En nuestro país, existe la opinión de que las estructuras de hormigón son el estándar de confiabilidad: prácticamente no se ven afectadas por factores externos y pueden durar al menos varias décadas sin perder sus propiedades. De hecho, esto no es del todo cierto: el concreto realmente tiene una excelente estabilidad, pero se debe no solo a las propiedades del material en sí, sino también al uso de agentes impermeabilizantes especiales, que se discutirán en este material.

¿Qué problemas puede resolver la impermeabilización del hormigón?
Como dice la sabiduría popular, el agua desgasta una piedra. Esto se aplica plenamente a las estructuras de hormigón que son vulnerables a la humedad. Con el tiempo, se acumula en microporos y rellena grietas, lo que conduce a la destrucción inevitable del hormigón.
El uso de materiales impermeabilizantes evita este problema. Además, pueden brindar protección contra la penetración de líquidos que contienen elementos nocivos en la estructura de concreto: cloro, sales, ácidos, etc.
Variedades de impermeabilización para hormigón.
Todos los productos impermeabilizantes se pueden dividir en dos grandes categorías según el tipo de actuación:
- medios preventivos. Dichas sustancias están diseñadas para evitar la destrucción de estructuras de hormigón incluso en la etapa de construcción: se agregan al mortero mismo. Un ejemplo sorprendente de tal agente impermeabilizante es Kalmatron-D PRO, que puede comprar en la tienda de la compañía, disponible en el enlace:. Los medios preventivos de la más alta calidad permiten no solo proteger el concreto de la humedad, sino también protegerlo de los efectos de la temperatura.
- Medios de protección secundaria. Se utilizan en los casos en que es necesario proporcionar una protección confiable contra la humedad para las estructuras de hormigón existentes. La opción más popular es el revestimiento de aislamiento: este es el nombre del medio por el cual se trata la superficie de las estructuras de hormigón.
También vale la pena mencionar el aislamiento en rollo: esta opción implica el uso de fibra de vidrio impregnada, que se pega a una superficie previamente preparada y limpia del objeto objetivo. El aislamiento en rollo tiene buenas propiedades protectoras, pero es vulnerable al daño mecánico.
¿Te ayudó el artículo?
