
A la hora de construir tu propia casa, es importante protegerla de los efectos negativos del clima y del tiempo, así como darle un aspecto estético agradable. En todo ello, la cubierta del edificio juega un papel importante.
Los diferentes tipos de techos, según su tamaño, forma y diseño, requieren un cálculo preliminar. Luego, el uso de materiales de construcción y revestimiento apropiados.
Te diré qué tipos de techos hay en general, cuáles son sus características, ventajas y desventajas.

Al elegir uno u otro tipo de techo en el hogar, considere no solo sus características, practicidad y vida útil.Tenga en cuenta la apariencia del techo desde un punto de vista estético.
- Tipos de cubiertas por ángulo de pendiente
- Vista 1. Diseño plano
- Vista 2. Cubierta con pendientes
- Las estructuras de techo más populares.
- Vista 3: Techo de superficie plana
- Vista 4. Cubierta a dos aguas
- Vista 5. Techo roto
- Vista 6. Cubierta a cuatro aguas
- Vista 7. Diseño media cadera
- Tipos de techos menos populares.
- Vista 8. Cubierta a una pendiente
- Vista 9. Estructura de la carpa
- Vista 10. Cúpula y estructuras esféricas
- Vista 11. Diseño de pinzas múltiples
- Conclusión
Tipos de cubiertas por ángulo de pendiente

Según su ángulo de inclinación, los techos de casas particulares pueden ser planos o inclinados.
Vista 1. Diseño plano
Un techo plano es una estructura cuyo ángulo de inclinación es de 0 a 5°. Hasta hace poco, tales techos para sus propias casas prácticamente no se usaban.
Mantener un techo plano es difícil.:
- Durante la temporada de lluvias, el agua se acumula y se estanca en ella.
- En invierno, se acumula una capa de nieve. Tiene que ser removido a mano.

Sin embargo, un techo plano no está exento de ventajas.:
- Ella no tiene sistema de truss, por lo tanto, durante su construcción se ahorran materiales de construcción.
- Área adicional horizontal se le puede dar un buen uso. Por ejemplo, coloque un jardín de flores o un jardín en el techo, equipe un área de juegos o deportes, construya una piscina, etc.
Vista 2. Cubierta con pendientes

En un techo inclinado, el ángulo de inclinación es de 5° o más.. Para crearlo, se utiliza un sistema de vigas.
El techo inclinado es práctico. En la temporada de lluvias y en invierno, el agua y la nieve no se acumulan. La precipitación desciende rápidamente sobre una superficie inclinada. Los principales tipos de techos inclinados:
- cobertizo;
- aguilón;
- ático a dos aguas (línea discontinua);
- cadera de cuatro vertientes;
- semi-cadera de cuatro vertientes;
- a cuatro aguas a cuatro aguas y cónica.
Las estructuras de techo más populares.
La demanda de diferentes tipos de techos se explica por el clima local, la facilidad de construcción y la rentabilidad de la estructura, así como por su estética. ¿Qué tipos de techos para casas particulares son los más populares?
Vista 3: Techo de superficie plana

Ahora la demanda de techos planos de casas particulares ha crecido significativamente. Esto se debe al crecimiento del bienestar de nuestros ciudadanos y al desarrollo de tecnologías de construcción.
Debido a la superficie horizontal, un techo plano amplía significativamente el área útil de la casa:
- Aquí puedes organizar polideportivo, piscina, cocina de verano, jardín, etc.
- este es un gran lugar para acomodar paneles solares, servicios públicos, antenas parabólicas y otros equipos.
- área puede también se puede utilizar con fines comerciales, por ejemplo, para organizar un café de verano en el techo.

Techo plano: la mejor solución para lugares con clima cálido. Pero incluso en las regiones frías de Rusia, este diseño se puede usar si se usan toldos removibles.
Protegerán el área utilizada o todo el techo de las precipitaciones. Hay muchos tipos de toldos, pero los mejores son de vidrio o plástico. Proporcionará habitaciones adicionales de la casa con luz natural.

- El drenaje es un problema para los techos planos. Pero es fácil de resolver. La superficie del techo debe tener una ligera pendiente (3–4°). A través de él, el agua de lluvia fluirá hacia el sistema de drenaje. Se instalan dentro y fuera de la casa.
La mejor opción es construir un desagüe pluvial en el alcantarillado interno del edificio. Sin embargo, aquí es necesario tener en cuenta la cantidad de precipitación en su área y seleccionar la sección adecuada de la tubería.

- departamento el techo tiene otro problema - aislamiento térmico. Por ejemplo, en verano es difícil hacer frente a la calefacción de los locales residenciales. Por lo tanto, entre el techo de las habitaciones y el techo, deberá colocar material aislante térmico y equipar conductos de ventilación.
Vista 4. Cubierta a dos aguas

Techo a dos aguas - uno de los más comunes en nuestro país. Se trata de una estructura formada por dos taludes inclinados en forma de rectángulos. Descansan sobre paredes de la misma altura.
El espacio triangular delimitado por las pendientes y el muro en la fachada del edificio se denomina hastial. Por lo tanto, un techo a dos aguas a menudo se llama "a dos aguas".
Montarlo es más difícil que una contraparte de un solo lado. Pero su funcionalidad es mejor: hace frente a las precipitaciones y al viento con mayor facilidad. Y la elección del material del techo es mucho más amplia. Desde un punto de vista estético, un techo con dos vertientes se ve mejor que uno.
La desventaja de un techo a dos aguas convencional - no se puede utilizar con eficacia su ático.
Vista 5. Techo roto

Este techo a dos aguas tiene pendientes rotas. Esta forma de techo aumenta el área útil del ático y permite equiparlo con un ático residencial.
Un techo abuhardillado es la solución más económica para conseguir un espacio extra en tu hogar. En un ático residencial, puede colocar un dormitorio, una habitación de invitados, una sala de recreación, etc.

