Qué aislamiento de techo es mejor: una descripción general de los materiales para diferentes tipos de techos

La gama de aislamiento térmico en las ferreterías es amplia: averigüemos cuál de esta variedad es adecuada para el aislamiento del techo
La gama de aislamiento térmico en las ferreterías es amplia: averigüemos cuál de esta variedad es adecuada para el aislamiento del techo

¿Notas que no importa cómo enciendas la estufa, hace frío en la casa? La solución al problema será el aislamiento de la cubierta con los materiales adecuados. Hablaré sobre qué materiales se pueden usar para el aislamiento térmico de varios tipos de techos. Al final, puede decidir qué es lo mejor para su hogar.

Lo que necesita saber sobre el aislamiento del techo

La imagen del techo inclinado de la casa en la cámara termográfica: las áreas rojas en la foto son las mayores pérdidas de calor
La imagen del techo inclinado de la casa en la cámara termográfica: las áreas rojas en la foto son las mayores pérdidas de calor

Al elegir el mejor aislamiento del techo, debe decidir el tipo de sistema de techado y solo después de eso decidir qué opción es adecuada y cuál no. Por el momento, los techos planos e inclinados (inclinados) son relevantes.

En cada uno de los sistemas enumerados, el aislamiento térmico se comporta de manera diferente y, por lo tanto, es necesario considerar las ventajas y desventajas de los materiales en relación con los techos en los que se utilizarán.

Nombre del aislamiento Conductividad térmica (W/m °C) Densidad (kg/m³) Absorción de agua (%)
Espuma de poliestireno extruido 0,034 38.40 desde 0.4
Poliestireno expandido de baja densidad (poliestireno) PSB-S 15 0,043 15 1
Espuma de poliuretano proyectada 0,027 de 14 a 80 0,5
Penoizol de 0,028 a 0,047 hasta 75 hasta 20
lana mineral de 0,039 a 0,043 160 1,3
Relleno de arcilla expandida 0,09 no estático 0,5
Solera de hormigón de arcilla expandida 0,140 500 10
Lana ecológica 0,042 28-60 hasta 20
Serrín no más de 0.093 230 (densidad aparente) hasta 20

La tabla enumera aquellas características de los materiales que determinan su idoneidad como aislamiento térmico de cubiertas.

Descripción general del aislamiento térmico para cubiertas planas

Los techos planos son de dos tipos:

  1. Explotado;
  2. sin explotar.

La diferencia entre las dos variedades es que se puede ir a los techos operados, mientras que las estructuras no operadas no están diseñadas para esto. Esto significa que se aplicará una carga mecánica diferente al aislamiento colocado con sus propias manos en diferentes tipos de techos, y esto debe tenerse en cuenta al elegir el aislamiento térmico.

Ilustraciones Descripción de materiales
table_pic_att14922050623 Espuma de poliestireno extruido. Dicho aislamiento en el mercado nacional está representado por productos de las marcas Penoplex y TechnoNIKOL.

El material aislante térmico es una placa con un borde plano o rizado.

  • Las placas con un borde liso se colocan una cerca de la otra;
  • Las placas con borde rizado tienen una ranura y una espiga que se doblan y forman una conexión fuerte.

Los tamaños más comunes de placas: espesor - de 20 a 100 mm, ancho y largo 0,6 × 1,2 m.

La espuma de poliestireno extruido correctamente seleccionada es tan fuerte que puede usarse para aislar techos explotados.

Para hacer esto, se colocan encima losas de pavimento o una geomembrana especial con relleno de tierra.

table_pic_att14922050644 Poliestireno expandido de baja densidad (poliestireno). La espuma de poliestireno se puede usar como sustituto de la espuma de poliestireno extruido, pero solo en techos que no se usan.

Los tableros de espuma proporcionarán una baja conductividad térmica, pero la densidad del material es baja. Para moverse a lo largo del techo aislado, será posible utilizar pasarelas anchas unidas a partir de tablas.

