¿Por qué los techos con costuras de metal ahora están experimentando un renacimiento? Averigüemos juntos cómo se organiza el techo de costura, por qué es tan querido, qué materiales se usan y qué tipos de juntas de costura existen. Y al mismo tiempo, le contaré paso a paso con imágenes sobre mi propia experiencia al instalar dicho techo.

parte teórica
Para ser precisos, el techo de costura no es un tipo de techo, sino una forma de conectar láminas o tiras de metal entre sí. Gracias a esta tecnología, obtiene un revestimiento de metal monolítico, completamente sellado y sin agujeros de tornillos autorroscantes, clavos y otros sujetadores.
Si explicamos en pocas palabras el dispositivo de un techo de costura, entonces se parece a esto: dos láminas de metal adyacentes en la unión, en sentido figurado, se tuercen juntas y luego se presiona esta torsión.
La tecnología en sí nos llegó desde Alemania hace más de 100 años, y con ella llegó el nombre, el caso es que en alemán “falzen” significa el verbo doblar o doblar.
En el pasado, los techos de hierro eran increíblemente caros porque todo tenía que hacerse a mano. Pero después de que se usaron equipos y dispositivos relativamente económicos para la fabricación de techos con costuras, el costo del trabajo se redujo significativamente y este tipo de revestimiento se volvió asequible para casi todos.
Las costuras en el techo se pueden engarzar tanto manualmente como con la ayuda de un aparato especial.
Entendamos los términos
- pinturas - así es como los profesionales llaman láminas o tiras de metal, que en realidad cubren el techo;
- Falz - este es el mismo giro entre dos láminas adyacentes de material para techos, son los pliegues los que llaman la atención de inmediato en la foto y se consideran el sello distintivo de dichos techos;
- Kleimer - un pequeño soporte diseñado para fijar láminas de metal al revestimiento del techo.
Tipos de conexión de costura.
Las instrucciones requieren que la pendiente de dicho techo sea de al menos 10º, mientras que la pendiente óptima es de 30º a 35º, pero cuando se organiza una junta alzada doble, la pendiente del techo ya no juega un papel especial, en realidad puede ser cualquier cosa.

- La conexión con una sola junta alzada se considera la más simple, aquí el borde de una hoja se dobla a 90º, y el borde de la hoja adyacente rodea y sujeta este umbral. Para un maestro novato, esta es la opción más adecuada;
- Una costura alzada doble es una versión mejorada de un pliegue simple, solo que en este diseño los bordes de las hojas adyacentes se retuercen en 2 vueltas. Tal acoplamiento se considera el más confiable y hermético, pero sin una herramienta especial no es realista equipar esta conexión con alta calidad;
- Los pliegues reclinados simples y dobles difieren de los pliegues de pie solo en que están doblados hacia un lado (acostados);
Los pliegues de pie generalmente se montan paralelos al movimiento del agua desde el techo, y las opciones reclinadas se usan para la unión horizontal de 2 hojas, es decir, perpendicular a la precipitación. En pocas palabras, si la longitud de la hoja no es suficiente para todo el plano del techo, entonces el sector que falta desde la parte inferior se une con un pliegue reclinado.

- También hay un pliegue de clic: este es un diseño de autocierre, en un lado hay una especie de "diente" y el lado adyacente, que se adhiere a este diente, encaja en su lugar, ideal para los caseros. Pero la tecnología apareció hace relativamente poco tiempo, y hasta ahora su confiabilidad debe juzgarse por los textos publicitarios.

¿Qué tipo de techos de metal están cubiertos?
Acero. La chapa de acero laminada en frío se considera tradicionalmente el patriarca de esta dirección, todo comenzó con ella. Antes se pintaba simplemente, ahora hay pinturas pintadas, pinturas galvanizadas y pinturas galvanizadas con recubrimiento de polímero.
Las primeras 2 opciones no durarán mucho, temen daños mecánicos, por ejemplo, una rama que se ha caído al techo y la lluvia ácida, y la galvanización recubierta con pural, poliéster o plastisol puede resistir hasta 50 años sin reparación.

