El voladizo de cornisa es un elemento de la estructura del techo que sobresale más allá de las paredes del edificio, diseñado para proteger la casa y el espacio adyacente a los cimientos de las precipitaciones atmosféricas. Este artículo le dirá cómo se hacen los aleros del techo, cuál debe ser la longitud óptima de la protuberancia y qué tipos de voladizos de cornisa existen en la actualidad.
Información general sobre las cornisas del dispositivo.
En las casas de madera, las cornisas del techo se equipan clavando o cortando soportes de perfil especiales: plantillas a lo largo del perímetro de las cuatro fachadas en ausencia de una extensión en forma de patio desde la fachada norte.
A estos soportes se unen tableros alquitranados o tratados con antisépticos. La primera tabla clavada, dependiendo del ancho de la tira de la cornisa, puede ser de 3 a 5 centímetros más ancha que las demás, ya que es esencialmente un reemplazo del goteo.
El tallado decorativo se puede utilizar para decorar tableros.
Una forma más sencilla de colocar la cornisa es revestir los extremos de las vigas con una tabla, mientras que si las vigas no sobresalen más allá de los límites de las paredes, su longitud aumenta clavando piezas de la tabla en los extremos de las vigas.
También debe tenerse en cuenta que al crear perfiles arquitectónicos de cornisa en paredes de ladrillo, el espesor del yeso no debe exceder los 50 milímetros.
Dada esta condición, si es necesario, la solución se aplica a una de las superficies:
- Estructuras de tablones;
- Extensiones de mampostería especialmente equipadas;
- Estructura de metal recubierta de malla.

Para realizar los perfiles de las cornisas de yeso se utilizan plantillas de tablero de perfil con doble encaje, donde el segundo encaje se utiliza para arrastrar el perfil por el suelo, después de lo cual se retira y el primer encaje se utiliza para cubrir el perfil limpio.
Si se está terminando un alero de techo con una sección transversal significativa, en lugar de un patín, se utilizan rodillos para facilitar el movimiento de una plantilla pesada, mientras se controla cuidadosamente el cumplimiento de las reglas.
Los aleros ubicados en las esquinas entrantes se perfilan con plantillas especiales.
Útil: para garantizar que la tabla de perfil de la plantilla llegue con seguridad a la parte superior de la esquina, debe colocarse en un ángulo de 45 grados con respecto a la pared.
Un triángulo rectángulo, a lo largo de la bisectriz del ángulo recto del cual se adjunta una tabla de perfil, hecha de un par de tablas con biselado preliminar de ellas, se utilizará como diapositiva para la plantilla.
La base, realizada con un perfil metálico, se fija entre las tablas de forma que los chaflanes queden hacia el exterior.
Para decorar varios perfiles de cornisas, se utiliza yeso decorativo, cuyo relleno es granito y virutas de mármol, arena de cuarzo, vidrio triturado, mica, etc.
Se suelen aplicar tres capas de yeso:
- La primera capa, denominada de proyección, está diseñada para adherir el revestimiento de yeso a la base, esta capa se realiza mediante un mortero de consistencia líquida, y su espesor se selecciona de 5 a 9 mm de acuerdo al material base.
- La segunda capa (tierra) está hecha de una solución de una consistencia predeterminada según el rociado, que ya debe estar fraguado. El grosor de la capa se selecciona de 5 a 12 milímetros.
- La tercera capa, que también es la frontal, se aplica superpuesta, su espesor no supera los 2 mm.
Después de aplicar el yeso, comienzan los trabajos de estuco, incluidas las varillas de perfil directamente desde los aleros.
Los principales tipos de cornisas.
Hay dos tipos principales de voladizo de techo:
- frontal, diseñado para proteger la fachada del edificio y realizado en forma de los bordes de las pendientes del techo que sobresalen de los límites de la pared del hastial, instalado en ángulo;
- lateral, realizado en forma de voladizos situados en los laterales del edificio.

