Los accesorios de iluminación de alta calidad hacen que la vida sea más cómoda, la salud más fuerte y los negocios más rentables. Pero la pregunta es: cómo elegir un foco para interiores o exteriores, que pueda hacer frente por completo a las tareas que se le asignan, ser duradero, económico y, lo más importante, seguro. De hecho, cualquiera incluye opciones para todos los consumidores, hay muchas ofertas en el mercado adecuadas para diferentes presupuestos y propósitos. ¡Veamos cómo elegir un halógeno y qué buscar al comprarlo!
Principio de operación
No hay nada de alta tecnología aquí. Como muchas otras lámparas potentes, los focos halógenos LED tienen el siguiente diseño:
- el gas se suministra dentro del frasco protector;
- se instala una espiral de tungsteno (hilo);
- cuando se aplica una corriente eléctrica, comienza el calentamiento de la espiral, lo que resulta en la liberación de calor y luz.
Cuando aparecieron por primera vez los focos halógenos, se usaba yodo como átomos de gas de suministro, pero se abandonó rápidamente debido al efecto nocivo de este elemento sobre el metal, y también porque la luz se tornaba verdosa. Los modelos modernos usan bromuro de metilo, relativamente neutral, inofensivo, sujeto a precauciones de seguridad.
Esfera aplicaciones
A pesar de la alta potencia y durabilidad, el rango de aplicación de tales lámparas es relativamente estrecho. En la mayoría de los casos, los focos halógenos se utilizan en el alumbrado público, para iluminar estructuras publicitarias, con un poco menos de frecuencia para la iluminación decorativa de las paredes de edificios residenciales y de oficinas. Se utilizan los modelos más potentes:
- en el ejército y la marina;
- para iluminar estadios durante competiciones deportivas;
- en grandes conciertos (para este propósito, un foco halógeno portátil es más adecuado: potente y compacto).
Pero incluso los modelos domésticos son de muy alta potencia. Este indicador parte de 150 W, y las opciones más serias superan la marca de 500 W y llegan a 1000.
Por este motivo, en algunos casos se instalan limitadores en los focos, que no permiten que la espiral de tungsteno se caliente instantáneamente. Esto se hace para que la lámpara no explote debido a una fuerte carga abrupta, y esta calidad a menudo evita fuertes sobretensiones. Además, los fabricantes saben que los focos halógenos de calle se utilizan en condiciones extremas con alta humedad, fluctuaciones repentinas de temperatura y un mayor riesgo de impactos mecánicos.Estos productos son muy duraderos, no es tan fácil romperlos.
Pros y contras de los focos halógenos
La principal ventaja es la economía, expresada en un consumo de energía relativamente bajo. Por supuesto, cualquier halógeno potente consume mucha más electricidad que la bombilla promedio de una lámpara de araña doméstica, pero si compara estos costos con la energía y la vida útil, los ahorros son enormes. Esto también incluye la alta fiabilidad de todos los focos halógenos: dado que se utilizan en condiciones extremas, el cuerpo de los productos es especialmente duradero y está protegido de la humedad.
La siguiente ventaja es la variedad de modelos que, junto con la configuración multivariante de los focos, le permite lograr el brillo deseado del brillo y el color de los haces de luz:
- limpio brillante;
- láctico;
- mate.
Y todo esto se logra con tamaños de productos relativamente pequeños.
No sin inconvenientes: los focos halógenos no son económicamente viables si el consumidor no necesita una iluminación muy brillante. Por ejemplo, un halógeno es, por supuesto, adecuado como fuente de luz en una pequeña casa de campo, pero el brillo será demasiado fuerte con un alto consumo de energía.
A pesar de la potencia de los focos, siempre existe el riesgo de daños mecánicos, lo que inevitablemente conducirá a la fuga de gas relativamente caro de la bombilla. Además, reparar el halógeno no funcionará, tendrás que comprar uno nuevo. Lo mismo se aplica a la alta humedad: a pesar de la excelente protección contra el agua, los focos halógenos, con un funcionamiento constante en condiciones de humedad extrema, tarde o temprano comenzarán a perder agua, lo que provocará la falla de un dispositivo costoso.
¿Te ayudó el artículo?
