
La instalación de cartón corrugado para techos de bricolaje permite, con costos financieros mínimos y en un tiempo bastante corto, obtener un techo que no solo se verá aceptable, sino que también brindará una protección efectiva contra las precipitaciones. El peso relativamente pequeño, la resistencia mecánica y la resistencia a la corrosión de las láminas corrugadas las hacen muy versátiles.

Así que solo tenemos que estudiar cuidadosamente la tecnología y aplicarla en la práctica con suficiente habilidad.En este artículo, revelaré los aspectos principales del techado con este material, comenzando por cómo se fabrica la caja para cartón corrugado y terminando con la tecnología de instalación de una lámina de metal perfilado.
¿Qué necesitamos para trabajar?
materiales

Naturalmente, el primer problema al que se debe prestar atención es la selección del material del techo en sí. Para el dispositivo del techo, son adecuadas una variedad de marcas de láminas perfiladas, que van desde C8 - C21 hasta C44 o H60.
Naturalmente, para la construcción del techo de una casa pequeña, es mejor tomar un material liviano con un grosor de 0,5 a 0,7 mm con una altura de ondulación relativamente pequeña, mientras que para las instalaciones industriales es deseable usar los modelos más masivos disponibles. .


Además de la hoja de perfil, necesitamos:
- elementos adicionales de metal perfilado - valles, listones, listones de esquina, de remate y de cornisa, revestimientos de paredes anexas, etc.;
- barras y tablas de madera con una sección de 30x100 mm para una caja dispersa;
- madera contrachapada o tablero de virutas orientadas con un espesor de 15 mm o más, para una caja continua;
- membrana impermeabilizante;


- cinta de sellado (tanto universal como especial, con protuberancias para cartón corrugado);
- tornillos autorroscantes para ensamblar la caja;
- tornillos autorroscantes especiales para cartón corrugado.

Además, hay que tener en cuenta que el cartón ondulado tiene una alta conductividad térmica. Por lo tanto, al usar este material para techos, será muy conveniente aislarlo.
Como aislante térmico, prefiero tomar paneles especiales para techos a base de fibra mineral; aunque son bastante caros, retienen perfectamente la energía térmica en el interior.

Herramientas
El autoensamblaje de un techo de metal implica el uso de un conjunto de herramientas especialmente seleccionado.
Mi caja de herramientas incluye:

- mordedores eléctricos;
- boquilla para taladro para cortar metal;
- cizallas manuales para metal para cortes precisos y formación de pequeñas muescas;

Tenga en cuenta que es imposible cortar una lámina de metal perfilada con una amoladora: cuando el disco gira, el metal se calienta mucho, lo que conduce a la destrucción de la capa protectora tanto en el exterior como en el interior de la lámina perfilada. . Como resultado, al entrar en contacto con la humedad atmosférica, se desarrolla corrosión en las áreas donde se realizó la poda.
- una sierra para madera para trabajar con los detalles de la caja;
- grapadora de construcción;
- cuchillo para cortar material hidroaislante y termoaislante;
- un destornillador con una boquilla para la cabeza de un tornillo autorroscante "corrugado";
- un conjunto de herramientas de medición: un nivel largo, cinta métrica, plomada;
- herramientas manuales: varios martillos, alicates, cinceles, etc.

También les recuerdo que a la hora de techar, es recomendable protegerse utilizando un seguro para moverse por el tejado.
La herramienta se usa mejor en los bolsillos de un cinturón especial, por lo que la probabilidad de que se caiga y quede inutilizable (o cause lesiones a una persona que pasa por debajo) será mínima.

base del techo
Unas palabras sobre termal e impermeabilización.
Como señalé anteriormente, a pesar de una serie de ventajas objetivas, el cartón ondulado también tiene desventajas, en particular, sus características de aislamiento térmico y acústico son puramente simbólicas.
Es por eso que, al construir un techo a partir de una lámina de metal perfilada, se aísla adicionalmente:

- En el espacio entre las vigas, se colocan desde el interior paneles de material aislante térmico (lana mineral o un análogo). El poder de aislamiento térmico está determinado por el rendimiento térmico del diseño, pero se deben colocar al menos 75 mm debajo del cartón corrugado.

- Desde el interior, la lana mineral se cubre con una membrana de barrera de vapor y se fija con barras transversales, una contrarrejilla. Estas barras no solo fijan el aislamiento en el espacio entre las vigas, sino que también proporcionan un espacio de ventilación.
- El revestimiento del espacio debajo del techo se monta en la contrarrejilla: puede estar hecho de revestimiento, madera contrachapada, OSB, paneles de yeso resistentes a la humedad, etc.

- Desde el exterior, colocamos una membrana impermeabilizante sobre las vigas (muy deseable, permeable al vapor).Desplegamos la membrana horizontalmente, moviéndose desde la cumbrera hasta los aleros, con una superposición obligatoria. Con una pendiente del techo de 30 grados o más, la superposición mínima es de 100-150 mm, con una pendiente de 12 a 30 grados - 250 mm. La membrana se fija mediante grapas de acero galvanizado o clavos especiales de cabeza ancha.