El ancho de los aleros del techo depende directamente de su ubicación. Para los voladizos laterales, la mayoría de las veces es suficiente liberar las estructuras 50-60 centímetros más allá de los límites de las paredes de la casa, mientras que para los voladizos frontales, esta distancia se puede aumentar a 1 metro.
La disposición del voladizo frontal se lleva a cabo soltando la cumbrera a una distancia predeterminada más allá de los límites de la fachada, después de lo cual se sueltan de la misma manera las vigas portantes del techo fijadas a las vigas.
A continuación, el tablero de la cornisa se sujeta a los lados finales de la cumbrera del techo y las vigas de carga. El dobladillo de la parte inferior del voladizo frontal de la cornisa es opcional, aunque con bastante frecuencia todavía se realiza para mejorar la apariencia del edificio.
Importante: para garantizar la mayor confiabilidad del voladizo de la cornisa frontal, debe elegir las mismas secciones transversales de las estructuras de vigas y vigas horizontales.
En la fabricación del voladizo de alero lateral, las vigas de cubierta se prolongan más allá del plano exterior del muro hasta una distancia determinada por el ancho de la zona ciega de cimentación y la altura del edificio en construcción.
Después de colocar el material del techo, los extremos de las vigas se sujetan con un fleje de tablones, que actuará como una cornisa que ocultará el borde y el sustrato rugoso de la plataforma del techo.
El espacio de voladizo que queda abierto como resultado se dobla con un material especial utilizando una ranura equipada en la parte inferior del tablero de la cornisa. Los revestimientos de vinilo o las tablas machihembradas se usan más comúnmente para dobladillos.
Estos materiales están unidos a la casa en ángulos de 90 grados.
Ventilación de alero
Independientemente de qué tipo de voladizo se elija y cuáles sean sus dimensiones, la ventilación es un requisito previo, especialmente si planea equipar el ático en el ático.
El área total de las aberturas para ventilación debe estar en el rango de 1/600 a 1/400 del área total de la habitación para la que se organiza la ventilación.
En el limado del voladizo de la cornisa, se hacen huecos para dejar entrar aire fresco al interior, de donde se saca a través de aberturas especiales en la cumbrera del techo.
Importante: Las aberturas de ventilación deben cubrirse con malla para evitar que entren pequeños pájaros o insectos en la habitación.
La elección del material para los aleros.
Para revestir voladizos de cornisa, la mayoría de las veces se usa una tabla de cualquier largo y ancho, cuyo grosor debe ser necesariamente de 17 a 22 milímetros.
La fijación de tablas de pequeña longitud se puede realizar solo en los extremos, y para tablas cuya longitud supera los 6 metros, la fijación se realiza en cada metro de su longitud.
El material más adecuado es la madera de varias especies de coníferas (pino, abeto, alerce, etc.). Para la fabricación de las tablas se debe utilizar un material seco que no provoque una deformación lineal de las tablas después del secado, dando lugar a la aparición de huecos que estropeen el aspecto del limado.
Además de los tableros, el revestimiento de los voladizos se puede hacer con láminas de acero galvanizado, cuyo espesor es de 0,6-0,8 milímetros, así como con varios materiales de láminas perforadas, cuando se usa, la longitud de onda no debe exceder los 20 mm.
Importante: trabajar con dichos materiales requiere habilidades y equipos especiales, además, es necesario cubrir los fragmentos procesados con una capa protectora de pintura después de la instalación.
Otro material para archivar voladizos es una lámina de aluminio recubierta con una capa protectora de polinización, cuyo ancho se selecciona de acuerdo con los parámetros del voladizo de la cornisa, el grosor más común es de 0,6 mm.
En este caso, la longitud de las hojas no debe ser superior a 6 metros, ya que el revestimiento se sujeta con pestillos especiales, por lo que las hojas demasiado largas pueden combarse.
Útil: Hoy en día, las tiendas especializadas también ofrecen una amplia gama de productos decorativos para mejorar la apariencia de los aleros.
Revestimiento de voladizos de cornisa

En invierno, la nieve se acumula en el voladizo del techo, lo que puede provocar la destrucción del voladizo mismo, y luego la cornisa y las paredes.
En el caso de un voladizo mínimo del techo, la ausencia o la mala fabricación de una cornisa también provoca la destrucción de la mampostería y las superficies exteriores de las paredes, lo que también provoca la pudrición primero de los troncos superiores y luego de los inferiores. coronas de la casa de troncos en casas de madera.
Si los troncos se mojan y secan constantemente, se agrietan, las costuras se abren y la masilla se cae, incluso el revestimiento de la casa de troncos, cubierto con pintura al óleo, puede deteriorarse si no hay impermeabilización y un mal seguimiento de las juntas del tableros de revestimiento.
Por estas y muchas otras razones, para voladizos pequeños (de 15 a 25 cm) se debe hacer una cornisa que permita:
- Cierre de forma segura la línea de conexión de la parte superior del muro de carga y la estructura interna de la pendiente del techo;
- Dele a la fachada de la casa un aspecto acabado y proporcione protección adicional para las superficies de las paredes de la casa.
¿Te ayudó el artículo?
