Hoy en el mercado de telas se pueden encontrar todo tipo de combinaciones sintéticas. Sin embargo, son prácticamente indistinguibles entre sí. De sus cualidades positivas, solo se puede nombrar una variedad de colores. Pero eso tampoco los hace únicos. Después de todo, la fibra sintética no retiene bien el color, se desprende y se enrolla. ¿Qué tela puede superar a la fibra sintética? Solo algodón natural o lino. Pero entre los materiales de calidad, hay varios tejidos especiales que se distinguen por su fuerza, resistencia al desgaste, belleza y suavidad. Uno de ellos es el percal.

¿Qué es el percal?
El percal es un tejido de algodón natural tejido mediante un entretejido único de hilos especiales no retorcidos.Este método ayuda a crear telas de la más alta calidad con las siguientes propiedades:
- suavidad y resistencia del material;
- rapidez del color;
- la capacidad de absorber la humedad y retener el calor;
- transpirabilidad, y
- Resistencia a múltiples lavados.

Para lograr tales propiedades para el percal, no solo ayudan los hilos de algodón natural y una composición adhesiva especial utilizada para pegar fibras, sino también el método para tejerlas. El percal se distingue de otros tejidos no solo por su alta calidad, sino también por el tejido en sí, en el que los hilos, ubicados en una densidad muy alta, no se retuercen en paquetes. Esto proporciona la suavidad antes mencionada de la tela. La densidad de los hilos de percal también merece especial atención. ¡Después de todo, alrededor de 100 a 150 hilos sin torcer van a 1 centímetro del lienzo! Esta densidad, a diferencia de la suavidad, hace del percal uno de los materiales más duraderos.

Composición y tipos de percal
Cualquier material creado mediante la combinación de fibras naturales y sintéticas ya no puede llevar el nombre adecuado. Por lo tanto, el material con la marca "percal" se distingue por el hecho de que contiene hilos 100% naturales. Sin embargo, además de la fibra de algodón, el lino, procesado hasta un estado perfectamente suave, también se puede utilizar en percal.

Proceso de producción de percal
Las tecnologías modernas permiten tejer absolutamente cualquier tejido utilizando máquinas especiales. Y el percal no es una excepción. Y además de los hilos de urdimbre para la tela involucrada en la producción, también está involucrado el apresto (una solución adhesiva especial para el llamado apresto de la tela). El apresto es el pegado de hilos de tela, proporcionándoles una fuerte adherencia entre sí.El material de aderezo es grasa, glicerina y almidón de patata común.

El propio proceso de tejer los hilos de tamaño no retorcido del futuro percal prácticamente no requiere la participación humana, sin embargo, ¡el resultado obtenido cumple con todos los requisitos de calidad establecidos para los productos hechos a mano! Por eso, un tejido como el percal es perfecto para muchos productos que requieren solo la máxima calidad, así como para confeccionar la mejor ropa de cama.
¿Te ayudó el artículo?