Para una conexión más confiable, pego las juntas de las láminas impermeabilizantes con cinta adhesiva, lo que evita que fluya el agua.
Cálculo de los principales parámetros de la base.
El siguiente elemento importante del techo es la caja. La capacidad de carga de una hoja perfilada (especialmente los modelos de alto perfil) es bastante alta, pero aún así, el cálculo exacto de la caja para cartón corrugado es muy importante.
El tipo de cimentación y la inclinación de los elementos de soporte determinan la rigidez del revestimiento, y si el diseño no se elige correctamente, existe el riesgo de que el techo "juegue", doblándose bajo la carga del viento y su propio peso. Como resultado, la estanqueidad se violará principalmente en los puntos de conexión, y desde aquí no está lejos de las fugas.

Lo mejor es elegir el paso óptimo de la caja para cartón corrugado de acuerdo con la tabla a continuación:
| Tipo de cartón corrugado | Espesor, mm | Inclinación del techo, grados | Paso de torneado, mm |
| C-8 | 0,5 | 15 y más | sólido |
| C-10 | 0,5 | hasta 15 | sólido |
| 15 y más | 300 | ||
| C-20 | 0,5 – 0,7 | hasta 15 | sólido |
| 15 y más | 500 | ||
| C-21 | 0,5 – 0,7 | hasta 15 | 300 |
| 15 y más | 650 |
En la gran mayoría de los casos, la caja está hecha de tablas de 30x100 mm o vigas de 50x50 mm. Al instalar una base sólida, se utiliza madera contrachapada resistente a la humedad con un espesor de 15 mm o más o un material con una capacidad de carga similar.
En función de los datos obtenidos sobre la inclinación del cartón corrugado, realizamos cálculos: por ejemplo, si necesitamos terminar la pendiente del techo con dimensiones de 3 x 5 m con una caja con una inclinación de 500 mm, entonces necesitamos al menos 7 barras de cinco metros de la sección deseada.
Además, no se olvide de quitar el techo (protuberancia horizontal del techo fuera del hastial) y voladizo: una protuberancia vertical fuera de la pared. Así que la cifra final será ligeramente superior.

Vale la pena averiguar inicialmente qué longitud de madera está disponible y hacer cálculos para ellos. Una cosa es que se puedan pedir barras de seis metros, y otra muy distinta que sólo se disponga de paneles de tres metros, y que se quieran unir.
El stock de material para la caja debe ser de al menos 15 - 20%. Esto nos permitirá despreocuparnos de recortar y ajustar las piezas a medida.
Instalación de torneado
El proceso de preparación para la instalación de la caja es bastante simple:
- Para el trabajo, seleccionamos el material descrito en la sección anterior. Las tablas y vigas más utilizadas son las de pino, abeto, alerce (en algunas regiones esta madera tiene el precio más asequible), haya, etc.

- Antes de comprar, asegúrese de verificar la calidad del material. Es recomendable construir una caja de madera con un contenido de humedad de no más del 18 - 20%. Las grietas grandes, los daños causados por perforadores de madera, la podredumbre, los nudos, etc. también son inaceptables.
No es necesario pagar de más y comprar una tabla / viga articulada: la calidad de la superficie durante la instalación de la caja juega un papel secundario.Pero debe prestar atención a la geometría: cuanto más suaves sean las partes, menos tendremos que perder el tiempo, alineándolas cuando se instalen en el techo.
- Tratamos todas las piezas de madera con un antiséptico indeleble. No vale la pena ahorrar en tratamiento antibacteriano: el 90% de todas las reparaciones del techo a las que me tuve que enfrentar fueron causadas precisamente por la falla de la caja como resultado de la descomposición de la madera.

El diseño de la caja es bastante simple:
- En los extremos de las vigas, rellenamos los soportes de las vigas: barras con una sección de 50x50 mm. No solo presionan el material impermeabilizante, sino que también forman el espacio de aire del techo.

- Debajo de los soportes de la viga, puede colocar una estructura metálica especial: un cuentagotas. Se coloca debajo del material impermeabilizante y sirve para drenar el condensado. El cuentagotas está unido directamente a las vigas.

- Fijamos los elementos de la caja a las vigas de forma perpendicular, para la instalación con clavos o tornillos autorroscantes. Sujetamos la viga con un elemento en el centro, el tablero con dos: arriba y abajo. Este enfoque le permite compensar la carga, y el tablero, fijado en dos puntos, no se volverá "hélice".

- El acoplamiento de piezas se realiza solo en las vigas. En este caso, el extremo de cada viga se clava con un clavo separado, luego de lo cual los elementos se "conectan" con un soporte.
- Al instalar la base para el techo, controlamos la geometría de todos los detalles: es deseable que las tablas queden perfectamente planas, con una desviación de la horizontal de no más de 1-2 mm por 1 m. Para el control, es conveniente utilizar un cordón estirado.

