La teja metálica como techo se usa en la construcción moderna no hace mucho tiempo. Pero, sin embargo, este material se ha consolidado como un techado práctico y funcional. La principal ventaja de dicho techo es su bajo costo, bajo peso y facilidad de instalación. Casi todas las personas en el proceso de selección de un techo consideran muchos tipos de tejas metálicas y luego sacan conclusiones por sí mismas. Este artículo le permitirá familiarizarse con los tipos de techos con más detalle.
Fundamentos de las tejas metálicas.
En los últimos años, las tejas metálicas se han convertido en el material para techos más popular en la construcción de edificios residenciales e industriales; los tipos difieren según:
- lo esencial;
- revestimientos;
- altura y forma del perfil.
La base de este material puede ser aluminio o acero. Casi todos los fabricantes de metal cubiertas de techo se utiliza una chapa de acero, cuyo espesor tiene un valor estándar de 0,5 mm.
Pero también existen recubrimientos con un espesor base de 0,6 mm. La base de acero en este caso tiene un revestimiento de zinc o aluzinc y una cubierta protectora de virutas de basalto. Un ejemplo de tal revestimiento es la loseta de metal Gerard.
El material con base de aluminio es más caro, pero ligero y duradero. Entonces, como el acero y la base de aluminio, tiene una cubierta protectora. Un ejemplo de este tipo de techo es la teja Plannja (hecha en Suecia).
Atención. En el mercado de la construcción se puede encontrar un revestimiento a base de lámina de cobre. Un ejemplo de ello es el azulejo estampado belga Metrotile.
Techo de metal

Un punto igualmente importante son los tipos de revestimientos de baldosas metálicas. Los tipos principales incluyen los siguientes recubrimientos:
- poliéster mate o brillante;
- pura;
- PVF2;
- plastisol;
- Terra Plegel.
Material metálico para techos más común con revestimiento de plastisol o poliéster. Con mucha menos frecuencia, puede encontrar un revestimiento puro y poliéster mate.
Las tejas metálicas recubiertas con PVF2 y Terra Plegel están prácticamente desprovistas de distribución. La razón de la tasa de propagación radica en las ventajas y desventajas de cada cobertura para techos de metal, así como en el alto costo del material y los métodos de su adquisición.
Estas son algunas propiedades de cada cobertura:
- El poliéster es el revestimiento más barato de todos los tipos. Se rocía sobre la superficie frontal de la loseta de metal. Hay dos subespecies de poliéster: mate y brillante. El espesor del recubrimiento brillante es de 25 micras. El poliéster es sensible al daño mecánico y pierde color durante la operación. Pero por otro lado, este revestimiento se puede volver a pintar, lo que no permiten otros tipos de revestimientos de baldosas metálicas. El grosor del poliéster mate es de 35 micras. Es más resistente al estrés mecánico;
- El plastisol tampoco es un revestimiento muy caro, formado al enrollar una película de plástico sobre una superficie de acero. Una loseta de metal con un revestimiento de este tipo es más adecuada para usar en regiones con clima húmedo, debido a la inestabilidad de los cambios bruscos de temperatura. Sin embargo, este recubrimiento es utilizado con éxito por nuestro consumidor;
- El revestimiento Pural tiene una base de poliuretano, superficie brillante y resistencia a la corrosión. El espesor de 50 micrones permite que el recubrimiento resista daños mecánicos, radiación ultravioleta y la influencia de un ambiente agresivo. En términos de precio, pural no difiere significativamente del plastisol. A pesar de su reciente aparición, este revestimiento ha recibido críticas positivas. . El único inconveniente es la estrecha gama de colores;
- Recubrimiento PVF2 (fluoruro de polivinilo) tiene elasticidad (no se exfolia), soporta altas temperaturas, no pierde color. Además, es este recubrimiento el que tiene la gama de colores más rica. La compra de baldosas metálicas con dicho revestimiento costará más, aproximadamente un 5%, y se realiza solo por pedido;
- Casi desconocido en nuestro mercado, el revestimiento Terra Plegel del fabricante sueco le da a la teja metálica la apariencia de un techo de arcilla natural. Esta capa protectora se realiza rociando arena de cuarzo sobre plastisol fundido y aplicando una capa de pintura posterior.
Atención. La carga media de una teja metálica es de 5 kg por metro cuadrado, mientras que un tejado con revestimiento Terra Plegel pesa 8 kg.
Forma y altura del perfil.
La forma del perfil, si consideramos los tipos de materiales para techos, la teja metálica tiene:
- onda simétrica;
- onda asimétrica.
La ondulación característica le permite determinar el tipo de techado desde lejos.
Una loseta de metal con un perfil en forma de onda oculta visualmente los lugares de las juntas transversales.
Hay un recubrimiento que imita:
- barra de chocolate (turbia);
- azulejos ranurados (gerard).
Algunos tipos de materiales se encuentran en forma de panel o lámina. En la fabricación de cada fabricante se utiliza un sello diferente, cuya profundidad determina la altura del perfil del material del techo.
Las tejas de metal se pueden producir con una profundidad de perfil de 28, 45, 52 mm. Por ejemplo, una teja metálica con una altura de perfil de 28 mm se llama teja plana. Se utiliza con mayor frecuencia en trabajos de reparación en techo de tejas de metal de bricolaje.
Atención. Cuanto más fuerte y regular es el relieve en el revestimiento. La mayor rigidez que proporciona.
Condiciones de almacenaje

Muchos consumidores, al elegir un techo con una película protectora, están interesados en cómo almacenar las tejas metálicas.
Las condiciones de almacenamiento de las tejas son las siguientes:
- si se aplicó una película protectora a la loseta metálica, su vida útil es de 1 mes;
- la superficie del recubrimiento debe protegerse de la exposición a la luz solar, de lo contrario, la película será muy difícil de quitar;
- la eliminación de la película protectora se realiza a una temperatura media. Trabajando a bajas o altas temperaturas, puede dejar fragmentos de película y adhesivo en la superficie.
Reglas generales para almacenar baldosas metálicas:
- Se recomienda almacenar en un área seca y cerrada;
- Evite el contacto con el agua, la luz solar, los productos químicos y la tierra;
- Al comprar una loseta de metal en su embalaje original, el almacenamiento se realiza sobre una superficie plana con la colocación sobre una barra de 200 mm de espesor y con una separación de 50 cm;
- Si se supone que debe almacenar el material durante más de 30 días, las hojas se desplazan con listones secos de madera. La altura del vástago de apilamiento puede ser de 70 cm.
El cumplimiento de las condiciones de almacenamiento conduce a la conservación de las propiedades de la loseta metálica. Y esto, a su vez, permite su uso para la instalación de techos de tipo civil e industrial con disposición preliminar de la estructura del sistema de vigas.
Consejo. Además de lo que tiene el revestimiento y el material base, puede prestar atención a las dimensiones geométricas de la hoja. La loseta de metal, que tiene una gran área de ancho útil, hace que el revestimiento sea más económico y reduce la cantidad de desperdicio durante el trabajo de instalación.
Una descripción de los tipos de tejas lo ayudará a elegir el techo que cumpla con sus requisitos.
La siguiente tarea es transportar adecuadamente, almacenar el material y, por supuesto, realizar su instalación de manera profesional. Esperamos que esta información sea de beneficio tanto para los desarrolladores como para los simples constructores que equipan la casa por su cuenta.
¿Te ayudó el artículo?