¿Por qué se usa poliestireno como aislamiento para techos si las placas temen el estrés mecánico? Es simple: el precio del material es asequible y esto es relevante si, con un presupuesto limitado, necesita aislar un techo con un área grande.

table_pic_att14922050675 Espuma de poliuretano proyectada. La espuma de poliuretano de dos componentes (PPU) se ha utilizado como aislamiento para techos durante los últimos diez años.

El aislamiento se caracteriza por una excelente adherencia a varios materiales y, por lo tanto, se puede rociar tanto en superficies preparadas previamente como en el techo antiguo.

La espuma de poliuretano pulverizada durante la polimerización aumenta varias veces su volumen y proporciona una conductividad térmica tan baja como la del poliestireno expandido.

La pulverización de PPU se puede utilizar como capa de acabado, es decir, no es necesario aplicar revestimientos para techos adicionales.

table_pic_att14922050696 Lana mineral (piedra).

La instrucción para el aislamiento de techos no explotados prevé el uso de losas de lana de roca con una densidad de 120-160 kg / m³. Si el techo explotado está aislado, se utilizan placas con una densidad de 160 kg / m³.

¿Qué minvata es mejor? No importa la marca, ya que las características del material dependen únicamente de la densidad de las tablas. Cuanto mayor sea la densidad, mejor.

¿Cómo elegir lana mineral? Para la comodidad del trabajo, debe comprar placas con un grosor de 50-100 mm. Además, debe elegir placas para el techo que va a aislar.

Por ejemplo, la marca ROCKWOOL para techos planos produce una línea de productos: "RUF BATTS".

Sobre una impermeabilización prefabricada se colocan losas de lana de roca, y encima se coloca una solera de cemento-arena con armadura de alambre, o un revestimiento continuo de materiales de losa para su posterior revestimiento con rodillos.

table_pic_att14922050717 Relleno de arcilla expandida - aislamiento barato, ligero y al mismo tiempo duradero.

La arcilla expandida se vierte como una capa continua sobre un techo plano y se coloca encima una fina regla de cemento y arena reforzada.

Debido a su bajo peso, el relleno de arcilla expandida es la mejor opción si necesita aislar el techo de una casa antigua.

table_pic_att14922050738 Solera de hormigón de arcilla expandida - excelente aislamiento térmico, que se caracteriza por su bajo peso y alta resistencia.

  • La implementación de soleras de hormigón de arcilla expandida es especialmente importante cuando es necesario hacer que el techo se incline hacia aquellas áreas donde se instalan los embudos de desagüe;
  • Al igual que la arcilla expandida, el concreto de arcilla expandida tiene una baja conductividad térmica, y solo cede ligeramente a la espuma plástica en esto;
  • Otra ventaja de la solera de hormigón de arcilla es su naturaleza estática, lo que significa que es posible colocar revestimientos en rollo, membranas para “cubiertas verdes”, etc. sobre el aislamiento.

Descripción general del aislamiento térmico para cubiertas inclinadas

Ilustraciones Tipo de techo inclinado según el método de aislamiento.
table_pic_att14922050809 Cálido. En tales estructuras, las pendientes están aisladas, por lo que el espacio del ático será cálido y se podrá utilizar para vivir.
table_pic_att149220508110 Frío. En tales estructuras, las pendientes no están aisladas y el aislamiento térmico se coloca o aplica al techo desde el costado del ático.

Tal esquema no prevé el uso de un espacio en el ático para vivir.

Ilustraciones Aislamiento térmico para un techo cálido.
table_pic_att149220508311 lana mineral. Las losas de lana mineral se colocan en el espacio entre las vigas, con el lado inferior en la caja.

Para garantizar una baja conductividad térmica de la pendiente, la capa de aislamiento en la torta del techo debe ser de al menos 150 mm.

La lana mineral se caracteriza por una alta absorción de humedad. Por lo tanto, el aislamiento está protegido desde el ático con una película de barrera de vapor y desde arriba, con una membrana de difusión de vapor.

