¿Cómo se mantienen los sistemas de ventilación?

Como cualquier otra estructura compleja, el sistema de ventilación del local puede fallar en cualquier momento. Por regla general, la causa de la avería es la obstrucción de uno o varios conductos de ventilación, el desgaste de los filtros o el daño de uno de los elementos estructurales del sistema. Un conjunto de acciones de mantenimiento tiene como objetivo la identificación y eliminación oportunas de dichos defectos, cuyos matices discutiremos en este material.

¿Quién está haciendo el mantenimiento?

La necesidad de un mantenimiento oportuno de los sistemas de ventilación requiere que el propietario de la instalación se comunique con especialistas.Por regla general, la misma empresa que participó en el diseño e instalación del sistema de ventilación actúa como contratista. Es por eso que tiene sentido solicitar la instalación a empresas que brindan una amplia gama de servicios. Por ejemplo, la conocida empresa de Moscú TOPCLIMAT, cuyo sitio web está disponible en el enlace:, se dedica no solo al mantenimiento, sino también al desarrollo e instalación de modernos sistemas de ventilación y aire acondicionado.

 

¿Por qué es necesario el mantenimiento?

La supervisión y el mantenimiento constantes del sistema de ventilación son vitales para cualquier instalación, desde un apartamento común hasta una gran empresa. El mantenimiento es fundamental para la prevención y detección temprana y resolución de problemas. Si no presta la debida atención a este tema, corre el riesgo de poner en peligro la salud e incluso la vida de sus empleados o seres queridos.

¿Qué tipos de servicio hay?

Todos los tipos de mantenimiento se pueden dividir en dos grandes categorías: emergencia o planificado. Y si todo está muy claro con la primera opción, entonces vale la pena hablar sobre el mantenimiento programado con más detalle. Se lleva a cabo de acuerdo con un cronograma predeterminado y puede incluir los siguientes pasos:

  • Chequeo diario. Se realiza una inspección visual, se toman lecturas de instrumentos, así como control de presión y temperatura del refrigerante.
  • Inspección semanal. Además de las actividades “diarias”, esta inspección incluye la verificación de la tensión de las correas de transmisión, así como la inspección y limpieza de los filtros.
  • Servicio mensual. Se están reemplazando sellos, se están limpiando filtros, válvulas de aire, cámaras internas y algunos otros elementos.
  • Mantenimiento de temporada. Se celebra cada tres meses.A la lista habitual de trabajos se suma aquí una limpieza mayor de todo el sistema, comprobando el desgaste de elementos electromecánicos, inspeccionando hidrostatos, sensores y otros componentes.
Lea también:  ¿Por qué es necesaria la impermeabilización del hormigón y cómo se hace?

Todos los procedimientos anteriores son relevantes para empresas, locales de oficinas y otros locales no residenciales. En el caso de apartamentos ordinarios, el mantenimiento preventivo debe realizarse al menos una vez al año.

¿Te ayudó el artículo?

Clasificación

Canalones de techo de metal: instalación de bricolaje en 6 etapas
Trusses de metal plano: descripción detallada y guía de fabricación en 2 pasos
Ruberoid - todas las marcas, sus tipos y características
Lo económico que es cubrir el techo en el campo: 5 opciones económicas
Reparación del techo de un edificio de apartamentos: el alfabeto legal

Recomendamos leer:

Decoración de paredes con paneles de PVC.