- En la parte inferior de la pendiente, a lo largo de los aleros, instalamos la placa base; debe hacerse más gruesa que las partes principales. Esta tabla se utilizará como base para el tablón de la cornisa.
- La tira de cornisa se puede unir junto con los ganchos de canalón.

- En los valles, instalamos las tiras del valle inferior, fijándolas en la caja.
Techumbre
Reglas de instalación de chapa perfilada.
A continuación se proporcionan instrucciones para unir láminas de metal perfiladas a una caja hecha de tableros, madera contrachapada o madera. Es recomendable seguir estas recomendaciones lo más cerca posible, ya que depende de qué tan apretado quede el techo.

El factor principal que determinará la secuencia de nuestras acciones será el tamaño del material. La tecnología de fabricación del cartón ondulado permite realizar piezas cuyo ancho es igual al ancho del techo, de manera que no es necesario unir las láminas.
Si trabajamos con láminas perfiladas de un tamaño estándar, entonces la instalación debe realizarse de acuerdo con el siguiente algoritmo:
- Comenzamos a colocar láminas desde la parte inferior de la pendiente del techo. Como regla general, se elige la esquina inferior izquierda, ya que de esta manera podemos superponer de manera óptima las ranuras capilares de las láminas adyacentes.

- Colocamos una lámina de material para techos en la caja, teniendo en cuenta el saliente del hastial y el voladizo de la cornisa, lo alineamos y lo fijamos con un tornillo autorroscante.
En este lugar, es deseable instalar una cinta de sellado que bloquee el espacio debajo de las ondulaciones de la lámina perfilada. La misma cinta también se puede colocar en los puntos de contacto con superficies verticales, a lo largo de valles, etc.
- Luego colocamos dos o tres hojas más horizontalmente, cada una de las cuales también se fija con un tornillo autorroscante, solo para que no se caigan. Al colocar láminas, asegúrese de superponer la onda más a la izquierda sobre la onda más a la derecha de la parte ya instalada.

- Luego finalmente alineamos todos los detalles y procedemos a arreglarlos. Para la fijación, utilizamos tornillos autorroscantes con taladro, cabeza hexagonal y arandelas-juntas de neopreno. Cuando se aprieta el sujetador, la junta se autovulcaniza, asegurando así la estanqueidad en el lugar de la perforación del metal.

- Giramos los tornillos autorroscantes en la parte inferior de cada segunda ola, a lo largo de la hoja, los sujetadores se distribuyen en un patrón de tablero de ajedrez (4 - 12 piezas por m2). Al mismo tiempo, es extremadamente importante controlar la fuerza de apriete: la tapa debe presionar firmemente la arandela elástica contra el metal, pero al mismo tiempo no doblarla.
Cuando trabajo con láminas de más de 0,5 mm de espesor, prefiero realizar las fijaciones mediante pretaladrado (basta con “atravesar” el metal y profundizar un poco más en el árbol). Al mismo tiempo, elijo un diámetro de perforación un poco más grande que el diámetro del tornillo autorroscante: la estanqueidad no sufre por esto, pero con la expansión térmica del techo, se produce mucho menos estrés en el punto de fijación.

- El lugar de superposición también se fija con tornillos autorroscantes. Es recomendable utilizar fijaciones largas que lleguen a la base de madera a través de la ola, pero si no es así, puedes limitarte a la conexión habitual.
A veces, se recomienda conectar las hojas con remaches, pero este es un proceso tan laborioso que generalmente todos se limitan a tornillos autorroscantes.
Uniones y otros elementos de la cubierta
Después de cubrir la pendiente con cartón corrugado, procedemos a la instalación de piezas adicionales:

- A lo largo del frontón, instalamos una barra final, que debe cubrir una ola de la hoja ubicada en el borde. La barra está unida al tablero al final de la caja y al cartón corrugado.

- Instalamos un patín desde arriba, que se supone que debe ir en ambas pendientes. Apoyamos el patín sobre una tabla montada en un borde y lo fijamos con tornillos autorroscantes. Para minimizar la pérdida de calor, colocamos un sello universal a lo largo de la cresta.

- Ponemos los valles superiores en las juntas de los planos.
- Cubrimos todas las uniones de la chapa perfilada con paramentos verticales con tiras de unión. En el punto de contacto entre la tabla y la lámina perfilada, colocamos una tira de material de sellado. Lo mejor es sujetar la barra de unión al cartón corrugado con un tornillo autorroscante largo: llega a la caja y fija rígidamente toda la estructura.

Conclusión
Sabiendo por qué reglas se monta la caja debajo de la hoja perfilada y cómo se une el material del techo a la base, puede cubrir el techo de forma independiente en casi cualquier forma y área. Por supuesto, es mejor comenzar con objetos simples, especialmente porque al principio te ayudará el video de este artículo, así como los consejos que puedes obtener al hacer una pregunta en los comentarios.
¿Te ayudó el artículo?