La lana de vidrio para la instalación entre vigas no es adecuada, ya que se caracteriza por su baja densidad.

table_pic_att149220508512 espuma de poliestireno. Este material es bueno para la absorción de humedad cero, por lo que no necesita protección con vapor e impermeabilización.

La capa de espuma en el sistema de armadura debe ser de 150-200 mm.

No hay requisitos para la densidad del material, ya que no se verá afectado por cargas mecánicas.

table_pic_att149220508613 Pulverización de espuma de poliuretano. La espuma de poliuretano de dos componentes (PPU) se aplica a la caja del sistema de armadura desde el interior del ático o desde el exterior de la pendiente.

El aislamiento envuelve completamente la madera y, aumentando de volumen en ocasiones, reduce la conductividad térmica del techo.

Quiero llamar la atención sobre el hecho de que el PPU no deja pasar el aire y, al envolver los elementos de madera de las vigas, bloquea completamente el acceso de oxígeno a ellos. Por lo tanto, las afirmaciones de que el aislamiento de las vigas conduce a su descomposición no están fundamentadas.

Ilustraciones Aislamiento térmico para cubiertas frías
table_pic_att149220508914 Lana ecológica. Este aislamiento está hecho de papel reciclado, aditivos antisépticos y retardadores de llama. Como resultado, la lana ecológica no se pudre y se caracteriza por una inflamabilidad moderada.

Debe recordarse que absorbe bien la humedad, por lo que el espacio del ático debe ventilarse.

Ecowool se aplica al techo de forma manual o mecánica. La aplicación de la máquina le permite lograr la máxima densidad de capa.

table_pic_att149220509115 Serrín. Para usar aserrín como calentador, se mezclan con cal. La adición de cal evita que el material se pudra.

La ventaja del aserrín es su bajo precio. Pero hay muchas más desventajas: los roedores anidan en el aserrín, el aserrín absorbe la humedad y el aserrín se quema.

table_pic_att149220509316 Relleno de arcilla expandida. La arcilla expandida se vierte en el espacio entre el retraso, al ras de su superficie. Si planea hacer explotable el ático, encima del relleno de arcilla expandida, puede llenar la caja a lo largo de los troncos.

La arcilla expandida absorbe la humedad, por lo que antes de colocarla, debe colocar una barrera de vapor en el techo.

table_pic_att149220509517 espuma de poliestireno. Este aislamiento en el piso puede colocarse en forma de placas o cubrirse en forma de gránulos. Las placas tienen una densidad más alta que los gránulos, pero su unión con los troncos debe tratarse con espuma de montaje.

Si se vierten gránulos, se debe llenar una caja sobre el retraso, lo que presionará el aislamiento.

table_pic_att149220509718 lana mineral. Este aislamiento se coloca entre el retraso de la barrera de vapor en 2-3 capas, de modo que el espesor total sea de 150-200 mm.

Como alternativa, es adecuada la lana de látex, un aislamiento más moderno con cero contenido de fenol.

table_pic_att149220509919 espuma de poliuretano. El PPU se rocía sobre todo el techo en varias capas para que el espesor del aislamiento después de la polimerización sea de 200 mm.
table_pic_att149220510120 Penoizol. Penoizol se rocía de la misma manera que PPU. Pero, debido a la seguridad ambiental del material, puede trabajar con él sin respirador.

Resumiendo

Ahora ya sabes cómo puedes aislar diferentes tejados. Cada material es bueno a su manera, debe elegir según las condiciones de operación y los parámetros técnicos del techo. También te recomiendo ver el video de este artículo, seguro que te interesará.

¿Te ayudó el artículo?

Lea también:  Aislamiento de tepofol: qué es, características, precio, opiniones
Clasificación

Canalones de techo de metal: instalación de bricolaje en 6 etapas
Trusses de metal plano: descripción detallada y guía de fabricación en 2 pasos
Ruberoid - todas las marcas, sus tipos y características
Lo económico que es cubrir el techo en el campo: 5 opciones económicas
Reparación del techo de un edificio de apartamentos: el alfabeto legal

Recomendamos leer:

Decoración de paredes con paneles de PVC.