La construcción del ático requerirá de usted para aumentar los costos financieros en comparación con la construcción de un ático convencional. Hay dos razones para esto:
- Deberá aislar el techo debajo del espacio habitable.. El material de aislamiento térmico está unido al interior de las vigas. Desde el exterior, se rellena una caja sobre la que se monta el techo.
- Además, habrá que gastar dinero en complicar el sistema de vigas del techo.. No debe tener estrías y puntales que interfieran con el uso de la habitación. Se reemplazan en un techo inclinado por bastidores y tirantes debajo del techo del ático.
También deberá fortalecer el sistema de vigas debido al pastel de techo de varias capas. Para hacer esto, deberá aumentar la cantidad de vigas y reducir el paso entre ellas.
Vista 6. Cubierta a cuatro aguas

Un techo a cuatro aguas es una opción de diseño con cuatro pendientes.. Los dos planos inclinados laterales tienen forma trapezoidal. Dos pendientes frontales están hechas en forma de triángulos. Se llaman caderas.
En la construcción de este diseño, se utilizan vigas con doble apriete. Los canalones están instalados en cada pendiente.
Solo con una pendiente lo suficientemente pronunciada, la nieve y el agua de lluvia saldrán del techo. Por lo tanto, el ángulo de inclinación de la estructura de la cadera es de 20 a 45 °.
Ver 7.Diseño de media cadera

La diferencia entre un techo a cuatro aguas y un techo a cuatro aguas consiste en que sus pendientes triangulares se truncan. Están ubicados más altos que los planos trapezoidales laterales.
La ventaja de un techo semi-cuadera - es más efectivo en regiones con una fuerte carga de viento.
Defecto de diseño - altos costos de material para techos en áreas adyacentes a las nervaduras del techo.
Tipos de techos menos populares.
Hay variedades de techos que tienen una apariencia hermosa, pero no son tan populares en la construcción doméstica. El punto aquí puede estar en su ineficiencia o en un diseño demasiado complejo.
Vista 8. Cubierta a una pendiente

En este diseño, el sistema de cerchas se basa en paredes de diferentes alturas. Una de las paredes está un poco más alta que la otra, gracias a esto se crea una pendiente.
Ventajas de un techo inclinado:
- Bajo costo de construcción.
- Las precipitaciones no se acumulan en el techo, fluyendo suavemente desde él.
- El techo se puede cubrir con materiales económicos: material para techos, pizarra, ondulina.
Defectos de diseño:
- Es imposible equipar un ático residencial.
- El techo del cobertizo tiene una gran resistencia al viento.
Vista 9. Estructura de la carpa

Techo a cuatro aguas: un diseño de cuatro pendientes triangulares idénticas. En la parte superior convergen en un punto.
Dicho techo solo puede cubrir edificios de forma redonda, así como en forma de cuadrado u otro polígono equilátero.
La desventaja de la estructura de la tienda. - No es fácil construirlo, ya que el sistema de vigas es bastante complicado.
Ver 10.Cúpula y estructuras esféricas

En la mayoría de los casos, solo una parte de la casa está cubierta con una cúpula. (por ejemplo, torres). Es muy raro que un edificio completo esté cubierto con un techo de este tipo.
Durante la construcción de la cúpula, se utiliza un marco de piezas curvas. Se puede revestir con materiales de cubierta blandos (tejas bituminosas, material de cubierta, impermeabilizantes) y flexibles (chapa de hierro y cobre, tejas poliméricas).
Si eres un amante de la antigüedad y construyes tu casa en forma de palacio medieval, castillo, entonces el techo abovedado es perfecto para ti.
La demanda de estructuras esféricas ha aumentado recientemente. Tienen hermosas líneas y se ven muy bien en edificios pequeños: glorietas, barbacoas en el interior y áreas para sentarse.
Vista 11. Diseño de pinzas múltiples

Un techo de dos aguas tiene una estructura y un sistema de vigas muy complejos. En su marco en la unión de las pendientes, se obtienen una gran cantidad de esquinas internas (valles) y bordes externos.
Este tipo de techo es óptimo para la construcción de casas poligonales, que tienen muchas dependencias, terrazas y áticos laterales diferentes.
Defecto de diseño - un techo a dos aguas es muy difícil de construir. No puedes construirlo por tu cuenta. Requiere el trabajo de especialistas que tengan experiencia en la construcción de dichos techos.
Conclusión
Los tipos de techos de casas privadas son muy diversos. Elija su diseño según el clima de su área, las características de su hogar y sus capacidades financieras. El video en este artículo lo ayudará con la elección. Si tiene alguna pregunta, hágala en los comentarios.
¿Te ayudó el artículo?