Cobre. Este es el techo de costura más caro, pero la lámina de cobre vale la pena. Si cubre una lámina de cobre con una capa de pátina, su techo brillará durante décadas, pero incluso sin pátina, el óxido de cobre forma una película fuerte en la superficie, aunque no habrá tal brillo.
Además, la lluvia ácida o los arañazos en el techo de cobre son terribles. La instalación de un techo de costura de cobre es más fácil de realizar que, por ejemplo, el acero, ya que el cobre en sí es mucho más suave.

Zinc-titanio. Esta aleación apareció en los techos de los países occidentales en los años setenta del siglo pasado, tal techo de costura gris plateado cautiva de inmediato con su belleza.
Pero no echó raíces en nuestro país: en primer lugar, la instalación de techos de zinc-titanio requiere un enfoque profesional y, en segundo lugar, su precio es ligeramente más bajo que el del cobre. Además, la vida útil es de unos 50 años, bastante comparable con los buenos techos de acero.

Aluminio. Los techos de aluminio son más caros que los de acero, pero más baratos que los de cobre.Este metal no se oxida, no teme los daños mecánicos ni los productos químicos agresivos y, lo que es más importante, el aluminio es mucho más ligero que sus competidores.
Lo único negativo es el alto coeficiente de expansión cuando se calienta, pero con una instalación de alta calidad, esto no importa.

Ahora hay cuadros en el mercado hechos de aleaciones de aluminio con zinc, así como titanio con zinc y cobre, pero es demasiado pronto para hablar de ellos en serio, no han pasado la prueba del tiempo y las promesas publicitarias no siempre son ciertas. .
Algunas palabras sobre los pros y los contras.
Las ventajas aquí son bastante significativas:
- hoja entera. La primera y quizás la principal ventaja es la solidez del techo. Con una conexión de calidad con una junta alzada doble, de hecho, obtiene una lámina sólida de metal sin roturas ni orificios de montaje;
- peso ligero. El espesor máximo del metal es de 1,2 mm, pero en la mayoría de los casos se utilizan láminas con un espesor de 0,5 a 0,8 mm, por lo tanto, dicho techo será el más liviano entre los competidores;
- Acabado suave. La nieve prácticamente no permanece en una superficie metálica plana y lisa, pero aquí hay un matiz: debido al peligro de derretimiento incontrolado de la nieve, es necesario instalar retenedores de nieve en el techo de la costura; en el oeste, una casa de este tipo no estar asegurado sin ellos;
- Durabilidad. Incluso en modelos de clase económica, por ejemplo, acero revestido de polímero, la garantía comienza a partir de 25 años, y los techos de cobre, según los fabricantes, pueden durar 100 años;
- Seguridad contra incendios. El metal no se quema y no soporta la combustión.

Los contras más notables son:
- Ruido. De hecho, las gotas de lluvia tamborilearán sobre el metal delgado con bastante fuerza. Ahora este problema se soluciona con la ayuda de un sustrato insonorizante;
- Pararrayos. Cualquier techo plegado debe estar conectado a tierra e, idealmente, es deseable instalar una torre de pararrayos en la cumbrera, porque con tal cuadratura, la probabilidad de que un rayo caiga en el metal aumenta significativamente;
- Preparación. Para hacer una imagen doblada, necesita una máquina enrolladora especial, además de una herramienta altamente especializada para engarzar los pliegues. Pero con el nivel de servicio actual, todo se resuelve fácilmente, se pueden pedir pinturas y se puede alquilar el instrumento, lo verifiqué yo mismo.

Cómo cubrir el techo con hierro
La profesión de hojalatero (especialista en cubiertas metálicas) siempre ha sido muy valorada, y créanme, por una buena razón. Es posible colocar un techo plegado con sus propias manos, pero no debe apuntar a áreas grandes y estructuras complejas, estudié personalmente en una pequeña casa de baños, de la que hablaré más adelante.
Conclusión
Por supuesto, un techo de costura de metal le costará más que, por ejemplo, la misma pizarra, pero este revestimiento es de la categoría de los que hizo y se olvidó del problema durante al menos 20-30 años. En el video de este artículo, encontrará muchas sutilezas y matices sobre el tema de los techos de costura. Si tienes alguna duda, escribe en los comentarios, puedo ayudarte.

¿Te ayudó el artículo?
















