.

Costará más. La cantidad de lienzos necesarios en última instancia también depende del factor de ensamblaje y del patrón que debe tener el material. Los lienzos deberán estar conectados para que el patrón coincida, y esto puede requerir centímetros adicionales de tela. Cuanto más grande sea la impresión en las cortinas, más metros tendrá que comprar en relación con la altura del patrón repetitivo. Y esto se aplica a cada pieza. Entonces, por ejemplo, si la longitud de las cortinas es de 5 metros y la altura del patrón es de 30 centímetros, entonces la longitud requerida de la tela se considera de la siguiente manera: 5 m + 30 cm * 2 = 5 m 60 cm.
¿Te ayudó el artículo?
